Hoy es jueves 18 de julio de 2019 y son las 23:27 hs. ULTIMOS TITULOS: Destinan US$750 millones a ampliar el túnel Cristo Redentor y la ruta 7 / El mensaje de Mauricio Macri para recordar a las víctimas del atentado a la AMIA / Miguel Pichetto, sobre la fórmula Alberto-Cristina: "Cuando en el peronismo el poder real no coincide con el formal hay problemas" / Allanaron el canal C5N por una presunta defraudación en la compra del medio / Macri hizo un acto por la AMIA en la Casa Rosada: ?Que los imputados sean juzgados en la Argentina? / La casa de la discordia: Georgina Barbarossa le respondió a Miriam Lanzoni / Negocios: YPF Luz recaudó US$400 millones en el exterior / Revolution Queens: el malambo hecho por mujeres que sorprende en la TV norteamericana / Pablo Moyano, cerca del juicio oral por los negocios de Independiente / "Este año va a ser peor que el anterior", dijo el presidente de Aerolíneas Argentinas / Crean el primer organismo que investigará todo tipo de accidentes de transporte en la Argentina / Cosecha récord: elevan una estimación oficial a 147 millones de toneladas / Es falso que Alberto Fernández volvió a dar clases en la UBA después de 18 años / Caso Pérez Volpin: el lunes empieza el juicio por la muerte de la periodista / Un recuerdo de Juana la loca / Fede Bal: la lucha de su padre y el deseo de encontrar una mujer como su mamá / Abierto Británico: Tiger Woods apiló errores y es el más ilustre de los grandes que cierran la tabla / Retenciones: las pymes lácteas reclamaron su eliminación / Nadia Comaneci revivió 43 años después su "10 perfecto" en la playa / Dalma Maradona dijo que lloró al vacunar a su hija y fue tildada de "antivacunas" /

22 de noviembre de 2018
Legisladores porteños tratan proyecto ley de formación docente

Diputado Quintana, secundado por el secretario parlamentario.La ley contempla una reforma de los profesorados. Foto:Crédito

El gobierno porteño prevé aprobar este jueves en la Legislatura la creación de la universidad de formación docente.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"


El proyecto de ley busca que los porteños que quieran formarse para docente en los próximos años tengan diversas ofertas para elegir, entre los terciarios y la universitaria. 

El oficialismo prevé aprobar la creación de la UniCABA. La ley contempla una reforma de los profesorados. Acordaron dar a los institutos privados más opciones para elegir cómo administrarse y la posibilidad de participar de los criterios de la evaluación.


Con cambios de último momento acordados con la Iglesia, que tienen por objetivo sumar el apoyo de los profesorados privados, el gobierno porteño prevé aprobar este jueves en la Legislatura la creación de la universidad de formación docente. Si bien ningún bloque opositor acompaña la iniciativa, el oficialismo usará su mayoría para sacar la ley. El proyecto contempla no sólo la creación de la nueva universidad (UniCABA), sino una reforma de todo el sistema de formación docente, compuesto por 29 profesorados estatales y 44 privados. Los cambios son rechazados por estudiantes y docentes de esos institutos que, junto a militantes de partidos de la oposición, iniciaron este martes un acampe frente a la Legislatura y convocaron a un paro docente en todos los niveles para este jueves.

El proyecto de ley busca que los porteños que quieran formarse para docente en los próximos años tengan diversas ofertas para elegir, entre los terciarios y la universitaria. Para eso habrá una “articulación” entre estas instituciones.

Con respecto a UniCABA, el gobierno prevé que en los primeros meses de 2019 serán nombrados el rector normalizador y el equipo de conducción, que deberán elaborar el proyecto institucional y seguir los trámites de habilitación. Las primeras inscripciones arrancarían en el segundo semestre de 2019 y los primeros estudiantes empezarían a cursar en 2020.

Mientras tanto, se iniciará un proceso de evaluación de los profesorados. La Iglesia, a cargo de institutos de formación privados, había pedido participar de los criterios de la evaluación, y así será. Crearán una agencia de evaluación -con participación de los profesorados- que tendrá como misión definir los indicadores, estándares y métricas de las pruebas. La agencia estará dirigido por Mariano Palamidessi, actual director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa de Uruguay. Será el primer instituto de evaluación de los profesorados en el país.

El otro cambio que se sumará este jueves al proyecto está relacionado con el sistema informático de administración que, de acuerdo a la ley, deberán usar ahora los profesorados. En el texto se excluirá expresamente a los institutos privados de la obligatoriedad. Es decir que sólo los 29 profesorados estatales “deberán adecuar la gestión administrativa y académica al sistema informático provisto por el Ministerio de Educación de la Ciudad”, según dice la ley.

Esta plataforma digital permitirá a las autoridades conocer la cantidad de alumnos y docentes que tienen los profesorados. “La matrícula está ligada a los subsidios. Buscamos que se achiquen los márgenes para que se oculte información”, dijeron  fuentes oficiales. Los profesorados privados podrán seguir usando sus sistemas, siempre que envíen a las autoridades los datos requeridos.
Al proyecto que este jueves se convertirá en ley se llegó después de un largo año de discusiones, sobre todo en las calles. El primer borrador fue presentado en noviembre del año pasado y contemplaba el reemplazo de los 29 profesorados estatales por la UniCABA. Ante las críticas de la comunidad educativa y muchos expertos, el Gobierno presentó este segundo proyecto que establece la “coexistencia” entre universidad y profesorados. Al Gobierno se lo acusó de no haber dialogado con la comunidad educativa.
Soledad Acuña, ministra de Educación porteña defiende la metodología de consulta utilizada. “Nuestra obligación es elaborar las políticas educativas y tomamos la iniciativa. Presentamos el proyecto y después llamamos al diálogo. Pero hay un vicio de origen, una costumbre de que para tomar las decisiones siempre hay que consultarlos a ellos. Es el ceterismo educativo”. Y agregó: “Hemos convocado a los rectores de los profesorados a muchas reuniones y siempre nos dijeron que hasta que no retiremos el proyecto no dialogaban. Tienen que entender que no son una ONG, tienen con el Ministerio de Educación una relación de dependencia, son parte del Gobierno. Tienen que hablar con los ministros”.
El debate en la Legislatura arrancará este jueves a las 11 horas, después de que se pongan de acuerdo los presidentes de bloque. Se estima que se estirará hasta las 17 o 18. Cada diputado tendrá poco más de 20 minutos para exponer. El oficialismo llega solo con la iniciativa.

“Vamos a tener uno de los debates más interesantes e intensos en la Legislatura y va a ser un debate sobre educación. Eso es algo muy bueno. En este año pudimos haber tenido algún error, pero estoy tranquilo y convencido con la reformulación del proyecto que hicimos. Hubo 8 reuniones de comisión de más de 3 horas, el problema es que algunos sectores se creen dueños de las instituciones y no es así”, le dijo a este diario Maximiliano Ferraro, legislador de la Coalición Cívica que preside la comisión de Educación.
El ministro de Educación nacional Alejandro Finocchiaro respalda la iniciativa. “No hay soluciones iguales para cada provincia. En un espacio geográfico reducido, como la Ciudad, creo que es muy bueno que haya una institución de calidad que forme docentes”,dijo.
Los legisladores opositores ya anticiparon su rechazo al proyecto oficial. “El Ejecutivo recurre a argumentos falaces de jerarquización y modernización pero en realidad busca destruir lentamente los profesorados. La iniciativa oficial no busca poner en debate cómo mejorar la formación docente sino avanzar en su desarticulación a partir del desfinanciamiento gradual y sostenido de los profesorados”, expresó el legislador socialista Roy Cortina.

“En vez de direccionar recursos públicos al fortalecimiento de las condiciones de funcionamiento de los actuales institutos, se despilfarran en la creación de una universidad cuyo principal objetivo es egresar docentes que preparen a las nuevas generaciones para la precariedad y la flexibilización laboral”, agregó en un comunicado.

“Hemos presentado un dictamen para que se archive de inmediato el proyecto de creación de la Unicaba. Es claro que el propósito del macrismo no es crear una Universidad para promover y jerarquizar la docencia, sino avanzar en el desmantelamiento de los 29 institutos de formación docente de la Ciudad”, publicó en un comunicado el legislador Gabriel Solano del Partido Obrero.

"Creo que la política tiene que dejar de tirar por la borda todo aquello que tiene muchos años e intentar reemplazarlo, por el contrario, tiene que aprovecharlo. Muchos de los centros de formación docente tienen más de 100 años y si hay algo que corregir, hay que hacerlo sobre la base de estos institutos que son muy buenos, tienen una identidad y una cultura organizacional probada y prestigiosa. Cuando nos preguntamos si deben ser modernizados, la respuesta es afirmativa", dijo Sergio Abrevaya, legislador por el GEN.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

16.1°C

Mayormente nublado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

NOSTALGIA

de 23.15 a 24.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Juan Bautista -Evangelio de hoy según San Lucas ( 1, 57-66. 80.) - Jesùs dijo:«El nacimiento de Juan Bautista. Juan es su nombre.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio El nacimiento de Juan Bautista. Juan es su nombre.

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

RadiosNet