• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es miercoles 27 de mayo de 2020 y son las 19:59 hs. ULTIMOS TITULOS: Un nuevo unipersonal teatral se estrena por Internet / España. Vuelve la Liga ACB: sede única y 33 partidos en dos semanas para terminar la competencia / Río Gallegos: Rudy Ulloa violó la cuarentena en una fiesta con 40 personas / Uruguay: Lacalle Pou y Tabaré Vázquez refuerzan la unidad contra el coronavirus / Legisladores piden más datos a la AFI sobre su denuncia de espionaje ilegal / Ajedrez, libros y parroquia: los días de Alejandro Burzaco, el arrepentido argentino del FIFAgate en Manhattan / Nuevos protocolos. Cómo viven hoy el aislamiento los barrios cerrados de la provincia de Buenos Aires / Coronavirus. En lo que va de mayo la recaudación nacional de impuestos cayó casi 40%, según Iaraf / Alberto Fernández volvió a trabajar a la Casa Rosada y cambia su dinámica para salir de Olivos / Macron apuesta por los autos limpios para salvar la industria automotriz de Francia / Impulsan una investigación sobre el titular de la Oficina Anticorrupción por no acusar a Cristina Kirchner / Italia: encuentran un mosaico romano perfectamente conservado debajo de un viñedo / La gran decisión de Biden en EE.UU.: su compañera de fórmula / Narcos rosarinos usaron un FAL en un tiroteo y dejaron herido a un policía / Vuelve el optimismo a Wall Street: el Dow Jones supera los 25.000 puntos por primera vez desde marzo / Mabel Ibáñez le respondió a su hija a través de una carta: "Ella es el lobo, y yo su víctima" / Coronavirus en la Argentina: Jujuy retomará las clases de manera gradual a mediados de junio / Picasso, abuelo ausente: la nieta del pintor rematará parte de su herencia / Coronavirus. La Rural explicó por qué recurrió al programa ATP para pagar sueldos / El mundo observa atentamente el cauteloso regreso a la normalidad en Corea del Sur /

27 de noviembre de 2018
Hormiga pica y deja ciegos a los animales

La hormiguita de fuego contagia el mal de Chagas

Procedente de América del Sur y que causa una picadura molesta para los humanos.

Una pequeña hormiga, conocida como hormiguita de fuego, procedente de América del Sur y que causa una picadura molesta para los humanos. Según ha informado hoy el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF-UAB), se trata de una hormiga extremadamente pequeña, de 1 milímetro de longitud, cuya picadura es molesta para los humanos, pero que puede dejar ciegos a los animales cuando les clava su diminuto aguijón en un ojo. El sobrenombre de esta hormiga proviene de una traducción directa del inglés, 'little fire ant', ya que su picadura es intensa y ardiente.

De momento, los biólogos han detectado su presencia en Marbella, pero su expansión es probable, según los expertos del CREAF, que han destacado que es la primera vez en Europa que se ha detectado una población de esta hormiga, de nombre científico Wasmannia auropunctata, ocupando unas 6 hectáreas de una urbanización de Marbella.

El hallazgo de esta hormiga invasora se ha publicado en la revista Iberomyrmex, en un artículo científico que ha contado con la participación del investigador del CREAF y de la UAB Xavier Espadaler, que ha comunicado el hallazgo al Ayuntamiento de Marbella. El consistorio, por el momento, no se ha pronunciado, según el investigador.

Los investigadores del CREAF han informado de que a pesar de que para los humanos no pasa de una molestia, tanto en la región de origen (la zona entre Brasil, Argentina y Uruguay) como en otros lugares donde ya es invasora, se han detectado casos de ceguera en animales salvajes y domésticos que han sido picados en el ojo, desde gatos, perros, gallinas y jaguares hasta elefantes en África.

La llamada de una persona a una empresa de control de plagas quejándose de unas hormigas "muy pequeñas y que pican" fue el desencadenante que permitió encontrar la hormiguita de fuego en una grieta de un muro de la urbanización de Marbella.

"Creemos que hay que dedicar esfuerzos a erradicarla, ya que hasta ahora todavía sería posible, pero si se extiende más ya no podremos", ha advertido Espadaler. "Es tan pequeña que es prácticamente indetectable; tienes que saber que está ahí y buscar bien, si no es imposible ver una hormiga de color pardo y de poco más de un milímetro. Es posible que ya esté en otros lugares y nadie la haya visto", ha afirmado el biólogo.

La hormiguita de fuego vive en climas cálidos y húmedos, y por ello ya se ha instalado en zonas tropicales de África, islas del Caribe y del Pacífico o el noreste de Australia, sobre todo en plantaciones intensivas de café y cacao. La población de Marbella es, junto con unas de Israel, la más septentrional detectada en Europa.

"El hecho de que la costa sur de la Península esté tan urbanizada y haya temperaturas altas puede facilitar la expansión de esta hormiga, no lo descartamos en absoluto. Para erradicar esta población habría que hacer tratamientos y dejar de regar los jardines de la urbanización durante dos años", ha recomendado Espadaler.

Además de representar un cierto riesgo a nivel sanitario por la posibilidad de dejar ciegos a los animales -de momento no se ha registrado ningún caso en humanos-, a nivel ecológico también puede ser un problema grave, "como ya lo es la hormiga argentina, otra especie invasora que tenemos".

Dentro de la zona de la urbanización donde se ha encontrado la hormiguita de fuego, los expertos no encontraron ninguna otra hormiga de ninguna otra especie. Xavier Espadaler cree que "no es que ataque a las otras hormigas directamente. Sencillamente es una cuestión de número. Hay tantas hormiguitas de fuego en una colonia que las otras especies se van porque no encuentran el alimento antes que ellas. Es una competencia por exclusión".



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

17.2°C

Despejado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

FLASH PROVINCIAL-NACIONAL INTERNACIONAL-ACTUALIDAD

de 19.45 a 20.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Felipe Neri- Evangelio de hoy según San Juan ( 17,1-11a.) - Jesùs dijo:«Padre, glorifica a tu Hijo.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio Padre, glorifica a tu Hijo

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Hoy no contarás con todo el apoyo astral de días pasados y deberás renunciar a ciertos compromisos para mantener otros. Procura convertirte en el confidente de tu pareja. Demuéstrale que no la juzgarás bajo ninguna circunstancia. Deberás dejar pasar ciertos compromisos sociales destinados para el día de hoy si pretendes adelantar tu trabajo atrasado.Sugerencia: La felicidad no es un estado absoluto al que se llegue de manera directa. Sino que es la suma de aquellos buenos momentos que guardas en tu corazón.

 

RadiosNet