Hoy es domingo 19 de mayo de 2019 y son las 18:12 hs. ULTIMOS TITULOS: Carlos Verna: "Cristina Kirchner mostró amplitud e intenta cerrar la grieta" / Para Lavagna, el anuncio de Cristina Kirchner "ratifica la necesidad de crear un centro progresista" / Messi para siempre: alcanzó un récord histórico y quedó a un paso de otros dos / Tras el anuncio de Cristina Kirchner, la Ciudad apareció empapelada con afiches de "Massa Presidente" / Boudou, Zannini y Aníbal Fernández: ¿cómo resultaron las últimas apuestas electorales de Cristina Kirchner? / Convocan a una marcha el martes en Tribunales para "defender la Justicia y contra la impunidad" / Slash honró el poder de la guitarra en GEBA / Para Jaime Durán Barba, la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner le quita chances al peronismo / Masters 1000 de Roma: Rafael Nadal festejó su noveno título ante un Djokovic agotado / Barcelona-Eibar: el golazo del argentino que opacó el doblete de Messi / Córdoba: encontraron muerta a una mujer buscada durante 11 días / Márquez domina el Moto GP: ganó en Francia y es líder absoluto / Con el carbunclo se despertó un gigante: cómo trabajar en la prevención / Los mejores memes por el anuncio de Cristina Kirchner como vicepresidenta de Alberto Fernández / Alberto Fernández contó por qué pasó diez años sin hablar con Cristina: "Recuperamos la amistad" / Angus de otoño: Inambú ganó el Gran Campeón Macho y Don Florencio consiguió un tricampeonato en hembras / Alberto Fernández: "Estoy cansado de ver videos de mis críticas a Cristina" / La sugestiva foto que publicó Juliana Awada tras el anuncio de Cristina Kirchner / Pesadilla: Real Madrid terminó con otra derrota una de las peores temporadas de su historia / Por demolición: los impactantes triunfos por KO de Deontay Wilder y Naoya Inoue /
27 de noviembre de 2018
Hormiga pica y deja ciegos a los animales

La hormiguita de fuego contagia el mal de Chagas

Procedente de América del Sur y que causa una picadura molesta para los humanos.

Una pequeña hormiga, conocida como hormiguita de fuego, procedente de América del Sur y que causa una picadura molesta para los humanos. Según ha informado hoy el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF-UAB), se trata de una hormiga extremadamente pequeña, de 1 milímetro de longitud, cuya picadura es molesta para los humanos, pero que puede dejar ciegos a los animales cuando les clava su diminuto aguijón en un ojo. El sobrenombre de esta hormiga proviene de una traducción directa del inglés, 'little fire ant', ya que su picadura es intensa y ardiente.

De momento, los biólogos han detectado su presencia en Marbella, pero su expansión es probable, según los expertos del CREAF, que han destacado que es la primera vez en Europa que se ha detectado una población de esta hormiga, de nombre científico Wasmannia auropunctata, ocupando unas 6 hectáreas de una urbanización de Marbella.

El hallazgo de esta hormiga invasora se ha publicado en la revista Iberomyrmex, en un artículo científico que ha contado con la participación del investigador del CREAF y de la UAB Xavier Espadaler, que ha comunicado el hallazgo al Ayuntamiento de Marbella. El consistorio, por el momento, no se ha pronunciado, según el investigador.

Los investigadores del CREAF han informado de que a pesar de que para los humanos no pasa de una molestia, tanto en la región de origen (la zona entre Brasil, Argentina y Uruguay) como en otros lugares donde ya es invasora, se han detectado casos de ceguera en animales salvajes y domésticos que han sido picados en el ojo, desde gatos, perros, gallinas y jaguares hasta elefantes en África.

La llamada de una persona a una empresa de control de plagas quejándose de unas hormigas "muy pequeñas y que pican" fue el desencadenante que permitió encontrar la hormiguita de fuego en una grieta de un muro de la urbanización de Marbella.

"Creemos que hay que dedicar esfuerzos a erradicarla, ya que hasta ahora todavía sería posible, pero si se extiende más ya no podremos", ha advertido Espadaler. "Es tan pequeña que es prácticamente indetectable; tienes que saber que está ahí y buscar bien, si no es imposible ver una hormiga de color pardo y de poco más de un milímetro. Es posible que ya esté en otros lugares y nadie la haya visto", ha afirmado el biólogo.

La hormiguita de fuego vive en climas cálidos y húmedos, y por ello ya se ha instalado en zonas tropicales de África, islas del Caribe y del Pacífico o el noreste de Australia, sobre todo en plantaciones intensivas de café y cacao. La población de Marbella es, junto con unas de Israel, la más septentrional detectada en Europa.

"El hecho de que la costa sur de la Península esté tan urbanizada y haya temperaturas altas puede facilitar la expansión de esta hormiga, no lo descartamos en absoluto. Para erradicar esta población habría que hacer tratamientos y dejar de regar los jardines de la urbanización durante dos años", ha recomendado Espadaler.

Además de representar un cierto riesgo a nivel sanitario por la posibilidad de dejar ciegos a los animales -de momento no se ha registrado ningún caso en humanos-, a nivel ecológico también puede ser un problema grave, "como ya lo es la hormiga argentina, otra especie invasora que tenemos".

Dentro de la zona de la urbanización donde se ha encontrado la hormiguita de fuego, los expertos no encontraron ninguna otra hormiga de ninguna otra especie. Xavier Espadaler cree que "no es que ataque a las otras hormigas directamente. Sencillamente es una cuestión de número. Hay tantas hormiguitas de fuego en una colonia que las otras especies se van porque no encuentran el alimento antes que ellas. Es una competencia por exclusión".



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

17.8°C

Parcialmente soleado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

ETERNOS HITS

de 18.00 a 18.45

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Hugo- IV SEMANA DE CUARESMA-Evangelio de hoy San Juan:(4,-43.54) Jesùs dijo:« Él fue, se lavó, y volvió con vista.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio Él fue, se lavó, y volvió con vista

 Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

RadiosNet