Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:38 -

16.6°

SALTA

CIENCIA

28 de noviembre de 2018

He Jiankui defiende su su experimento

He Jiankui ha reconocido que su experimento no estaba avalado por ninguna institución oficial. Foto:Anthony Kwan / Bloomberg

Por: AFP

El científico que modifico genéricamente a a unas gemelas, asegura haber creado los primeros bebés resistentes a ciertas enfermedades como el VIH.

El científico chino He Jiankui defendió hoy la efectividad de su experimento con el que asegura haber creado los primeros bebès genèticamente modificados  del mundo para que sean resistentes a ciertas enfermedades como el VIH. “El estudio ha dado resultados efectivos y ha sido entregado para su revisiòn en la comunidad cientìfica”, dijo He durante una intervención en la segunda conferencia sobre Edición del Genoma Humano en la Universidad de Hong Kong.

En su intervención, He -que reconoció que su experimento no estaba avalado por ninguna institución oficial- defendió que las gemelas supuestamente editadas genéticamente, Lulu y Nana, “nacieron sanas y felices”, gracias a la fertilización in vitro con tecnología de modificación genética “que evitará que se infecten con el VIH”.

 

El objetivo era que las gemelas pudieran resistir a una posible infección del VIH

He Jiankui justificó el uso de la técnica de edición genética CRISPR/Cas9 y recalcó que el experimento no tenía el objetivo de eliminar enfermedades genéticas”, sino el de “dar a las niñas la habilidad natural para resistir a una posible futura infección del VIH”. “Esta gente necesita ayuda y tenemos la tecnología”, dijo, y apuntó que los padres fueron informados de los riesgos que conllevaba el experimento y mostraron su consentimiento.

“Aunque ha habido progresos en las terapias con el VIH, las nuevas infecciones siguen siendo un problema para muchos países, especialmente en los menos desarrollados”, añadió. Señaló que ha experimentado con siete parejas, con uno de sus miembros infectados con VIH, y afirmó que “hay más posibles embarazos” entre ellas.

 

He Jiankui, durante su intervención

He Jiankui, durante su intervención (Kin Cheung / AP)

Asimismo, el científico agradeció a la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur de la ciudad de Shenzhen con la que trabajaba, “pese a que no sabían” lo que él estaba haciendo. El pasado lunes la universidad anunció que va a investigar al científico para determinar si su experimentó violó las leyes o sus regulaciones. La universidad afirmó sentirse “profundamente conmocionada por el caso”, que calificó como “una grave violación de la ética y los estándares académicos”.

Ese mismo día más de 120 académicos de la comunidad científica china señalaron en una declaración emitida en Sina Weibo, el equivalente chino de Twitter, que “cualquier intento” de hacer cambios en los embriones humanos mediante modificaciones genéticas es “una locura” y que dar a luz a estos bebés conlleva “un alto riesgo”.

A nivel global, la revista Nature se sumó hoy también al debate y en un artículo sostiene que el anuncio ha provocado “indignación” entre la comunidad científica internacional y que, de ser cierto, “representaría un salto significativo en el uso de la modificación del genoma humano”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!