Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 05:41 -

17.1°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

6 de noviembre de 2014

Nuevas multas del Banco Central mantienen paralizada a la City

El Banco Ciudad deberá pagar $ 3 millones porque en 2011 demoró en colocar mamparas. La casa de cambio Arpenta, por su parte, tendrá que abonar $ 6 millones.


"El cartonero" Báez le ha puesto la City al nuevo Superintendente de Entidades Financieras, Germán Feldman, un KiciBoy que se caracteriza por revolver los viejos archivos del organismo. Ahora fue el turno del Banco Ciudad, que deberá pagar $ 400.000 y sus directivos $ 2,6 millones, porque en 2011 algunas sucursales habían demorado más tiempo del previsto en colocar las mamparas de seguridad, por retrasos que habían tenido con la importación. Claro que no fue un caso aislado, ya que en el mercado saben que a otras entidades les pasó lo mismo. "Fue un ataque directo a Macri. Pero si lo único que tienen para poder pegarnos es esto, de algún modo te diría que es un honor. A Vanoli le interesa marcar la cancha haciendo que es un controller implacable, aunque sepa que luego la medida será apelada en la Justicia, pero le sirve mientras tanto para hacer show y provocar una baja en el dólar blue y el liqui", especulan las fuentes macristas. Luego de la multa al Banco de Valores por más de $ 160 millones, el blue descendió 10 centavos a $ 13,50 y el liqui 21 centavos a $ 12,98. 
"El problema ya se resolvió hace mucho tiempo. No está en el espíritu del banco incumplir con las normas", soslayaron en la entidad. Fue a partir del famoso caso Píparo que el BCRA exigió a los bancos poner mamparas de seguridad de la noche a la mañana en todas las sucursales, lo que a las entidades públicas les complicó más, no sólo por los retrasos en las importaciones, sino porque deben licitar a los proveedores; además de esperar que lleguen los blindex, que debían ser especiales para evitar que puedan lastimar a los clientes, y de una forma arquitectónica que pueda calzar con la sucursal, para que estéticamente esté acorde y no haya que cambiarlos enseguida. 
"Al gerente de Seguridad lo volvían loco con los tiempos del Central, y la gerencia de Obras no le podía responder para hacer todo en 60 sucursales de golpe. Como teníamos problemas con la importación de vidrios, pedimos una prórroga al Central, que nos contestaron fuera de término, cuando ya estaba vencido el plazo, diciendo que cumplamos a la brevedad, pero ni siquiera nos habían rechazado aquél planteo. Imaginate lo que fue para los bancos que están en todas las ciudades del país que nos multiplican en sucursales", revelan en el Ciudad, que destacan que no fue una multa, porque el BCRA no pone multas, sino que técnicamente son "cargos", que desde ya será apelado. Por otra parte, aclaran que no tiene nada que ver con el contado con liqui, por el simple hecho de que los bancos no pueden hacer este tipo de operaciones, sino que deben hacerlo a través de sus sociedades de bolsa. Pero el Ciudad no tiene siquiera su sociedad de bolsa asociada. "Imaginate que vos vas manejando y, de repente, te olvidás de poner la flecha del guiño antes de doblar. Te ponen una multa millonaria. Es inviable operar así. Hay muchos aspectos de ida y vuelta que hay con el regulador que, si se ponen con la lupa en cada detalle, es imposible transaccionar", se enfurecen. 
Arpenta Casa de Cambio deberá pagar $ 2 millones y a dos directores $ 4 millones, según confirmaron desde el BCRA. Según El Destape, fue por realizar operaciones sin presencia física de clientes y la falta de numeración de boletos, luego de una inspección a fines del mes pasado. Ayer este diario se comunicó con Héctor Scasserra, dueño de Arpenta, a su celular, a su mail personal y a su directo de la oficina, a través de su secretaria, pero no respondió.por MARIANO GORODISCH Buenos Aires



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!