Hoy es jueves 21 de febrero de 2019 y son las 01:12 hs. ULTIMOS TITULOS: Edesur denunciará a Mostaza por robar energía en uno de sus locales / "Hoy no se puede distribuir al estilo Kicillof", opinó Rodolfo Santángelo, socio de Melconian / España potencia: las mejores películas de la Madre Patria para ver en Netflix / El otro campeonato en la Superliga: las claves de la pelea por no descender / ¿Conflicto en puerta? Por qué la Conmebol les abrió un expediente a 21 clubes / La derrota de Boca despierta otra herida: adiós a una vieja cuenta pendiente, el tricampeonato / Otro polémico cambio en el ascenso: no habrá más promedios y se jugarán torneos cortos / El fenómeno Quintero, más "melo? que nunca: la explosión del nuevo 10 de River / Luces de alerta sobre el juego y la estructura global del rugby / Superliga: los goles de la derrota de Boca, las salvadas de Atlético Tucumán y una pelea grupal / Murió el exfiscal Juan Martín Romero Victorica / Gianinna Maradona pasó de la nostalgia a realizarle un fuerte reclamo a su papá / Narcolavado en Río Cuarto: el auto del jefe de la banda estaba en Buenos Aires / Simeone, tras el 2-0 de su Atlético a Juventus: "Sí, tenemos muchos huevos" / Un problema muscular privó al Peque Schwartzmann de seguir en el ATP 250 de Río / Por primera vez, un docente argentino es finalista del premio Nobel de educación / Coca Cola-Femsa: ¿Qué es y qué permite un proceso preventivo de crisis? / Caruso Lombardi se reunió con el titular del Enargas luego de recibir una factura de $20.000 / "Fuimos a ver el atardecer y me mataron a mi papá", contó la hija del argentino asesinado en Brasil / Sica y Finocchiario recibirán a los gremios docentes, sin Ctera /
6 de diciembre de 2018
Supermercadista no pueden pagar el bono de fin de año

La rentabilidad ha caído totalmente, muchas empresas trabajan a pérdida desde hace varios meses .Foto:Getty

Los empresarios supermercadistas no pueden pagar los aumentos y con riego de cerrar por contracción consumo.

Llegan las Fiestas y los empresarios supermercadistas prenden una vela. Su deseo más profundo es que las ventas minoristas por Navidad y Año Nuevo repunte las abruptas caídas sufridas en los últimos meses y morigeren el impacto de los altos costos productivos.

“El riesgo es muy serio. La rentabilidad ha caído totalmente, muchas empresas trabajan a pérdida desde hace varios meses y hay serios riesgos de cierre, lo que implica pérdida de empleo en blanco. Las autoridades no están tomando nota de esto”, advirtió el vocero de la cámara de supermercados nacionales, Fernando Aguirre.

“Cuando una cadena grande dice me voy del país, todo el mundo corre, desde el Presidente a los ministros, pero cuando un supermercado mediano cierra nadie se entera. Cuando los pequeños protestan nadie reacciona”, se quejó el portavoz en diálogo con radio Continental.

Desde la entidad lamentan que la pérdida de puestos de trabajo registrado pasa a engrosar las filas del trabajo en negro. “Cuando un comercio nacional cierra, en el interior del país es desplazado por uno oriental, que dentro de su modelo de negocio tiene a la evasión fiscal y el empleo precario”, describió, y agregó que en la Argentina “no se toma conciencia de esta situación”. Se estima que los super denominados “chinos” tienen hasta 70% de empleo no registrado.

La crisis del sector llevó a que los empresarios mantengan reuniones con la AFIP y la Secretaria de Comercio, hoy a cargo de Marisa Bircher y el subsecretario Ignacio Werner.

"Nos hemos reunimos un montón de veces, y se hacen cosas, pero se hacen lentamente y el riesgo es muy serio" (Fernando Aguirre, vocero de supermercados)

"En la Capital Federal no queda un supermercado nacional pequeño porque fueron destruidos todos y hoy eso puede pasar en el interior del país", agregó el dirigente de la CAS.

Datos
Los últimos datos del INDEC reflejan que las ventas en shoppings cayeron 15,1% en septiembre a precios constantes, sin tener en cuenta la inflación, mientras en los súper bajaron 7,9%. Si se toman los primeros nueve meses del año, las ventas ascendieron a $ 239.156 millones solo en las tiendas, con una baja interanual del 0,2% con relación al mismo período del 2017. Si bien las ventas en supermercados por el canal online subieron 58,7% en septiembre, por ahora sólo representan el 1,5% del total.

Pero además golpea la inflación. Según el relevamiento mensual realizado por el diario Ámbito Financiero, los precios de los alimentos y productos de higiene personal y de limpieza subieron 4,2% en comparación con octubre, número apenas por encima de la inflación estimada, según privados, para este mes, entre 2,5% y 3%.

En este marco, Aguirre identificó la encrucijada que atraviesan los supermercadistas argentinos: no pagar el bono de $ 5.000 o el aumento de 20% pactado con Armando Cavalieri, despedir a sus trabajadores o directamente bajar las persianas de los negocios.

Dilema
El Sindicato de Empleados de Comercio anunció la semana pasada que acordó un incremento salarial del 20%, lo que acumula una paritaria del 45%. El incremento que se logró convenir con la cámara empresaria es independiente del bono previsto para fin de año y se compone de la siguiente manera: 7% en enero, 7% en febrero y 6% en marzo, lo que totaliza un 20%, y se suma al 25% ya acordado. Pero hay dudas sobre el cumplimiento efectivo de estos pagos. En la cámara aseguran que arrastran una pérdida de rentabilidad de por lo menos 15%.

"Las cadenas medianas, que son líderes en sus provincias o ciudades, que son pymes, están muy amenazas por el aumento de costo y por la competencia de los que tiene ventajas ilegales. La verdad es que no se pueden pagar los aumentos acordados", insistió Aguirre.

“Esperamos que en diciembre repute. El bono todos tratan de pagarlo, pero así no se pueden pagar los aumentos acordados de 20%. La gente lo merece, pero el supermercado pequeño no lo puede pagar. O despide gente y achica el plantel, o tiene que cerrar. Ni si quiera puede pensar en pedir un préstamo. Estamos complicados, no es un problema fácil de solucionar”, concluyó el vocero.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

18.9°C

Despejado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

33 R.P.M.

de 01.00 a 02.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Corraro -Evangelio de hoy San Marcos:(8, 14-21) Jesùs dijo:«Tened cuidado con la levadura de los fariseos y con la de Herodes.» 

Resultado de imagen para imagenes evangelio Tened cuidado con la levadura de los fariseos y con la de Herodes

 Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

RadiosNet