Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:38 -

16.6°

SALTA

POLITICA

9 de diciembre de 2018

Cuándo puede disparar la Policía provincial

Profesionales. La capacitación policial es considerada la mejor herramienta para el uso del arma.Foto:Getty

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

El nuevo reglamento nacional que ablanda facultades de agentes federales para abrir fuego tiene su versión en una ley local.

La resolución que emitió la semana pasada el Ministerio de Seguridad de la Nación y amplió las posibilidades de las fuerzas federales de disparar a sospechosos en enfrentamientos sembró polémica.

Los detractores de la norma hablan de una invitación al libre albedrío policial y de posibles casos de “gatillo fácil” a futuro. Pero en Salta, el accionar de los uniformados está regido por una ley provincial que va en consonancia con la reglamentación planteada por la Nación.

La No adhesión de Salta a la resolución 956/2018, firmada el 27 de noviembre pasado por la ministra Patricia Bullrich, es una mera formalidad que no influye en el accionar diario de los efectivos en un enfrentamiento armado.

El documento nacional dispone que, en cumplimiento de su deber, los agentes pueden utilizar armas de fuego “cuando resulten ineficaces otros medios no violentos”. La normativa también contempla que no sea necesario dar la voz de alto en caso de que la vida del efectivo o de terceras personas esté en riesgo.

“Si bien es cierto que avalamos y nos alineamos en el concepto de la resolución, ésta en sí misma viene a reafirmar muchos de los conceptos normativos de la Policía de la provincia de Salta. No nos dan mayores atribuciones. No es inherente a nuestra institución sino a las fuerzas federales y tiene coincidencia con las normas locales”.

Respecto al concepto de gradualidad, agregó: “Uno primero tiene que prevenir, después disuadir y, finalmente, reprimir. Por ejemplo, el uso de gas pimienta es anterior al uso del arma de fuego. El casco, el escudo y los elementos químicos de disuasión son anteriores al uso de la fuerza letal”.

“Pero el uso de la fuerza letal es el último de los recursos con que cuenta el personal. El mejor instrumento con que cuenta nuestra Policía es el profesionalismo, buscamos que el policía sepa qué hacer”, detalló el hombre que tiene a cargo a todos los efectivos de la provincia.
¿Quién dispara primero?
“Es un mito” que el delincuente deba disparar primero en caso de un enfrentamiento y que el uniformado recién entonces pueda responder para repeler una agresión en defensa propia. “Por ejemplo, si el delincuente está a punto de disparar contra una víctima inocente, ¿el policía tiene que esperar a que lo mate para recién entonces hacer uso de su arma?”.

El uso letal de la fuerza contempla, tanto en la normativa local como en la resolución nacional, que el agente pueda disparar si se enfrenta a un sujeto armado, aunque esgrima una réplica de arma de fuego y ello se constate después. “En ese caso el efectivo debe priorizar su integridad y la de terceras personas, aun entendiendo que esa arma no es una réplica si el peligro es inminente e inevitable”, lanzó Marcelo Cardozo, ex Jefe de polícia de la Provincia, jubilado.
Y agregó: “También cuando es en defensa de la propiedad privada, cuándo hay quebrantamiento de cerco, es un mito que en el interior de la casa uno deba esperar a que el otro dispare”.

"Alto, policía"
Uno de los puntos de la resolución nacional que suscitó más resquemores es que establece que no sea necesario el uso de la voz de alto cuando el efectivo o un inocente estén en riesgo y hacerlo sea considerado en vano.

“En eso la Ley 6.722 tiene una gran similitud con la resolución cuando dice que el policía tiene que identificarse al hacer uso de la fuerza letal, salvo que dicha condición sea considerada inútil o perjudicial para la integridad física del efectivo o de un tercero inocente. Si ese instante significa poner en peligro la vida, queda exceptuado”, detalló Cardozo.

Para el ex comisario general, la adhesión al nuevo reglamento federal “es una formalidad que no nos cambia en el accionar”. “Para mí no ha cambiado absolutamente nada. Vamos a seguir actuando de la misma manera. Gracias a Dios no hemos tenido casos de gatillo fácil. Está todo en el nivel del profesionalismo del personal”, concluyó Cardozo.

ENCUESTA A LA SOCIEDAD SI ESTA DE ACUERDO CON EL NUEVO PROTOCOLO 

INFOGRAFÍA GENTILEZA DEL DIARIO  LA NACIÓN



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!