AGROPECUARIA
11 de diciembre de 2018
Se presento el vegetal biotecnológico argentino
En la Mesa, el titular del CONICET, Luis Barañao, el presidente de Biosidus, Marcelo Arguello y el secretario de Agroindsutria, Luis Miguel Etchevehere
El Grupo SIDUS desarrolló la Papa Spunta TICAR® que fuera desarrollado desde 1999 de manera conjunta con el INGEBI-CONICET.
Luego de casi dos décadas de investigación pública-privada, el Grupo SIDUS desarrolló la Papa Spunta TICAR® que se presenta como una solución que beneficia a toda la cadena productiva y el medioambiente.
Se trata del primer evento genéticamente modificado de papa resistente al virus PVY (Potato Virus Y), aprobado recientemente por las autoridades nacionales para su comercialización, y que fuera desarrollado desde 1999 de manera conjunta con el INGEBI-CONICET.
“La PAPA SPUNTA TICAR® significa para nosotros la culminación de un proceso de muchos años para el logro del primer evento biotecnológico vegetal del país. Llegamos primeros y eso implica seguir trabajando en aportar soluciones al sector” explicó el presidente del Grupo SIDUS, Marcelo Argüelles, durante un evento que se realizó hoy en la Ciudad de Buenos Aires y que contó con la presencia de los secretarios de gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y de Agroindustria, Lino Barañao y Luis Miguel Etchevehere respectivamente, además de científicos, productores, empresarios y dirigentes del sector.
El Grupo SIDUS es pionero en desarrollos biotecnológicos e invirtió una gran cantidad de recursos humanos, científicos y financieros para impulsar esta iniciativa. Se trata de un caso inédito a nivel internacional: que una empresa nacional logre un evento transgénico vegetal con impacto en la cadena de valor gracias al trabajo conjunto de científicos, productores y empresarios junto al estado. “Estos procesos nos demuestran que existe la tecnología más allá de la informática y del mundo digital, lo biológico es una clara demostración que debemos apostar como país al desarrollo de otras tecnologías” enfatizó Marcelo Argüelles.
Papa Spunta TICAR®
En este evento, desarrollado por TECNOPLANT SA del Grupo SIDUS, se modificó el código genético de la papa para que sea resistente al virus PVY. Se trata de un proceso similar a lo que produce una vacuna en el caso de humanos o animales, que activa y prepara al sistema inmune para la defensa contra un patógeno determinado.
Con el cultivo de esta nueva papa mejorada los productores obtendrán beneficios directos tales como: reducción cercana al 10% en los costos de producción de papa para consumo fresco, con una valoración económica anual de la mejora de 40 a 45 M u$s, aumento de la competitividad de la cadena de valor, menor uso de agroquímicos (en especial, insecticidas) con la consecuente reducción del impacto ambiental, y mejoras en los rendimientos con mayor productividad.
Acerca del Grupo Sidus
Desde hace 80 años, esta compañía argentina desarrolla propuestas terapéuticas que mejoran la salud y la calidad de vida de las personas.
El Grupo de empresas está compuesto por: SIDUS, laboratorio medicinal de productos Éticos y OTC, en bio-agrotecnología cuenta con Tecnoplant y Berries de Argentina; BioFoods Argentina en el sector de alimentos liofilizados y, además, CDM – Centro de Diagnóstico Molecular
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!