Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:44 -

16.6°

SALTA

ECONOMIA

11 de diciembre de 2018

Dujovne: Las provincias tienen superávit financiero

Nicolás Dujovne. Foto:Archivoe

El ministro se expresó así al participar este martes de la Conferencia Internacional de Economía y Finanzas CIEF 2018.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró hoy que el consolidado de las provincias argentinas ya está mostrando no sólo superávit fiscal primario, sino también financiero, como consecuencia del Consenso firmado en noviembre de 2017. 

El funcionario indicó que el gasto consolidado de la Nación y de las provincias bajará a “un poco menos del 36% del PIB” a fines de 2019, mientras que cuando asumió el presidente Mauricio Macri era del 42% del PIB.

El ministro se expresó así al participar este martes de la Conferencia Internacional de Economía y Finanzas CIEF 2018 en un hotel de la Capital Federal, organizado por el Banco Ciudad, la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) y El Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros (CLAAF).  

Dujovne dijo que la Argentina empezó a hacer hace tres años cosas que otros países de la región, como Chile, Perú y Colombia, arrancaron hace 20 años, por lo que se encontraban más fuertes y la crisis de este año les pegó con menor dureza. 

En 2018, precisó el funcionario, el déficit consolidado será del 3,2% el Producto Interno Bruto, mientras que “las provincias ya están en superávit financiero gracias a la ley de responsabilidad fiscal firmada en 2017”.

Según Dujovne, la crisis que está tratando de superar la Argentina “tiene su origen” unos doce o quince años atrás, cuando el gobierno kirchnerista consideró que el fenómeno de la suba de los precios de los commodities era permanente y acomodó en el nivel de gasto en consecuencia.

Ahora, dijo el funcionario, la Argentina está construyendo las bases para iniciar un proceso de crecimiento sostenido como el que vienen experimentando países cercanos, como Chile, Colombia y Perú. 

“Tenemos un tipo de cambio real competitivo. Además, se ha corregido buena parte del desequilibrio fiscal. Y el déficit externo también, dado que en 2019 tendremos un rojo en la cuenta corriente de la balanza de pagos inferior del 2% del PIB, viniendo del 5% este año”, describió Dujovne. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!