• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es martes 24 de noviembre de 2020 y son las 00:13 hs. ULTIMOS TITULOS: Estados Unidos: cede Donald Trump y autoriza el inicio de la transición al gobierno de Joe Biden / Argüelles, dueño de Sidus: "Hay que mejorar el sistema tributario bajando impuestos, no aumentándolos" / EE.UU.: el equipo que marca el retorno del establishment al poder / Newell's-Talleres: en Rosario, el equipo cordobés jugó un tiempo con 10 jugadores, pero rescató un empate que lo mantiene como líder de la Zona 4 / Coronavirus: Athletico Paranaense, con varias bajas ante River por casos de Covid-19 antes del duelo por la Copa Libertadores / Athletico Paranaense-River, por los octavos de final de la Copa Libertadores: horario, TV y formaciones del partido de ida / Medialunas, turismo y obras: el menú que Alberto Fernández compartió con el intendente de Mar del Plata / Antoine Griezmann rompió el silencio: lo que Messi le reprochó y qué pasa en Barcelona / Dynamo Kiev-Barcelona: sin Lionel Messi en la lista, horario, TV y formaciones del cruce de Champions League / Gasto del Estado: las empresas públicas necesitan $557 millones por día para funcionar / Procurador: Alberto Fernández evalúa llamar a Daniel Rafecas y podría incluir en sesiones extraordinarias el proyecto de reforma kirchnerista / Coronavirus: Inglaterra permitirá el ingreso de espectadores en los espectáculos deportivos / Coronavirus en la Argentina: reportan 120 muertos y 4625 nuevos contagios en las últimas 24 horas / Carballo: el abogado que ama las finanzas y retoma el timón del Banco Macro / Un error en la dosis se convierte en un golpe de suerte para AstraZeneca y Oxford / Nicole Kidman, sobre los efectos de la cuarentena en sus hijas: "Están atravesando muchas emociones" / Alberto Mancini es el nuevo entrenador de Fabio Fognini: el rosarino comenzó a trabajar con el italiano en San Remo / El Papa cuestiona duramente el aborto en un nuevo libro, pero no habla del debate en la Argentina / Vinos: la industria se diversifica y deja de depender del malbec para la exportación / La soja sigue alza: llegó a US$438,45, el mayor valor en seis años /

14 de diciembre de 2018
La UE exige claridad a May

La primera ministra británicaTheresa May, en el centro, a su llegada a la cumbre de Bruselas.Foto:Alastair Grant

La respuesta de los 27 quedó muy por debajo de las peticiones británicas.

Por: BBC


Entre lo que pretende May y lo que están dispuestos a ofrecer los 27 hay un abismo y sólo quedan para explorar márgenes muy estrechos que completen un puzle que sirva a las dos partes.

Lo que busca la superviviente Theresa May son “garantías legales y políticas” que tranquilicen a sus parlamentarios más duros acerca de que el Reino Unido no quedará encarcelado en una unión aduanera con la UE de manera permanente, pero la misma May bajó expectativas al llegar a Bruselas, afirmando: “No espero un resultado inmediato, pero espero que podamos trabajar tan pronto como sea posible en las garantías”.

La respuesta de los 27 quedó muy por debajo de las peticiones británicas. De entrada, como se esperaba se formuló un principio básico. El acuerdo de Retirada Internacional 14/12/2018 2/4 no se toca. Aquellas 585 páginas tan trabajosamente consensuadas están blindadas. A partir de aquí, llegan buenas palabras para intentar tranquilizar a Londres, pero no mucho más. Por un lado, afirma que el backstop, el recurso a una unión aduanera, es sólo un último recurso, que se aplicará de forma temporal, i que “la Unión utilizará sus mayores esfuerzos para negociar y concluir de manera expeditiva un acuerdo que pueda reemplazar el backstop”, según rezan las conclusiones aprobadas. Es decir, una declaración de buena voluntad, que no va más allá . Muy lejos queda pues de las demandas de la primera ministra británica.

Además, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker reclamó más claridad por parte británica. En concreto, que sobre la relación futura, “el Reino Unido debe decir lo que quiere en lugar de hacernos decir a nosotros lo que queremos”. Esta es una de las peticiones reiteradas en los últimos días desde Bruselas. Propuestas concretas, planes previos des de Londres, que por el momento no han llegado.

Tres horas duró el debate sobre el Brexit a 27 después de haber escuchado a Theresa May, Y visto el resultado, parece claro que se impusieron las tesis más duras, las que critican a Londres por no proponer alternativas concretas. Lo cierto es que entre los 27 también hay matices. A partir de una base común compartida, la de que no se renegocian el Acuerdo de Retirada, se pueden distinguir dos grupos. Los duros, encabezados por Francia, un grupo en el que se posicionaría España, y los más dispuestos a dar facilidades a la primera ministra británica, como serían Alemania y Holanda, dos países que May incluyó en su minigira del martes.

Esas diferencias se reflejaban en las declaraciones de los primeros ministros ayer a su llegada a Bruselas. La canciller alemana, Angela Merkel, que en su momento calificó el acuerdo de retirada como “una pieza maestra de la diplomacia”, primero fijó el límite infranqueable: “Considero que el acuerdo de retirada está muy bien negociado y entre nosotros debatiremos cómo seguir procediendo, pero naturalmente tenemos también nuestros principios y no veo que podamos volverlo a cambiar”. Y después, tendió la mano: “Se puede hablar de si debería haber garantías adicionales, pero en este caso los 27 países miembros actuarán muy en conjunto, dejando claro, naturalmente, sus intereses… siempre con el espíritu de seguir manteniendo muy buenas relaciones con el Reino Unido, también después de su salida de la Unión”.

En la misma línea de tender puentes se manifestó Mark Rutte, el primer ministro de Holanda, un país que va a sentirse muy solo en una Unión Europea sin los 14/12/2018 3/4 británicos: “Renegociar el acuerdo no es posible, pero creo que muchos de nosotros estamos dispuestos a buscar vías para aclarar lo que conjuntamente conseguimos, discutimos y decidimos, particularmente para dejar claro que ni el Reino Unido ni la Unión Europea deseamos que la garantía para Irlanda del Norte tenga que entrar en vigor”.

En cambio, en el sector más exigente aparece el presidente francés, Emmanuel Macron, que insistió mucho más en las líneas rojas que en las ayudas posibles. Macron dijo: “Mantendremos una discusión política, pero el cuadro jurídico y el acuerdo negociado no hay vocación de cambiarlos… Hay que evitar la ambigüedad, no se va a reabrir, no se va a renegociar, podemos mantener discusiones políticas en este contexto”.

También España se alinea con los países que, con más contundencia, quieren blindar el acuerdo de retirada. Fuentes de la delegación española insisten en que pueden “ayudar políticamente, pero no jurídicamente”, es decir, que están dispuestos a avalar aclaraciones a lo ya aprobado, pero nada que apunte a una posible reapertura del marco jurídico. Además, insisten en que primero es necesario que Theresa May precise exactamente lo que propone, en qué fecha planea someter el acuerdo a votación en su Parlamento y qué es lo que necesita para convencer a sus diputados más duros.

Además, insisten en que “si el problema está en Londres, la solución no puede venir de Bruselas”. Es decir, antes de hacer concesiones al Reino Unido, quieren asegurarse de que las que se realicen sirvan realmente para obtener la deseada ratificación, de que no se queden en papel mojado.

En la posición española puede pesar el mal trago que pasó con el artículo 184 del acuerdo de Retirada, que obligó a Madrid a un pulso político para obtener las garantías sobre Gibraltar.

Por otro lado, la Comisión Europea anunció que el próximo 19 de diciembre publicará todos los planes de contingencia preparados para afrontar un Brexit sin acuerdo, la opción que nadie quiere pero que, vista la falta de propuestas británicas y el tiempo que se agota, cada vez gana más puntos de imponerse.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

23.9°C

Despejado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

REFLEXION DEL PADRE JOSE NARDI

de 00.00 a 00.15

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Avelino -Evangelio de hoy según San Lucas (19,41-44)-Jesùs dijo¡Si reconocieras lo que conduce a la paz!»

P. Jesús Higueras / Palabra de Vida 23/11/17: «¡Si reconocieras lo que  conduce a la paz!» – caminocatolico

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Aprovecha la jornada de hoy para desconectarte de las responsabilidades diarias. Busca tener un poco de paz. En la convivencia no todo es color de rosas. Los conflictos con tu pareja te ayudarán a conocerla y entenderla mejor. Asegúrate de prestar mucha atención cuando manejes documentación laboral importante durante la jornada.Sugerencia: No tienes porque acarrear solitariamente el peso de tus problemas en los hombros. Deja que aquellos que te aman sean participes de estos.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
79.03
85.03

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

RadiosNet