Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:18 -

16.6°

SALTA

NATURALEZA

17 de diciembre de 2018

Jardín vertical

Sólo se necesita trabajar en equipo y animarse a implementar ideas diferentes.Foto:Getty

Diseñar un jardín vertical es un plan familiar diferente, divertido y a la vez muy sencillo de llevar a cabo.

Para decorar el jardín de casa o llenar de vida alguna pared, no necesitamos contar con un gran espacio. Los jardines verticales son estructuras simples, sobre las cuales se pueden montar diferentes tipos de plantas que les darán un toque especial a tus rincones.

Plantas aptas para interior: las aromáticas leñosas o de hojas pequeñas, como orégano, tomillo, cedrón, romero y salvia, santolinas, suculentas, sedums, etcétera.  (Aguas Cordobesas)

Plantas aptas para exterior: arbustivas como santolinas, abelias enanas, rosales lantanas, salvias, abelias compactas, buxus, etcétera. Bulbosas como clivias y hemerocalis, que acumulan agua en los bulbos y la conservan.

Consejos para tener en cuenta:

  • 1. Buscá la practicidad: Te sugerimos elegir materiales livianos que sean fáciles de trasladar. Esto es bueno tanto para quienes quieren ir renovando el jardín vertical de su casa como para quienes alquilan y pueden llegar a mudarse.
  • 2. Elegí el lugar indicado: Procurá que el lugar seleccionado no dificulte el paso y que las plantas no estén tan altas para que no te resulte difícil regarlas y cuidarlas.
  • 3. Montá la estructura: Es el primer paso antes de plantar. De este modo, evitás que se dañen las raíces de las plantas. Por otra parte, es importante que elijas materiales resistentes que puedan sostener el peso de las mismas.
  • 4. Hacé una buena elección de plantas: Es recomendable que elijas plantas autóctonas ya que requieren menos riego y de este modo se ahorra agua. 
  • 5. Implementá un riego eficiente: Se debe tener en cuenta la ubicación del jardín vertical, ya que al estar expuesto a la luz y al viento las plantas requieren diferentes tipos de riego. Te sugerimos regar en las últimas horas de la tarde para evitar que el agua se evapore.
  • 6. Tené en cuenta la sombra: A la hora de diseñar tu jardín vertical, tenés que tener en cuenta que el crecimiento de las plantas, ya que puede taparle el sol a las de abajo. Para evitarlo, te recomendamos ubicar aquellas plantas que crecen mejor en la sombra en la parte baja de la estructura.
Plantas aptas para exterior: arbustivas como santolinas, abelias enanas, rosales lantanas, salvias, abelias compactas, buxus, etcétera. Bulbosas como clivias y hemerocalis, que acumulan agua en los bulbos y la conservan.  (Aguas Cordobesas)

Plantas aptas para interior: las aromáticas leñosas o de hojas pequeñas, como orégano, tomillo, cedrón, romero y salvia, santolinas, suculentas, sedums, etcétera. (Aguas Cordobesas)

Estructuras para todos los gustos

¡Todo depende de tu imaginación! Podés usar un sistema de bolsillos como los organizadores de zapatos, montar las macetas sobre palets, elegir una estructura de madera y clavar latas para colocar las plantas o reutilizar una ventana antigua y sumarle una malla con agujeros grandes para colgar diferentes elementos.

También podés usar como contenedor de plantas canastas colgantes, frascos de vidrio o botellas plásticas que ya no uses y colgarlas con una tanza, cable o alambre. Otra opción, es darle uso a una escalera que no esté en uso y ubicar tus plantas de manera escalonada.

Compartiendo vida

Diseñar y armar un jardín vertical es un plan familiar diferente, divertido y a la vez muy sencillo de llevar a cabo. Sólo se necesita trabajar en equipo y animarse a implementar ideas diferentes. Además, hacerlo de manera sustentable, es una forma de cuidar el agua, recurso esencial para la vida. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!