Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 13:40 -

24.8°

SALTA

9 de noviembre de 2014

El caso de “La Ruta del Dinero K” dio un nuevo giro

Federico Elaskar, el financista de Lázaro Báez y ex dueño de la financiera SGI, aseguró que su financiera había trabajado para el hijo de la presidenta Cristina Kirchner.

–Sí, tengo papeles de Máximo Kirchner, ya te dije, pero no me pidas más detalles–había afirmado. 

En ese mismo mes, Elaskar le dio una entrevista a América TV en la que cambió por completo lo que había dicho el domingo anterior en el programa “Periodismo para Todos” (PPT), de Jorge Lanata.

Por su parte,  canal 13 pasó al aire la confesión del financista: detalló la operatoria que usó desde SGI para sacar del país de modo ilegal alrededor de 55 millones de euros que pertenecían a la familia Báez. Tres días después, ya con una causa judicial en trámite en la que estaba imputado por lavado de dinero, Elaskar intentó desmentirse a sí mismo. Era tarde. Hoy está procesado.

El juez Sebastián Casanello, que instruye la causa de “La Ruta del Dinero K”, jamás se interesó en conocer qué cosas le había dicho Elaskar a los periodistas que lo frecuentaron durante el mes anterior a que diera el reportaje para PPT. Entre muchos otros dichos del financista que las autoridades desconocen ahora se suma la amenaza oculta sobre los papeles que involucra al hijo de la Presidenta

Bancos

Dos cuentas de Lázaro Baéz fueron detectadas en Suiza y Liechtenstein, son administradas por empresas fantasmas provenientes de Uruguay y Panamá, para que de esa manera se oculten los dueños. Es a través de esas dos cuentas que a principios de 2011 se giraron varios miles de dólares a otra cuenta que es propiedad de Federico Elaskar, el ex titular de la financiera conocida como "La Rosadita". Las cifras estimativas de las cuales se habla en este avance en la investigación van desde 60 a 200 mil dólares.Dos de las cinco cuentas del entorno de Lázaro Báez detectadas en Suiza y Liechtenstein son administradas por empresas fantasma de Uruguay y Panamá para ocultar a sus verdaderos dueños. Se trata de cuentas que figuran a nombre de la uruguaya Debruk y de la panameña Resen Corp. A principios de 2011, a través de esas dos cuentas se giraron y recibieron decenas de miles dólares a otra cuenta de Federico Elaskar, el ex titular de la financiera SGI “La Rosadita”, según informaClarín. 

Estas dos cuentas se suman a los asientos bancarios de Lázaro y Martín Báez y de su financista histórico y dueño de Invernest Ernesto Clarens. El dueño de Austral Construcciones tiene 22 millones de dólares congelados en Suiza por orden de la justicia helvética, que lo investiga por lavado de dinero.

Báez contrató al estudio jurídico del ex juez Morise Harari, uno de los más caros de ese país, para recuperar la plata y evitar que se ordene levantar el secreto bancario de sus cuentas y mandar la información a Buenos Aires al juez federal Sebastián Casanello, quien ya procesó a Elasksar y a Fariña por lavado de dinero. El magistrado argentino necesita una respuesta suiza a su pedido de cooperación para avanzar sobre Báez y su entorno. Estos nuevos giros ahora descubiertos son por cifras que van desde 60 mil a 200 mil dólares. Las cuentas desde donde salieron completan una parte de la red de cuentas bancarias secretas de la ruta del dinero K en el exterior.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!