• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es lunes 28 de septiembre de 2020 y son las 15:39 hs. ULTIMOS TITULOS: Lali Espósito se separó de su novio Santiago Mocorrea / Coronavirus en la Argentina: el Presidente defendió a Axel Kicillof: "La pandemia dejó más muertos de los que creíamos" / James Cameron confirmó que Avatar 2 ya está terminada / Dólar. Afirman que una baja de las retenciones al campo ayudaría a generar más divisas / Alberto Fernández repudió la protesta en la casa de Ricardo Lorenzetti: "Es propio del fascismo y del nazismo" / Eliminatorias: Lionel Messi viajará en su avión privado junto a cuatro futbolistas argentinos que juegan en el exterior / Pollo Vignolo comparó a Guillermo Barros Schelotto con Pep Guardiola: ?Qué difícil somos? / La Cámara en lo Contencioso Administrativo no alcazó un acuerdo sobre el caso de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi / Excomisario. Fue condenado por pedir coimas y ahora lo acusan de amenazas contra periodistas y funcionarios judiciales / Rumbo ratificado: los uruguayos renovaron su luna de miel con Lacalle Pou / TikTok, la nueva sede virtual de los influencers que recomiendan libros / El impresionante telón con los ídolos de River para festejar el Día del Hincha / Desalojo de Guernica: grupos de izquierda marchan al Gobierno bonaerense, en medio de la tensión / Dólar hoy. En el reinicio de la venta, avanza el mayorista y los libres permanecen estables / Vicentin. Según su balance, perdió más de $52.000 millones: las causas / Impuesto a la riqueza. Empresarios advierten que irán a la Justicia / La tristeza de Diego Ramos por la muerte de su padre: "No le pudo ganar al Covid-19" / Coronavirus en la Argentina: desde el gobierno de Axel Kicillof dijeron que ?es una actitud miserable y oportunista decir que se ocultaron muertes? / Jorge Lanata: ?Alberto Fernández está funcionando como el secretario de Cristina Kirchner? / Estudiante brasileña. Una falla en el ascensor y 1.8 de alcohol, posibles causas de la muerte /

24 de diciembre de 2018
Nación va por paritarias anuales con cláusulas de revisión

El actual ministro Dante Sica.Foto:Archivo

La pauta de referencia es del 23%, en línea con lo que firmaron dos gremios la semana pasada.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam


La Casa Rosada ya fijó dos variables centrales para los convenios paritarios 2019: acuerdos anuales y con cláusula de revisión, en caso de que la suba salarial quede superada por la inflación. "En un contexto de estabilidad de precios y decrecimiento de la inflación no se ve la necesidad de acuerdos semestrales ni de cláusula gatillo", repiten en el Ministerio de Producción y Trabajo.

La tercera variable central de los convenios salariales es el porcentaje de incremento. "Cambiamos", bromea en privado el ministro Dante Sica, para rechazar que se vaya a fijar una pauta, como sí ocurrió con su antecesor Jorge Triaca.

En la cartera sostienen que las paritarias deberán cerrarse no según un índice homogéneo. "Serán paritarias diferentes en función de los distintos niveles de actividad", afirman.

Según el criterio oficial, "los sindicatos deberán ver que el salario que pidan se pueda pagar y que la empresa o sector de la actividad tenga margen para absorberlo". Esto hará, siempre según el Gobierno, que se produzca "mucha dispersión en materia salarial. Todo va a depender del nivel de actividad".

Lo cierto es que eso no es lo que se desprende de los dos primeros acuerdos paritarios de 2019, que se firmaron la semana pasada y que la Casa Rosada busca mostrar como modelo para el año que está a punto de comenzar.

El actual ministro Dante Sica, en julio pasado, en una fábrica de calzado en Lanús.

El actual ministro Dante Sica, en julio pasado, en una fábrica de calzado en Lanús.

La semana pasada firmaron sus paritarias el gremio de los encargados de edificios (Suterh) y el de los empleados de clubes y mutuales (Utedyc). Contra la posición oficial de que no hay pauta, genera suspicacias que ambos acuerdos se cerraron por idéntica cifra: 23%.

Esta semana el sindicato de Luz y Fuerza también podría firmar un acuerdo en un valor similar, aunque según versiones empresas de energía del interior están dispuestas a ofrecer hasta un 20%.

Si Luz y Fuerza también firmase por el 23% podría interpretarse claramente que ese es el techo salarial que busca el Gobierno para 2019.

Pero en la Casa Rosada insisten en rechazar esa lectura: "Si firman por el 23 nosotros no tendremos la culpa. Seguramente lo que estará ocurriendo es que los propios gremios miran entre ellos lo que se firma", argumentaron las fuentes consultadas.

Aseguran, además, que hay disposición a aceptar acuerdos por porcentajes superiores, en caso de que se concreten. "Si el empresario lo puede pagar, se lo homologará", afirmaron en el Gobierno.

El porcentaje del 23 tiene un origen concreto: es la inflación prevista para 2019 por la ley de Presupuesto. Sin embargo, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central, y que se conoció a principios de este mes, estima una inflación del 27,5% para 2019.

Reunión del Consejo Directivo de la CGT, en noviembre pasado.

Reunión del Consejo Directivo de la CGT, en noviembre pasado.

En el Ministerio de Producción y Trabajo plantean que "la economía es más compleja que mirar el piso y el techo de las paritarias. Para los acuerdos salariales se deben mirar los costos, la rentabilidad, las ventas... Cada sindicato, cada empresa, deberá calibrar que porcentaje se puede firmar".

En esa línea, plantean que hay sectores con más margen para negociar salarios que otros. En ese pelotón mencionan al turismo, a los servicios basados en el conocimiento (software), el agro, carnes blancas, la energía y la minería.

Entre las actividades que tendrían menos margen de maniobra están el textil, calzado, electrónica y la línea blanca, según las mismas fuentes.

En la CGT consideran que es demasiado temprano para fijar una pauta salarial para 2019. “Riesgo país por encima de los 800 puntos, inflación de más del 46, recesión y mayor desocupación. Hay un desconcierto total. Son muy pocas las organizaciones que van a aceptar firmar sus paritarias”, señaló un jerárquico de la central sindical.

El dirigente de un poderoso gremio agregó: “Lo que se firme ahora será todo virtual. La ronda de paritarias en serio arrancará recién en marzo”. La lectura sindical es que el Gobierno está apurando cierres paritarios “para mostrar que generan previsibilidad”.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

22.2°C

Soleado

LA RADIO EN VIVO

   

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda San Vicente de Paul-Evangelio de hoy según San Mateo (21,28-32)-Jesùs dijoY, aun después de ver esto, vosotros no recapacitasteis ni le creísteis.»

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Ciertos errores que cometerás hoy se proyectaran al futuro con consecuencias completamente catastróficas. Se muy cuidadoso. No puedes aspirar a rehacer tu vida sentimental aislándote de toda posible persona que este interesada en ti. No permitas que un entorno laboral hostil coarte tu capacidad de invención y desarrollo. Abstráete de lo que te rodea.Sugerencia: Procura proyectar una imagen clara de tu persona sobre tu entorno laboral. De esta manera te asegurarás de ser convenientemente visto.

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

RadiosNet