Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:29 -

16.6°

SALTA

MUNDO

25 de diciembre de 2018

El Tesoro de Estados Unidos busca tranquilizar a la banca

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, junto al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.Foto:Al Drago / Bloomberg

Por: BBC

Mnuchin calma las aguas en medio de un miedo a una nueva recesión después de que la Reserva Federal subiera las tasas.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, mantuvo una serie de contactos telefónicos “individuales” con los consejeros delegados de los seis principales bancos del país, después de las fuertes caídas de Wall Street en las últimas sesiones, para transmitirles que la economía va bien y el crecimiento es “robusto”.

Con estas conversaciones se busca aportar calma a los mercados, en medio de los temores a una nueva recesión por la amenaza de la guerra comercial y un frenazo económico. A ello se suma un contexto más restrictivo por las subidas de tipos de la Reserva Federal, la última la semana pasada, que busca así que la economía no se recaliente. Su decisión podría conllevar una restricción en el crédito.

Contacto con las grandes entidades

“El secretario Mnuchin realizó una serie de llamadas hoy a los consejeros delegados de los seis mayores bancos del país: Brian Moynihan, de Bank of America; Michael Corbat, de Citi; David Solomon, de Goldman Sachs; Jamie Dimon, de JP Morgan Chase; James Gorman, de Morgan Stanley; Tim Sloan, de Wells Fargo”, confirmó un comunicado colgado por el propio Mnuchin a través de su cuenta oficial en Twitter.

 

Mnuchin destacó que los banqueros confirmaron que cuentan con liquidez abundante disponible para conceder préstamos a los consumidores, las empresas del mercado y el resto de operaciones. “También confirmaron que no han experimentado ningún problema de compensaciones o márgenes y que los mercados funcionan correctamente”.

“Continuamos viendo un fuerte crecimiento de la economía estadounidense con una robusta actividad de consumidores y empresas”, destacó Mnuchin, añadiendo que “con el cierre del Gobierno, el Tesoro desplegará empleados clave para mantener sus operaciones estratégicas”. Con todo, los mercados arrojan las peores caídas para un mes de diciembre en casi ochenta años.

Vista de la Bolsa de Nueva York

Vista de la Bolsa de Nueva York (Mark Lennihan / AP)

El secretario del Tesoro, por otro lado, anunció que mantendrá una conversación este lunes con el Grupo de Trabajo sobre mercados financieros del presidente de EE.UU., que preside Donald Trump y que incluye al consejo de gobernadores de la Reserva Federal (Fed), a la Comisión del Mercado de Valores (SEC), a la Comisión de Negociación de Futuros y Commodities (CFTC).

Ver imagen en Twitter Ver imagen en Twitter
Steven Mnuchin   @stevenmnuchin1  

Today I convened individual calls with the CEOs of the nation's six largest banks. See attached statement.

  6.377 18:51 - 23 dic. 2018

Según informaciones de Bloomberg filtradas estos días, Trump sopesaría sacar a Jerome Powell de la presidencia de la Reserva Federal, al ir contra el deseo del mandatario de mantener los tipos como están.

En este sentido, Mnuchin dijo en un par de tuits la madrugada del domingo que había hablado con Trump sobre el tema. “Yo nunca he sugerido despedir al presidente Jerome Powell y ni siquiera creo que tenga el derecho de hacerlo”, asegura Mnuchin que le dijo Trump.

En todo caso, en un segundo mensaje, Mnuchin puso en boca del presidente del país lo siguiente: “Estoy en total desacuerdo con la política de la Fed y creo que subir ahora los tipos y reducir su balance es terrible, especialmente al coincidir con mis negociaciones sobre el comercio mundial”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!