Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:41 -

16.6°

SALTA

POLITICA

2 de enero de 2019

El comercio entre Argentina y Brasil en 2018 cayo 3,9%

Respecto a los principales compradores de Brasil, Argentina se ubicó cuarto lugar.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

Macri y Bolsonaro tienen en el comercio uno de los mayores desafíos para la cumbre del 16 de enero.

El comercio bilateral entre la Argentina y el Brasil cayó 3,9 por ciento en 2018, hasta los 26.002 millones de dólares, lo que configura un tema primordial a tratar para los presidente Mauricio Macri y Jair Bolsonaro en su próxima cumbre del 16 de enero.

El argentino no tiene mucho para lamentarse, dado que por la devaluación del 51,3 por ciento acumulada por el peso entre enero y diciembre le permitió a la Argentina que el rojo comercial con su principal socio se redujera 52,3 por ciento, hasta los 3.900 millones de dólares.

Bolsonaro le respondió a Macri: Argentina y Brasil van a caminar juntos
Según informó la Cámara de Comercio y Servicios (CCyS), la baja del déficit se dio por la suba de las exportaciones de Argentina hacia Brasil (17,1 por ciento) y a la baja de las importaciones (15,1 por ciento) a lo largo del año.

Datos de diciembre

El ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil informó este miércoles que el comercio bilateral entre Argentina y Brasil cayó 28 por ciento anual en diciembre, hasta los 1.673 millones de dólares en diciembre.

Ese fue el resultado de un retroceso del 55,2 por ciento en las importaciones argentinas desde Brasil, pese al avance del 29,3 por ciento en las exportaciones locales hacia aquel destino, que sumaron 706 millones y 967 millones, respectivamente.

En este sentido, el saldo comercial para Argentina arrojó un superávit de 261 millones de dólares, lo que implicó una reversión en el signo respecto al mes anterior cuando el país tuvo un déficit de 4 millones de dólares.

Ese cambio se evidenció también en términos interanuales, ya que en diciembre de 2017, el país enfrentó un déficit comercial de 829 millones de dólares.

El aumento de las exportaciones de Argentina hacia Brasil (29,3 por ciento) correspondió a vehículos de carga, naftas y trigo en grano, mientras que la baja en las importaciones argentinas (55,2 por ciento) se explicó principalmente por automóviles de pasajeros, vehículos de carga y tractores.

En relación a los destinos, Argentina se posicionó en tercer lugar entre los mayores proveedores de Brasil, por debajo de Estados Unidos (2.657 millones de dólares) y China (2.185 millones de dólares).

Asimismo, respecto a los principales compradores de Brasil, Argentina se ubicó cuarto, detrás de China (5.288 millones), Estados Unidos (2.519 millones) y Países Bajos (730 millones).

En esta nueva era que comienza en Brasil, con Jair Bolsonaro en el poder, las perspectivas de cara al futuro asoman favorables para la principal economía sudamericana.

Mientras 2018 cerraría con un crecimiento del PBI que rondaría en el 1,3%, según datos relevados por el Banco Central de Brasil, para 2019 se espera una consolidación de la recuperación económica, que permitiría una expansión del 2,5 por ciento de la actividad, tasa que se proyecta estable para los próximos dos años.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!