Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 15:03 -

26°

SALTA

INTERNACIONALES

12 de noviembre de 2014

EE.UU. advierte que la construcción de 200 casas "exacerbará" la tensión en Jerusalén

Washington.- Estados Unidos lamentó hoy la decisión de las autoridades israelíes de aprobar de forma preliminar la construcción de 200 nuevas viviendas en un barrio judío de Jerusalén Este, y advirtió de que "exacerbará" la tensión que vive esa ciudad.

"Estamos profundamente preocupados por esta decisión, particularmente dada la tensa situación en Jerusalén, y reiteramos la inequívoca y unánime posición de EE.UU. y otros en la comunidad internacional que se oponen a construcción de ese tipo en Jerusalén este", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

El comité planificador del Ayuntamiento de Jerusalén aprobó hoy de forma preliminar la construcción de las viviendas en el barrio de Ramot, lo que se suma a los anuncios de la semana pasada de que se edificarán 600 viviendas en un asentamiento en el territorio ocupado de Cisjordania, y 400 en otro de Belén.

"Estas decisiones de expandir la construcción (en asentamientos) tienen el potencial de exacerbar esta difícil situación sobre el terreno, y no contribuirán a los esfuerzos para reducir las tensiones", señaló Psaki en su conferencia de prensa diaria.

"Seguiremos enfatizando en privado las mismas preocupaciones que expresamos públicamente", añadió la portavoz.

Funcionarios palestinos han expresado en repetidas ocasiones sus condenas y advierten de que los asentamientos son uno de los principales obstáculos para el establecimiento de un estado palestino independiente con continuidad territorial.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, analizará hoy y mañana en Amán (Jordania) las actuales tensiones en Jerusalén en reuniones con el rey jordano Abdalá II y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

Según Psaki, Kerry también conversa sobre la situación en contactos telefónicos "casi diarios" con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Jerusalén vive un clima de creciente tensión, donde en las últimas dos semanas cuatro israelíes y una ciudadana ecuatoriana han perdido la vida en cuatro ataques perpetrados por palestinos: dos supuestos atropellos intencionados y dos apuñalamientos.

Asimismo, un ciudadano palestino-israelí falleció el viernes tiroteado a corta distancia por agentes de la Policía tras intentar atacar con un arma blanca en una aldea árabe del norte del país.EFE



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!