Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:25 -

16.6°

SALTA

CAMPO

20 de enero de 2019

Peligran 2,2 millones de hectáreas con soja

La zona de Arroyo Seco, cerca de la ciudad de Rosario, exhibe campos anegados.

Esa superficie a nivel nacional está en condición entre regular y malas por las inundaciones que recortó el área sembrada en 300 mil hectáreas.

Por tercer mes consecutivo, las lluvias vuelven a quebrar las estadísticas y a condicionar las estimaciones iniciales de cosecha agrícola.

Según la Bolsa de Comercio Rosario, las precipitaciones de enero son inéditas tanto por volumen, cobertura y frecuencia.

"Sin tregua y con días por delante que pueden ser muy complicados por nuevas descargas, las lluvias impiden concretar siembras y resiembras, aparte de que arrasaron con lotes implantados en el norte Argentino", advierte el último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) que confecciona la entidad bursátil.

Estiman que la soja aportará U$S 18 mil millones en exportaciones
En este escenario, y ante la gran presión pluvial que se mantiene sobre gran parte del país, y en especial en el centro y norte, la Bolsa rosarina realizó un segundo ajuste de la superficie sembrada en soja. La intención de siembra se reduce ahora en 200 mil hectáreas más y el área nacional pasa a totalizar 18,6 millones de hectáreas. La semana pasada, la Bolsa ya había hecho un primer recorte de área por los excesos hídricos de 100 mil hectáreas. 

¿Dónde está la pérdida?

"Pero los pronósticos que alertaban por nuevas descargas se han cumplido con un impacto y una gravedad mayor de la que se esperaba. El descuento de hectáreas se hace en Santiago del Estero, Chaco, Entre Ríos, norte y centro sur de Santa Fe y sobre el centro de Buenos Aires", precisa la GEA.

El informe no reporta, por el momento, pérdidas en el sudeste de la provincia, donde las condiciones de anegamiento también afectan el cultivo de la oleaginosa.

Además del recorte, hay muchos lotes que ya están implantados no lo están pasando nada bien.  Según el informe, las lluvias elevan a 2,2 M las hectáreas implantadas con soja que están en condiciones regulares a malas, en las que 500 mil ha están muy comprometidas por los excesos hídricos.

Por las lluvias se resembró casi 10% de la soja en la zona núcleo
Las lluvias de enero

Desde el primero de enero de 2019, en solo 14 días las lluvias envolvieron casi por completo a las siete provincias del este argentino con acumulados mayores a los 100 milímetros. Se tratan de Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, y al 70 por ciento de Buenos Aires.

También estos acumulados alcanzaron a la mitad oriental de Tucumán y Salta, al NE de La Pampa y en Córdoba, a los departamentos Marcos Juárez y Unión.

Lluvias en la provincia: el sudeste ya acumula más de 200 milímetros en 2019

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!