Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 11:37 -

17.9°

SALTA

LOCALES

12 de noviembre de 2014

El municipio elaboró una maqueta virtual en menos de 48 horas.

Es el tercer proyecto del año. Entre marchas y contramarchas, un presupuesto de $21.500.000 quedó en la nebulosa.

"Hemos curado la enfermedad a tiempo", admitió el intendente capitalino Miguel Isa en la reunión que tuvo en la Cámara de Comercio e Industria con comerciantes de las peatonales y funcionarios provinciales y municipales.

La obra que se está realizando en las peatonales es una "adaptación" del proyecto ganador del concurso de 2013, que nada tiene que ver con el original y que fue realizado por la Provincia. El intendente admitió las falencias que tiene el proyecto y los errores en la obra: "Estos deberán ser corregidos por la empresa constructora", sostuvo. En cuanto a los tiempos, el intendente afirmó que no puede durar más de tres meses, y resaltó que la ejecución está a cargo de la Provincia.

peatonales maqueta virtual tercer proyecto

Por su parte, el ministro de Economía, Carlos Parodi, quien llegó sobre el final de la reunión porque estaba en Tartagal, sostuvo: "Nosotros no estamos improvisando", refiriéndose al proyecto que será modificado sobre la marcha y por tercera vez. Simplificó el problema y dijo: "Solo es una cuestión estética", olvidándose delos graves impedimentos funcionales que tiene el proyecto. 

Sin embargo, admitió: "Las bases del concurso deberían haber sido diferentes". Y dijo que se decidió hacer las obras para modernizar y poner en valor las peatonales.

Tercer proyecto

En el encuentro se presentó un tercer proyecto, "basado en el primero, pero combinando lo moderno con lo colonial", explicó, por su parte, Jorge Nieto, arquitecto del área de Preservación de Patrimonio Municipal y uno de los autores de la nueva propuesta.

El arquitecto aseguró que se pondrán 136 farolas coloniales de hierro fundido, acompañadas de otras modernas, pero diferentes a las que ya se pusieron. Los bancos serán de madera y habrá mayor vegetación.

"Todo el mobiliario está ubicado en el medio, dejando los laterales para la circulación de personas, permitiendo el acceso de bomberos y ambulancias", afirmó Nieto. 

Los funcionarios aseguran que todo se realizará con el mismo presupuesto: $21.543.499. 
En cuanto al soterramiento, señalaron que no está previsto en ese monto, pero se estudiará la posibilidad de que se realice el caño maestro por donde pasarán los cables.

Pedidos de comerciantes

Los comerciantes no están tan preocupados por la estética pero sí por el tiempo de ejecución de la obra que perjudica las ventas. Diciembre es un mes fuerte para los comercios y los vendedores tienen la esperanza de poder salvar "este mal año, donde tuvimos que despedir empleados". 

Piden que se comience a trabajar en abril, luego del inicio de clases, que haya más obreros por cuadra (ahora solo hay de 2 a 6), que se contrate gente idónea y que se prevea estrictamente cómo se ejecutará la obra para que los comerciantes puedan planificar. También le pidieron a Isa la exención de impuestos municipales.

 

peatonal tercer proyecto improvisación

Propusieron, además, formar una comisión que deberá ser consultada sobre todas las decisiones que se tomen con respecto a las peatonales.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!