Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:36 -

16.6°

SALTA

POLITICA

22 de enero de 2019

Sindicalistas analizan estrategias de paritarias

El Consejo Directivo de la CGT que presiden Daer y Acuña.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Algunos sindicalistas transitan una disyuntiva: presionar para recuperar poder adquisitivo o ceder para conservar la fuente de trabajo.

El primer trimestre del año servirá para que los gremios evalúen el curso de la economía y se replanteen su estrategia paritaria. Sin embargo, algunos sindicalistas ya hacen pronósticos de lo que sucederá en 2019 y no se ilusionan con un repunte.

En todo caso, la idea que impera entre los dirigentes sindicales es una disyuntiva: presionar para recuperar poder adquisitivo o ceder para conservar la fuente de trabajo. 

Uno de los casos testigos es el del sector de la construcción. El secretario general de Uocra,Rubén Aguilar, ve un comienzo de año "complicado".

"A lo que nosotros aspiramos, y lo seguimos manteniendo, es a tener trabajo, que nos den la posibilidad, entonces sí tenemos posibilidades de discutir mejor en las paritarias. Si no, es complicado", expresó Rubén Aguilar

"Las expectativas son complicadas en el sector nuestro porque el poder que tenemos es si hay obras, si tenemos trabajo; entonces, podemos negociar de una forma. Ahora, las perspectivas que estamos viendo son complicadas en todo el país, nosotros hemos perdido en el país cerca de 30 mil puestos de trabajo, Salta no es una excepción dentro de lo que es la obra pública, pero en otros lugares se ha parado. Sobre todo en el norte, en el litoral, la obra pública nacional está parada", analizó. 

 

"En general, los que hacen estimaciones creen que el primer trimestre iba a ser peor todavía de lo que ya fue 2018, así que muy probablemente tengamos una caída del salario real de arranque, y la expectativa es que se produzca un milagro y que se pare la crisis en el segundo trimestre. En el primero, creo, estamos condenados a muerte", aseguró  Froilán Peloc.

Para Jorge Guaymas, líder del Sindicato de Camioneros, como "el Presupuesto ya está firmado", lo esperado en estos primeros meses es "reforma laboral, reforma previsional y los servicios que suben".  Sin embargo, dijo que "el trabajador conserva la esperanza, porque es lo único que tiene".

 
"Es un año político, empezarán a venir cosas pura y exclusivamente por lo político, pero no específica y justamente por la generación de trabajo", dijo
Jorge Guaymas, sindicalista de camionero. 

En el sector metalúrgico, la visión es coincidente.

"Tenemos una pérdida de más del 50 por ciento del poder adquisitivo, no podemos exigir demasiado si no hay trabajo", señaló Froilán Peloc, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). 


“Hay fábricas que van a empezar mal, con más suspensiones, con más vacaciones, con esos acuerdos que se hacen internos en los establecimientos, que son suspensiones encubiertas, y esto es lo que va a pasar en estos primeros meses del año", auguró Froilán Peloc. 

Además, dijo que este panorama permanecerá "hasta que no haya una reactivación completa". 

"Yo dudo, sinceramente, que este Gobierno nacional tenga pensado reactivar la industria, como se viene manifestando desde que comenzó. Ya prácticamente culmina la gestión de Macri y la industria quedó hecha pedazos; cada vez se están viendo más industrias que se cierran, cada vez más desempleo y, en  nuestro caso particular, los metalúrgicos venimos con una caída desde el año 2008 o 2009, cuando hubo un buen levante", recordó el gremialista. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!