• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es lunes 28 de septiembre de 2020 y son las 15:11 hs. ULTIMOS TITULOS: Alberto Fernández repudió la protesta en la casa de Ricardo Lorenzetti: "Es propio del fascismo y del nazismo" / Pollo Vignolo comparó a Guillermo Barros Schelotto con Pep Guardiola: ?Qué difícil somos? / La Cámara en lo Contencioso Administrativo no alcazó un acuerdo sobre el caso de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi / Excomisario. Fue condenado por pedir coimas y ahora lo acusan de amenazas contra periodistas y funcionarios judiciales / Rumbo ratificado: los uruguayos renovaron su luna de miel con Lacalle Pou / TikTok, la nueva sede virtual de los influencers que recomiendan libros / El impresionante telón con los ídolos de River para festejar el Día del Hincha / Desalojo de Guernica: grupos de izquierda marchan al Gobierno bonaerense, en medio de la tensión / Dólar hoy. En el reinicio de la venta, avanza el mayorista y los libres permanecen estables / Vicentin. Según su balance, perdió más de $52.000 millones: las causas / Lali Espósito se separó de su novio Santiago Mocorrea / Impuesto a la riqueza. Empresarios advierten que irán a la Justicia / La tristeza de Diego Ramos por la muerte de su padre: "No le pudo ganar al Covid-19" / Coronavirus en la Argentina: desde el gobierno de Axel Kicillof dijeron que ?es una actitud miserable y oportunista decir que se ocultaron muertes? / Jorge Lanata: ?Alberto Fernández está funcionando como el secretario de Cristina Kirchner? / Estudiante brasileña. Una falla en el ascensor y 1.8 de alcohol, posibles causas de la muerte / La reacción de El Polaco y Barby Silenzi frente a los rumores de separación / Día del Empleado de Comercio: qué negocios estarán cerrados hoy / Fallo de la Corte: el Estado deberá pagarle al frente nacionalista de Alejandro Biondini más de $14 millones por boletas de 2017 / El juez Casanello insiste a la Cámara Federal para que anule los sobreseimientos de Viola y Miragaya /

24 de enero de 2019
Venezuela entre grandes esperanzas y una montaña de dudas

Guaidó, saluda a simpatizantes tras autoproclamarse presidente del país, este miércoles en Caracas

La renovada ofensiva opositora está desafiada por el dato de que el régimen retiene el poder de fuego a partir de sus negociados de corrupción con las FF.AA. Las claves de lo que puede pasar

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia EFE


Venezuela tiene desde este miércoles la rara característica de contar con dos presidentes en simultáneo que se niegan mutuamente legitimidad disputando el poder real. Nicolás Maduro se encaramó en un nuevo mandato después de unas elecciones amañadas, con la oposición proscripta o bajo arresto y sin observadores que legitimen el comicio. Juan Guaidó, el joven titular del Congreso opositor, asumió la presidencia interina aludiendo que cubría el espacio vacío causado por la condición de usurpador del heredero de Hugo Chávez.

La cuestión técnica no es discutible. Sí lo es el punto práctico. El líder disidente ha tenido el mérito de reanimar la confianza en un cambio de la situación autoritaria venezolana. Pero que ese paso produzca un giro radical de la realidad requiere que la movilización de este miércoles sea el inicio de una escalada de protestas que desarme la nomenclatura. No es en absoluto claro si las condiciones están dadas para que eso suceda. Es dudoso por una razón simple. Maduro y su grey han aumentado su aislamiento internacional y enfrentan un nuevo imprevisible rechazo interno. Sin embargo, retienen un formidable poder de reacción por el control de las FF.AA. y los ejércitos de milicianos constituidos en comandos civiles desde las épocas de Hugo Chávez. Hay fuertes sospechas, incluso, de que el supuesto alzamiento de suboficiales esta semana, no haya sido un armado para mostrar la fortaleza del régimen.

 Pese a la orden de Nicolás Maduro, Estados Unidos mantendrá a sus diplomáticos en Venezuela
Mirá también
Pese a la orden de Nicolás Maduro, Estados Unidos mantendrá a sus diplomáticos en Venezuela

 

El discurso provocador que pronunció el líder bolivariano para repudiar sin nombrarlo a Guaidó y romper relaciones con EE.UU., debe leerse como un aviso de que el régimen no está dispuesto a ceder la iniciativa. Es la misma estrategia que impulsó la dirección chavista tras la resonante derrota de diciembre de 2015 cuando la oposición ganó el Congreso. Finalmente se logró neutralizar a la disidencia.

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, saluda a simpatizantes tras autoproclamarse presidente del país, este miércoles en Caracas. Foto EFE
El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, saluda a simpatizantes tras autoproclamarse presidente del país, este miércoles en Caracas. Foto EFE

Las tensiones internas en el chavismo no van hacia un cambio sino a profundizar el esquema debido a los intereses económicos que unen a los integrantes de la nomenclatura. Esto incluye a los altos oficiales militares involucrados en su conjunto en el trasiego de cientos de miles de millones de dólares depositados alrededor del mundo. Sacar a Maduro es rifar años de acumulación.

A partir de ahora se abre una variedad de escenarios. Uno de ellos es que puede amplificarse la fuga de venezolanos del país por el aumento de la represión y la acentuación de la crisis general, especialmente si este intento democratizador acaba en la frustración. La muerte de un adolescente de 16 años horas antes de la marcha opositora, con un disparo en el abdomen, es una señal. Los 13 muertos de los últimos dos días, también. Durante los levantamientos de hace dos años, la mayoría de las víctimas fueron chicos con impactos en el abdomen o el pecho. También se procedió de esa forma en las rebeliones de 2014. Una forma de aterrorizar a las familias, muchas de las cuales prefirieron dejar su país antes de perder a un hijo.

La ruptura de relaciones con EE.UU es una novedad con derivaciones complicadas para el régimen. Puede acelerar la decisión de la Casa Blanca de suspender la venta de nafta a Caracas. Norteamérica es central para el chavismo porque es el mayor cliente de su petróleo, pero además le provee gasolina que el país caribeño no puede refinar debido a la crisis de sus refinerías. Sin ese insumo lo poco que resta de la economía venezolana se bloqueará.


La expulsión de los diplomáticos de EE.UU. puede quedar solo en el gesto. Washington decidió mantener a su gente en Caracas lo que obligaría a Maduro a tomar unas medidas más fuertes que posiblemente decida no seguir. Hay alturas que no son tan sencillas de escalar. De modo que esa parte de la crisis podría quedar en el aire. Es improbable que el resto de los países que apoyan a Guaidó retiren a sus funcionarios.

La jornada permitió establecer con quiénes puede contar desde ahora la nomenclatura. Los países que se solidarizaron con Maduro son las autocracias de Turquía y Rusia y en la región, Cuba y Bolivia y Nicaragua. Caracas también tiene fluida relación con China que suele actuar con pragmatismo respecto a sus socios. Con ese elenco, el régimen buscará compensar el aislamiento a que lo somete su vecindario y también la Unión Europea. Es una estrategia de pronóstico reservado. Venezuela de la mano de Maduro cada vez tiene menos que ofrecer.

 

 

 



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

21.1°C

Parcialmente soleado

LA RADIO EN VIVO

   

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda San Vicente de Paul-Evangelio de hoy según San Mateo (21,28-32)-Jesùs dijoY, aun después de ver esto, vosotros no recapacitasteis ni le creísteis.»

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Cuestionarás tus principios más básicos de entereza y rectitud. Te preguntarás por qué no elegir el camino más fácil. No hay nada de malo en un flirteo inocente. Esto mantiene tus habilidades seductoras a flor de piel y te llena de autoestima. Tu rutina laboral resultará excesivamente difícil de cumplir porque tendrás la mente en otro lado por preocupaciones personales.Sugerencia: Debes dejar de lado el mundo de sueños en el que vives para darle lugar al mundo real. La única forma de llevar a cabo los anhelos es con trabajo.

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

RadiosNet