Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 02:03 -

21°

SALTA

INTERNACIONALES

13 de noviembre de 2014

Más de 100 empresas presentan planes de cierre de faenas mineras en Chile

Santiago de Chile.- La ministra de Minería chilena, Aurora Williams, informó hoy que 107 empresas que desarrollaban 132 faenas presentaron la valorización de sus planes de cierre conforme a la normativa vigente, cuyo plazo de ingreso vencía el martes.

Se estima preliminarmente que las valorizaciones ascienden a unos 9.000 millones de dólares, aun cuando la cifra definitiva será conocida el viernes, cuando se haya revisado el detalle de la totalidad de los informes técnicos ingresados por las empresas del sector.

La ministra comentó que "esta ley es un hito ambiental para Chile porque en adelante las empresas se harán cargo del cierre de sus faenas, con lo cual se evita la generación de nuevos pasivos ambientales".

"Se da un paso importante para contar verdaderamente con una minería sustentable, que asuma la responsabilidad de no externalizar impactos directos, indirectos, acumulativos y sinérgicos sobre el agua, el suelo y el aire", agregó.

La normativa obliga a garantizar, con diferentes instrumentos financieros, las medidas de estabilización física y química que deben realizar las empresas durante el cierre de las faenas que en el futuro agoten su fase de explotación.

Ello, junto con garantizar la gestión de después del cierre, que se extiende por al menos cinco años.

Aun cuando todas las faenas deben tener planes de cierre aprobados, aquellas donde la capacidad de extracción mensual bruta es superior a 10.000 toneladas, deben entregar una garantía financiera de sus procesos de cierre.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!