13 de noviembre de 2014
El nivel de actividad no repunta y prevén que la caída será de 4% en cuarto trimestre
En octubre volvieron a retroceder las ventas minoristas, la confianza del consumidor y los patentamientos de autos y motos. Estiman que el PBI caerá entre 1,4% y 2,5% este año.
Los principales indicadores del nivel de actividad no repuntaron en el comienzo del cuarto trimestre de 2014 y los economistas vaticinan que en último bimestre se acentuará la recesión que atraviesa el país.
"A pesar de la aparente desaceleración que algunas variables habían mostrado en septiembre, en octubre la tendencia a la baja se hizo nuevamente presente para casi todos los indicadores relevados", aseguró el economista Patricio Vimberg del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral).
Los primeros indicadores del cuarto trimestre dan cuenta del fenómeno. En octubre, la confianza del consumidor se contrajo 15,3%, tras la baja de 12,3% que había registrado en el tercer trimestre.
La predisposición a adquirir bienes durables e inmuebles mostró una baja de 33,8%, por lo que no puede tampoco esperarse un repunte en las ventas para estos sectores.
Por otro lado, el mes pasado volvieron a caer tanto los patentamientos de autos como los de motos. En particular, los de las motos se redujeron 32% en octubre respecto al mismo mes de 2013, mientras que los patentamientos de autos y comerciales livianos disminuyeron 39,8%.
En tanto, las ventas minoristas volvieron a cerrar en baja en octubre, al mostrar una merma de 5,3% en las cantidades vendidas frente al mismo mes del año pasado, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Con ese resultado, en los 10 primeros meses del año, las ventas acumulan una baja promedio de 7,5% anual.
En ese sentido, desde el Ieral remarcaron que "la recaudación de IVA real, que sirve como termómetro para medir el consumo, se contrajo 7,6% en términos reales en octubre, profundizando la fuerte caída de 7,1% que había evidenciado en el tercer trimestre".
"Si analizamos la evolución de la economía en el último año y medio puede verse que, trimestre a trimestre, la actividad ha ido perdiendo fuerzas. En el segundo trimestre de 2013 el PBI trepaba a un ritmo del 6% interanual y ahora la actividad cae al 3%", remarcaron desde Ecolatina.
En este sentido, el economista jefe de la consultora Lorenzo Sigaut Gravina estimó que el PBI se contraerá aún más en el último trimestre del año, en torno al 4% interanual, llevando el descenso de la actividad en 2014 a más de 2% anual.
Por otro lado, para el Estudio Bein, el último trimestre del 2014 registrará una baja interanual de 5% y una de 2% respecto al trimestre anterior en términos desestacionalizados, por lo que el año terminará cerrando con una caída interanual de 2,5%.
Más optimista resultó ser el economista Miguel Angel Broda que prevé una caída interanual de 2,5% en el cuarto trimestre y una de 1,4% en el año.
En esta misma línea, en la consultora Econviews que dirige el economista Miguel Kiguel también esperan una contracción del nivel de actividad en el cuarto trimestre mayor a la registrada en el tercero que estiman en -3%.
"El cuarto trimestre amenaza con mostrar una contracción trimestral aún mayor. Octubre comenzó con Vanoli en el Banco Central, intensificando los controles sobre las importaciones y el contado con liquidación. Los controles cambiarios y la represión financiera atentan contra la actividad y la inversión, más allá de la aparente tranquilidad que puedan traer aparejados a corto plazo", apuntaron en un informe.
"Hoy no existen factores que puedan impulsar la producción, más allá de algún tenue rebote que pueda darse en el consumo en los próximos meses, que será atendido mayormente con los stocks acumulados. Dependiendo de qué tan malo resulte el último trimestre, el PBI terminará cayendo entre 2.0% y 2.5% este año", remarcaron.por MARIANA SHAALO Buenos Aires
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!