• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es martes 29 de septiembre de 2020 y son las 05:01 hs. ULTIMOS TITULOS: Horror en Barrio Parque. Un policía murió apuñalado a metros del Malba / Vigilia en Tribunales: acampe en apoyo a los jueces desplazados por el kirchnerismo / "Jerusalema": el desafío de TikTok que nació en África como himno de esperanza frente al Covid-19 / El Gobierno decretó duelo nacional por la muerte del policía Juan Pablo Roldán / Testigo. Nacho Viale declarará ante la Justicia por la muerte del policía en Palermo / La Anmat prohibió la comercialización de dos equipos médicos / Financial Times alertó sobre la caída de los bonos argentinos, poco después de la reestructuración de la deuda / Cantando 2020: Esmeralda Mitre obtuvo el puntaje más bajo de la ronda / Coronavirus en la Argentina: Juntos por el Cambio reclamó que el Gobierno permita la libre circulación y elimine las "aduanas internas" / Un delincuente murió tras un tiroteo con policías retirados en Belgrano / Cantando 2020: cómo fue el debut de Paula Trapani / Cantando 2020: Oscar Mediavilla se confesó fanático de la ?zunga? y contó una anécdota íntima con Patricia Sosa / Santiago del Moro: "Es muy cruel la pandemia, pero no hay que enojarse con el mundo, hay que pasarla" / Boca. Sebastián Villa habló sobre su situación: "Nunca me avisaron de ninguna sanción" / Copa Libertadores: Boca, frente al desafío de evitar el peso de una Bombonera vacía / Premier League. Los números que sorprenden, con Emi Martínez y Leeds entre los destacados, y una fortuna en pases / La agenda de la TV del martes: Boca recibe a Libertad por la Copa Libertadores y acción en Roland Garros / Boca-Libertad, por la Copa Libertadores: horario, TV y formaciones / Artistas y escritores británicos defienden a J.K. Rowling de una "campaña de desprestigio" / Jorge Lanata: "El kirchnerismo ha vuelto reciclado" /

30 de enero de 2019
El microonda conserva nutrientes de los alimentos

Al cocinar en el microondas la mayoría de los alimentos conservan sus propiedades.

El horno microondas es una de las herramientas de cocinado más habituales, pero su mala fama es persistente.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"


Las informaciones sobre sus posibles riesgos para la salud inundan internet y proliferan las listas de alimentos que, supuestamente, pierden sus propiedades cuando se calientan con este electrodoméstico. Dejando aparte las cuestiones puramente gastronómicas, ¿es cierto que calentar o cocinar la comida en el microondas altera su calidad nutricional?

Los expertos a los que ha consultados precisan que la mayoría de los alimentos conservan sus propiedades y afirma que “ocurre lo contrario: muchas vitaminas hidrosolubles, como las del grupo B, se pierden al hervir cuando entran en contacto con el agua, pero esto no sucede con el microondas”.

Así lo entiende también el Colegio Profesional de Nutricionistas, para quien se trata de “uno de los métodos que mejor conserva las propiedades nutricionales de los alimentos”.

La nutricionista explica el funcionamiento de este aparato: “Las microondas agitan o hacen vibrar las moléculas de agua contenidas en los alimentos. Esa fricción es la que, a la larga, genera parte de la energía aportada en forma de calor y termina calentando, por conducción, el resto de zonas del alimento o del recipiente que lo contiene”.

Teniendo en cuenta lo anterior, los alimentos más aptos para el microondas serán aquéllos con una mayor cantidad de agua, como las frutas, verduras y, en general, los líquidos. “El pescado blanco tiene más agua que el pescado azul, que es más graso y, por lo tanto, cuesta más calentarlo”, precisan.

Horno, vapor o plancha
¿Qué diferencias hay entre calentar al microondas, a la plancha, al vapor, en horno convencional o freír? Los especialistas resumen cómo actúa cada uno de estos sistemas:

“El microondas es muy similar al vapor, ya que conserva muy bien las propiedades nutricionales. Es más rápido que el horno convencional y éste puede alcanzar temperaturas más altas que pueden llegar a perjudicar las propiedades nutricionales de los alimentos”.

En la plancha “se calientan primero las partes más externas del alimento, mientras que en el microondas se hace desde el centro al exterior”. Finalmente, al freír “incorporamos una grasa que el alimento absorbe, haciéndolo más energético y más difícil de digerir”.

Recipientes más adecuados
Otra cuestión que suele suscitar innumerables dudas es qué recipiente resulta más adecuado para calentar en el microondas. Los de vidrio y cerámica serían los más recomendables.

Los de papel, cartón y metal no son aptos, y con los de plástico surge la posibilidad de que puedan desprenderse sustancias químicas tóxicas, como el bisfenol A, que vayan a parar a los alimentos. Los efectos para la salud de estos compuestos son controvertidos y la relación directa con enfermedades concretas no está clara.

En todo caso, no está de más apelar al principio de precaución. Al fin y al cabo, tal y como apunta Josefina Lazarte,nutricionista siempre se puede “pasar el alimento del envase de plástico a un plato para calentarlo en el microondas”. Además, de esta manera, “al estar más extendido, se calentará más rápido”.

Cómo descongelar
El debate sobre la mejor forma de descongelar la comida es otro de los capítulos clásicos de la cocina con microondas. Para los dietistas no hay polémica que valga: el único método desaconsejado es el que se basa en dejar los alimentos en la encimera hasta que alcancen la temperatura ambiente. “La manera rápida, como puede ser utilizando el microondas, nos permite que el riesgo de contaminación de microorganismos sea menor, pero afecta a la textura de los alimentos”, señala Lazarte.

En cambio, cuando se pasan los productos del congelador al frigorífico, este descongelado lento preserva mejor las propiedades culinarias.

Alarma sin fundamento
Cuando se usan según las instrucciones del fabricante, los microondas son seguros para calentar y preparar alimentos. Esta frase resume la posición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones internacionales sobre los supuestos riesgos para la salud de estos aparatos. Las quemaduras por el contacto con los alimentos o el vapor que desprenden son el principal peligro.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

7.8°C

Despejado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

MUSICA DEL PUEBLO

de 05.00 a 05.45

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda San Vicente de Paul-Evangelio de hoy según San Mateo (21,28-32)-Jesùs dijoY, aun después de ver esto, vosotros no recapacitasteis ni le creísteis.»

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Tu corazón estará en total desacuerdo con tu mente en el día de hoy. Tu elijes a quien le prestarás más atención. Lograrás encontrar en tu pareja el pilar que necesitas para poder soportar los embates de la vida. Cultiva el amor en ella. Tu inherente irresponsabilidad e inmadurez te causarán serios percances en tu trabajo en el día de hoy. Precaución.Sugerencia: No siempre podrás alcanzar tus metas en el tiempo y forma que deseas. Recuerda que existen ciertos factores de la vida fuera de tu control.

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

RadiosNet