Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 10:32 -

17.9°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

5 de febrero de 2019

Esperan una inflación de un 29% para este 2019

Desde el Central indicaron que reducir la inflación no es una tarea de un solo año.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

Los analistas estiman una inflación mensual promedio de 2,5%.

Los analistas del mercado estimaron en enero que la inflación rondará este año el 29 por ciento, con un aumento de 0,3 puntos porcentuales respecto del cálculo que realizaron en diciembre, informó este lunes el Banco Central.

La entidad monetaria difundió su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) correspondientes a enero, donde los analistas mantuvieron su estimación de una caída del 1,2 por ciento del Producto Bruto Interno para este año, un dólar más tranquilo, y tasas en baja.

Con respecto a la suba de precios minoristas, además de una estimación del 29 por ciento para 2019, los analistas consideraron que la “inflación núcleo” es decir, la que no tiene factores estacionales ni es regulada por el gobierno, como las tarifas, alcanzará este año al 27 por ciento, 0,3 puntos porcentuales más respecto a la estimación de diciembre.

Inflación mensual 


Sin embargo, los analistas del mercado prevén un sendero decreciente de la inflación general. Sus pronósticos de corto plazo indican una tasa de inflación mensual promedio en torno al 2,5 por ciento hasta abril, que luego descendería hasta 2,2 por ciento en mayo y a 2,0 por ciento en el bimestre junio-julio.

El titular del BCRA, Guido Sandleris, aseguró a fines de enero que en el país “se han corregido buena parte de los desequilibrios que acarreaba nuestra economía y reducir la inflación es el gran desafío pendiente para el Banco Central, pero no será tarea de un solo año".

Dólar 

Más allá de las declaraciones, los pronósticos del REM sobre el tipo de cambio nominal descendieron respecto de la encuesta de diciembre.

Los analistas esperan que en febrero la divisa se ubique en promedio en $ 38,3 por dólar, este valor representa un 4,3 por ciento menos respecto de la estimación que habían hecho en diciembre, pero además consideraron que llegará a fin de año a $ 48 por dólar, un 0,7 por ciento por debajo de la estimación previa.

Por contrapartida, los participantes del REM proyectaron para febrero una tasa promedio de LELIQ en pesos de 52,8 por ciento, 1,8 puntos porcentuales menos respecto del REM de diciembre, y trazaron un sendero descendente hasta alcanzar 37 por ciento en diciembre, lo que implica una merma de 1,1 puntos respecto de la encuesta previa.

Donde no hubo variaciones dentro del REM fue en las proyecciones que los analistas hicieron respecto de la variación del Producto Bruto Interno (PBI),con una caída del 1,2 por ciento para este año, seguida por una suba del 2,5 por ciento en 2020 y un alza similar para 2021.

El (REM) es “un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan analistas especializados, locales y extranjeros, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina” que recopila el Banco Central, informó la entidad a través de un comunicado.

En el informe publicado hoy se difundieron los resultados del relevamiento realizado entre los días 29 y 31 enero, y se contemplaron los pronósticos de 53 participantes (4 más que en la anterior ocasión), entre los cuales se cuentan 33 consultoras y centros de investigación locales, 13 entidades financieras de Argentina y 7 analistas extranjeros.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!