14 de noviembre de 2014
Empresas mineras cambian de estrategia para atravesar la crisis
Este año es el escenario en el que las empresas mineras del mundo podrán comprobar si las nuevas estrategias implementadas en un contexto de crisis son exitosas.
Este año presentó al sector minero un escenario en el que las empresas a nivel mundial pudieron comprobar si las nuevas estrategias implementadas en un contexto de crisis fueron exitosas en su intención de levantar del fondo a la industria a través de un crecimiento sostenible. Así lo indicó en un trabajo la firma PwC, que aseguró que nuevas estrategias se han puesto en marcha y el mercado esperará impacientemente retornos demostrables de estas estrategias implementadas por las (empresas) Top 40.
Las mineras provenientes de mercados emergentes, "algunas respaldadas por gobiernos y enfocadas en satisfacer necesidades internas, pueden ver oportunidades de entrada durante este periodo bajo en la industria", agregó el informe.
PwC esperaba ver algunos avances hacia consolidaciones amistosas o no en orden a buscar sinergías para reducir costos en este entorno de precios bajos, consistente con el nuevo mantra de costos bajos y mayor productividad
Para la consultora, "la necesidad de tener ganancias productivas sostenibles" es fundamental "para alcanzar la meta de tener operaciones para todas las etapas del ciclo".
En este sentido, destacó que los pilares de la productividad son tres: la determinación de una estrategia operativa clara, el uso de datos disponibles y la elección de las personas.
De cara al futuro, el trabajo aseguró que los mercados emergentes continúan siendo el motor de crecimiento mundial. "China lidera el camino con una envidiable tasa de crecimiento de 6,8% para el 2018",indicó el informe, que agrega que "también se espera que las tasas de crecimiento en los mercados desarrollados aumenten después del 2014, ya que la confianza se está restableciendo en la economía en general".
El sector minero está en un momento de reacomodamiento a partir de los deterioros y las caídas en los precios de commodities, que redujeron las utilidades de las Top 40, a u$s 20.000 millones (desde u$s 72.000 millones en 2012), los más bajos de la última década.
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