Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 07:54 -

16.6°

SALTA

LOCALES

14 de noviembre de 2014

Charlas de prevención contra la diabetes infantil

Hoy se desarrollarán actividades de prevención contra la diabetes en el Materno Infantil buscan fomentar la educación, la prevención y la detección precoz de la patología.

En el marco del día Mundial de la Diabetes, que se conmemora todos los 14 de noviembre, el Hospital Público Materno Infantil, llevará a cabo hoy desde las 9 y hasta el mediodía en el hall central, talleres para niños y adolescentes con diabetes a cargo de un equipo interdisciplinario. En el lugar se concretarán además danzas circulares, pintura y charlas sobre alimentación saludable.

Las acciones buscan fomentar la educación, la prevención y la detección precoz de la patología.

También el nosocomio realizó ayer capacitaciones para enfermeros y estudiantes de enfermería, sobre “El Control de la Embarazada con Diabetes Gestacional” y “El Control de los Niños y Adolescentes con Diabetes con Estrategia de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI).

La responsable de la capacitación sobre diabetes gestacional, Pilar Pereyra, expresó que “es destacable que podamos realizar este tipo de convocatorias para que el recurso humano del equipo de salud tome conciencia de la importancia que tiene la detección temprana de una enfermedad que ataca silenciosamente a las embarazadas".

También remarcó que "en el hospital hemos comenzado a trabajar con la modalidad hospital de día, como estrategia para poder atender mejor a las embarazadas diabéticas y contribuir a que su embarazo se desarrolle sin complicaciones, a pesar de ser un embarazo de riesgo, además podemos hacer todo el trabajo preventivo en el recién nacido.”

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia) y puede dañar las arterias y algunos órganos.

La diabetes tipo 1 comienza generalmente antes de los 30 años. Su tratamiento requiere seguir un plan de alimentación adecuado y la aplicación de inyecciones de insulina.

Sus síntomas más frecuentes son excreción excesiva de orina, sed, hambre constante, pérdida de peso, trastornos visuales, cansancio.

La diabetes tipo 2 es la forma más común. Si bien suele presentarse después de los 40 años, el comienzo de la enfermedad se observa en forma cada vez más frecuente en adolescentes y jóvenes. Este tipo de diabetes suele ser consecuencia del sobrepeso, obesidad, la mala alimentación y la falta de actividad física

Por lo general, los síntomas suelen ser menos intensos, y la hiperglucemia se desarrolla lentamente, por lo que casi el 50% de los pacientes ignoran que la padecen.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!