14 de noviembre de 2014
Paul Krugman:
En una maratónica visita de un día a Buenos Aires, el premio nobel de Economía escribió una columna de opinión para The New York Times.
En una visita corta, el premio nobel de Economía, Paul Krugman aseguró que “la Argentina realmente parece tener mucho mayor inflación que la que el Gobierno admite”. “Estoy en Argentina por el día de hoy, literalmente -lo siento, no hay tiempo para las entrevistas de los medios de comunicación o cualquier cosa que no esté ya reservado-. Y pensé que podría valer la pena decirle a la gente algo que ellos pueden no saber acerca de la historia de miles de millones de precios Proyecto del MIT”, advierte el economista en el primer párrafo de un artículo de opinión, publicado hoy en The New York Times.
En su blog La consciencia de un liberal, que escribe para The New York Times, Krugman se refirió a inflaciónverdadera.com, un sitio creado en 2007 fundado, entre otros, por Alberto Cavallo, profesor del MIT. El sitio reproduce el ritmo al que aumentan los precios en base a relevamientos de precios online.
Sobre el déficit fiscal, Krugman dijo: “Qué está sucediendo? Básicamente, la Argentina -habiéndose beneficiado enormemente de políticas heterodoxas después del colapso de su régimen cambiario en 2001- continuó siendo heteroxa por demasiado tiempo, y ahora está experimentando el clásico problema de país en desarrollo, con un persistente déficit fiscal que se está monetizando (financiándose con emisión) porque carece de acceso a los mercados de capitales, lo que lleva a una persistente inflación y problemas en la balanza de pagos”.
“Y, si alguien empieza a gritar que estoy siendo inconsistente diciendo que el déficit y la emisión monetaria son un problema en la Argentina, porque esas son las mismas políticas que yo quiero en Estados Unidos, la respuesta es, sí”, dijo el hombre que esta tarde hablará en La Rural. Y agregó: “La impresión de dinero y el gasto deficitario que él recomendó para EE.UU., se ha ido un poco de las manos en la Argentina”.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!