Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:32 -

16.6°

SALTA

MUNDO

15 de febrero de 2019

Trump declara una emergencia nacional

El propio Trump espera que los tribunales bloqueen su declaración

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia EFE

El presidente de Estados Unidos declaró hoy el estado de emergencia para usar dólares de otras partidas para construir el muro con México.

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró hoy el estado de emergencia por la entrada de inmigrantes con la intención de usar hasta 8.000 millones de dólares de otras partidas -como lucha contra drogas o la evasión fiscal- para construir el muro con México, después de que el Congreso se negara a darle los 5.000 millones que pidió en los presupuestos.

El presidente citó una supuesta "invasión" al país con "drogas y tráfico de personas" para justificar su recurso a una declaración de "emergencia nacional" y reunir así unos 8.000 millones de dólares para financiar la construcción de un muro en la frontera con México.

En un discurso espontáneo, en el que habló de los siguientes pasos en la guerra comercial con China y felicitó a su presidente, Xi Jingping, por implantar la pena de muerte contra los traficantes de droga, Trump justificó que declararía la emergencia sobre el muro porque [Barack] "Obama ya lo hizo para otras cosas menos importantes, no pasa nada". "No necesito hacer esto, pero hará el proceso más rápido", aseguró.

Larga lucha
Aun así, advirtió de que espera que la Justicia bloquee su decisión y el asunto acabe llegando al Tribunal Supremo. Las primeras demandas deberían llegar en cuestión de horas, desde personas cuyos terrenos serían expropiados para construir el muro hasta los estados fonterizos, como California o Nuevo México, con Gobiernos demócratas.

El Congreso puede bloquear la declaración si ambas cámaras pasan una moción contraria en el próximo mes. Se espera que la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, dé el paso en las próximas semanas. El Senado, de mayoría republicana, estaría obligado a responder, en lo que podría ser un golpe a su presidente, dado que podría haber suficientes defecciones en su propio partido para tumbar la declaración.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!