Sábado 27 de Febrero de 2021

Hoy es Sábado 27 de Febrero de 2021 y son las 03:57 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

20°

SALTA

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

15 de febrero de 2019

La Aspirina el primer medicamento

Félix Hoffmann, farmacéutico de Bayer, quien en 1897 sintetizase el ácido acetilsalicílico

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

La aspirina, ha sido el primer medicamento expendido como tablet, comprimido de la historia

El ácido acetilsalicílico, conocido popularmente como Aspirina, ha sido el primer medicamento expendido como tablet/comprimido de la historia, su nombre comercial se aceptó por la RAE como sustantivo, era uno de los 13 medicamentos incluidos en el botiquín que el Apolo 11 llevaba en la misión espacial que puso al hombre a la Luna, la Organización Mundial de la Salud la ha clasificado como "esencial", cada día se consumen unos 200 millones de comprimidos en todo el mundo y, además, todo el ácido acetilsalicílico que Bayer necesita para producir las aspirinas de todo el mundo se elabora en La Felguera (Asturias). Pues Hipócrates ya recetaba el mismo principio activo, la salicina.

 

En el siglo V a.C., en algunos de los primeros escritos del padre de la medicina, ya describía una sustancia amarga y amarillenta extraída de la corteza del sauce blanco (salix alba) que podía calmar los dolores y bajar la fiebre. Habría que esperar hasta 1828 para que Johann A. Buchner lograse aislar esa sustancia a la que denominó salicina.

En 1859 Herman Kolbe conseguiría sintetizar químicamente el ácido salicílico, un compuesto que tenía algunos efectos secundarios como irritación estomacal y un sabor muy amargo. Sería Félix Hoffmann, farmacéutico de Bayer, quien en 1897 sintetizase el ácido acetilsalicílico, con las mismas propiedades terapéuticas, más estable y sin los efectos secundarios de su predecesor.

El engaño a Thomas Edison

Aunque EEUU siempre simpatizó con la causa aliada, durante los primeros años de la Primera Guerra Mundial se mantuvo neutral. Aquella no era su guerra. La opinión pública se encontraba dividida, hasta que en mayo de 1915 un submarino alemán hundió cerca de Irlanda el trasatlántico inglés RMS Lusitania con más de 100 estadounidenses a bordo.

Alemania reaccionó rápidamente y puso en alerta a su embajador Johann Heinrich von Bernstorff para que mantuviese a la opinión publica dividida y que, además, tratase de sabotear los envíos de fenol a los británicos (utilizado para la fabricación de explosivos). Aun siendo Gran Bretaña el primer productor de fenol, importaba la escasa producción de la industria estadounidense... hasta que apareció Thomas Edison.

Tras la invención del fonógrafo, Edison había lanzado su sello discográfico Diamond Disc y los discos en los que se hacían las grabaciones estaban hechos de baquelita, la primera sustancia plástica totalmente sintética, creada en 1907 por Leo Baekeland a partir de moléculas de fenol y formaldehído.

Edison decidió crear su propia fábrica capaz de producir doce toneladas al día

Así que, dada la escasa producción americana de fenol, Edison decidió crear su propia fábrica capaz de producir doce toneladas al día. Los alemanes debían impedir que el exceso de producción de Edison cayese en manos británicas. Johann Heinrich von Bernstorff lo puso en manos de Hugo Schweitzer, un químico en labores de agente de campo. Schweitzer sabía que el fenol también se utilizaba en la fabricación del ácido acetilsalicílico y que, desde el comienzo de la guerra, tras dejar de exportar Gran Bretaña el fenol, la firma Bayer había tenido que reducir la producción de aspirinas.

Apelando a la conciencia de Edison, Schweitzer lo convenció para firmar un acuerdo comercial con Alemania y destinar su exceso de fenol a fines farmacéuticos -fabricar aspirinas- antes que militares -fabricar explosivos-. Una jugada maestra...

Lamentablemente para los alemanes, la trama se destapó. El servicio secreto estadounidense tenía vigilado al enlace de Schweitzer con el embajador y consiguió el maletín en el que se detallaba todo el plan para evitar que el fenol llegase a manos británicas. No podían detener al químico porque EEUU todavía no había entrado en guerra -lo haría en 1917- y tampoco eran ilícitos los acuerdos comerciales con Alemania. El que sí se sintió engañado fue Edison que, rápidamente, rompió el acuerdo y firmó uno nuevo con los británicos para hacerles llegar le excedente de fenol.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!