Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 10:09 -

18.6°

SALTA

LOCALES

15 de noviembre de 2014

Monumento en honor a Lola Mora en el parque San Martín

La aprobación de la creación de un monumento a Lola Mora, a instalarse en el parque San Martín, fue motivo de celebración por parte de diversos sectores de la comunidad que especialmente se ocupan de actividades referentes al arte y a la cultura.

Es ante la proximidad del “Día del Escultor” que se celebra el 17 del corriente, en honor al natalicio de la ilustre artista salteña. Desde la Coordinación de Educación y Cultura se tramita el Proyecto de Declaración de “Interés Cultural del municipio y del Concejo Deliberante”. 

La aprobación de la creación de un monumento a Lola Mora, a instalarse en el parque San Martín, fue motivo de celebración por parte de diversos sectores de la comunidad que especialmente se ocupan de actividades referentes al arte y a la cultura.

 Ello fue tras la sanción de una ordenanza el pasado 8 de octubre en el Concejo Deliberante. Eso condujo también a que desde la Coordinación de Educación y Cultura municipal, se tramitara el Proyecto de Declaración de “Interés Cultural del municipio y del Honorable Concejo Deliberante”.

 

Desde la misma área se promueve además la organización del Congreso Nacional e Internacional de Literatura en el año 2016. El mismo tiene como objetivo homenajear simultáneamente a dos mujeres representativas del arte y la literatura de Salta, reconocidas a nivel nacional e internacional, como son Lola Mora y Juana Manuela Gorriti.

 

Cabe destacar que la actual Coordinadora de Educación y Cultura municipal fue quien gestó la Ley Nacional Nº 25.003 que declara el 17 de noviembre el Día del Escultor nacional, fecha del natalicio de Lola Mora.

 

De esta manera, el municipio capitalino encabezado por el intendente, Miguel Isa, continúa con la reivindicación de las grandes personalidades del ámbito cultural e histórico de Salta, en el marco de la finalización de los festejos por el Bicentenario de la Independencia.

 

Reseña Histórica

Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández o Dolores Mora Vega, más conocida como Lola Mora, nació el 17 de noviembre  en El Tala, provincia de Salta.

 

Su padre era Romualdo Alejandro Mora, tucumano llegado a la localidad de El Tala, Departamento La Candelaria (Provincia de Salta) en 1857, donde contrajo matrimonio el 16 de marzo de 1859 con Regina Vega, una estanciera salteña nacida en El Tala.

 

Lola Mora (Dolores Candelaria Mora Vega) era la tercera hija de siete hermanos: tres varones y cuatro mujeres. En 1870, a sus 4 años de edad, su familia decidió instalarse en la ciudad de San Miguel de Tucumán. En agosto de 1874, a los siete años, comenzó sus estudios en el exclusivo Colegio Sarmiento, colegio laico de Tucumán, obteniendo excelentes calificaciones en casi todas las asignaturas.

 

Los trabajos iniciales

Su primer trabajo fue un retrato del entonces gobernador de Salta, Delfín Leguizamón, que Lola Mora quiso realizar para lograr que éste ayudara a su familia en cierto pleito que tenía en esa provincia. Lola realizó la obra al carbón, y trabajó con empeño y prolijidad. De acuerdo a Falcucci "era la copia de una fotografía, pero tenía todo de propio, de individual en la factura. Lola Mora principiaba a revelarse".

 

En 1892 participa de una “Exposición en Miniatura” en una kermesse organizada por la Sociedad de Beneficencia de Tucumán, con motivo del IV Centenario del Descubrimiento de América.

 

Su primer éxito fue la ambiciosa obra que presentó en una exposición en 1894, con motivo del aniversario del 9 de julio. Consistía en una colección de 20 retratos de los gobernadores tucumanos desde 1853, realizados en carbonilla. La exposición tuvo lugar en la Escuela Normal de Maestras y recogió numerosos elogios.

OBRAS DE LA ESCULTORA

               

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!