Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 09:16 -

15.5°

SALTA

17 de noviembre de 2014

Los proyectos de leyes del trabajo que más preocupan a los empresarios

Las entidades empresarias miran siempre con preocupación a la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, que preside el ex abogado de la CGT, Héctor Recalde, por su capacidad de generar proyectos que, de aprobarse, significarían más costos para las compañías.

Estos proyectos se van aprobando poco a poco. La semana pasada fue el turno de uno que fija fechas más adelantadas para el pago del aguinaldo y otro sobre que otorga el subsidio de desempleo para trabajadores informales.

Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la UIA, facilitó un listado de 40 proyectos, que apuntan a beneficiar al empleado, pero a veces ponen incluso en riesgo la continuidad del puesto de trabajo, según el sector patronal.

Algunas de las iniciativas más trascendentes son las que siguen:
- Tercerización: en el primer lugar de esa lista aparece un proyecto sobre "protección del trabajador frente a situaciones de tercerización", firmado por Recalde y otros diputados. Tiene Orden del día desde el 13 de abril de este año, por lo que puede ser tratado en cualquier momento.

Dice que, cuando las tareas se realicen en el establecimiento de la empresa principal, se aplicará a los trabajadores dependientes del contratista o subcontratista el convenio colectivo aplicable en la que contrata, en cuanto resulte más favorable.

Eugenio Maurette, del estudio del mismo nombre, opinó que esto está pensado para personas que se quedan de por vida prestando servicios en una misma empresa, pero que en el caso de firmas como software, seguridad, limpieza, mantenimiento o comedor, por ejemplo, en que la dotación se reparte entre distintos establecimientos de distintas actividades, el proyecto es inviable. Es que habría discriminación entre un empleado que preste servicios en un banco o en un comercio, y además, al ser irrenunciables los derechos, el trabajador iría sumando adicionales al pasar de una actividad a otra, con lo cual el empresario se vería en la necesidad de despedirlo, por ejemplo, al dejar de trabajar en un banco para pasar al sector petrolero.

- Indemnización por despido: con Orden del día del pasado 17 de septiembre, tiene dos incidencias que aumentan los costos empresarios de modo importante, indicó Maurette. Por un lado, deja de lado el tope indemnizatorio y, por el otro, incluye en la remuneración mensual otras remuneraciones distintas del salario habitual, como los bonus, que se deben dividir por doce. Esto, en realidad, reconoció el especialista, refleja una puja de fallos judiciales.
- Posibilidad de litigar sin que cueste nada: un proyecto de Recalde que también tiene Orden del día del 30 de abril, propone que los costos judiciales –honorarios de peritos y abogados, y la tasa de justicia, dejen de fijarse según cómo le fue a cada parte en el juicio. En cambio, el empleador debería hacerse cargo del pago a peritos (100% de sus honorarios, mientras que ahora es el 50%) y además pagar al abogado del trabajador, salvo que este pierda en todas las instancias y sea manifiesto que litigó con "notoria sinrazón". "Esto sería una herramienta de extorsión para obligar a llegar a un acuerdo como sea", consideró Maurette.

- Contribuciones Patronales: un proyecto de Recalde de 2013 que aún no obtuvo dictamen de Comisión incrementa las contribuciones empresarias a la seguridad social cuanto mayores son las ganancias de una empresa.

- Comités Mixtos de Seguridad e Higiene. Intervendrán los delegados de personal o la comisión interna, o de no ser posible, el sindicato puede designar un "delegado de prevención". A las empresas les preocupan las demandas gremiales que puedan surgir.

Maurette comentó también una iniciativa de la senadora Sandra Giménez, integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara alta, que es de mayo pasado y que eleva el plazo de licencia por enfermedad inculpable de 3 a 6 meses si la antigüedad fuera menor a 5 años, y a 12 meses, si la antigüedad fuera superior a ese lapso. También amplía el plazo de conservación del puesto de trabajo de 1 año a 2 años, y en el caso de enfermedad oncológicas, insuficiencia renal y enfermedades autoinmunes, sin fecha.

Son varios los proyectos, asimismo, para aumentar licencias por maternidad, paternidad y adopción, sobre todo de senadores, así como de reparación de discriminación contra la mujer trabajadora.

Otros son sectoriales, para las Pymes,  la construcción o para el transporte manual de cargas, que afectan a unas actividades más que a otras.
por DOLORES OLVEIRA



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!