Sábado 6 de Marzo de 2021

Hoy es Sábado 6 de Marzo de 2021 y son las 22:54 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

18.9°

SALTA

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

MUNDO

27 de febrero de 2019

Trump y Kim:claves de la cumbre en Hanói

El líder norcoreano, Kim Jong Un, a su llegada a Hanói, y el presidente estadounidense, Donald Trump, ondeando una bandera de Vietnam (Agencias)

Por: AFP

El líder norcoreano y el presidente estadounidense tras ocho meses de su primera reunión se dan cita en Hanói.

La segunda cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente de EE.UU, Donald Trump, busca resolver cuestiones planteadas en su primer encuentro en Singapur, donde firmaron una declaración conjunta que se comprometía a la “ desnuclearización total de Corea del Norte ”. Pero durante los ocho meses siguientes, el diálogo ha sido poco fructífero y los avances hacia ese compromiso, casi nulos. Estas son las claves con mayor peso en la cita de Hanói.

Donald Trump y Kim darán por inaugurada su segunda cumbre con un saludo a las 18:30 hora local (17:30 hora Argentina) de este miércoles en el lujoso hotel de estilo colonial francés Sofitel Legend Metropole, en la capital de Vietnam. A continuación, ambos líderes se reunirán a solas durante veinte minutos y después se les unirán cuatro de sus asesores para una cena de una hora y 35 minutos, que el lado estadounidense ha descrito como un encuentro “social” más que de trabajo.

A Trump le acompañarán en la cena el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y el jefe de gabinete en funciones de la Casa Blanca, Mick Mulvaney; mientras que se rumorea que Kim acudirá junto a su hermana y asesora, Kim Yo Jong, y el principal responsable de la inteligencia norcoreana, Kim Yong Chol.

La cumbre continuará el jueves con una agenda aún desconocida.

 

Vietnamitas leen el artículo del diario local Rodong Sinmun, que muestra la llegada de Kim Jong Un a Vietnam

Vietnamitas leen el artículo del diario local Rodong Sinmun, que muestra la llegada de Kim Jong Un a Vietnam (AFP)

 

2. El significado del término “desnuclearización”:

En su primera cumbre de Singapur de junio Trump y Kim acordaron “trabajar para la desnuclearización de la península coreana” al tiempo que Washington se comprometía a garantizar la supervivencia del régimen de Pyongyang.

La falta de una hoja de ruta impidió desde entonces cualquier avance de peso y Washington, que con los meses ha parecido rebajar sus exigencias para que Pyongyang implemente un desarme “total, verificable e irreversible”, avanzó que en la cumbre buscaría establecer una “definición común” de lo que significa “desnuclearización”.

De este modo, gana enteros la posibilidad de que Kim ofrezca undesarme parcial centrado en el complejo nuclear de Yongbyon, en el que Corea del Norte produce su combustible para bombas atómicas y el cual ya se ofreció a desmantelar “permanentemente” a cambio de “medidas correspondientes” de la Casa Blanca.

 

3. Relajación de sanciones y un principio de acuerdo de paz:

Todo apunta a que entre las “medidas correspondientes” con las que Washington incentivaría la desnuclearización norcoreana se contaría una relajación de sanciones que permita revivir proyectos de cooperación económica entre las dos Coreas y una declaración para dar portazo a la Guerra de Corea (1950-53), que concluyó con un alto el fuego.

Este documento alejaría para Pyongyang la posibilidad de un ataque o invasión estadounidense y le brindaría esas “garantías de seguridad” que prometió Washington en Singapur.

 

Kim Jong Un llega a Dand Dang, Vietnam, con su tren blindado

Kim Jong Un llega a Dand Dang, Vietnam, con su tren blindado (Kcna Via Kns / AFP)

 

4. Abrir la puerta a relaciones diplomáticas propiamente dichas:

La cita de Hanói se podría saldar con un proceso para iniciar relaciones diplomáticas propiamente dichas entre ambos países tras 70 años de desencuentros.

EE.UU. nunca ha reconocido diplomáticamente la existencia de Corea del Norte desde que se fundó oficialmente en 1948 y con la que técnicamente sigue en guerra.

Se cree que la declaración conjunta podría incluir el establecimiento de “oficinas de enlace”, misiones diplomáticas de grado menor que estarían encabezadas por un funcionario acreditado por las respectivas Cancillerías en vez de por las jefaturas de Estado (como es el caso de los embajadores propiamente dichos).

 

5. ¿Qué se juega Trump en esta cumbre?

Trump ha tratado de rebajar las expectativas antes de la cumbre, al asegurar que “no tiene prisa” en el proceso de desnuclearización de Corea del Norte.

Pero ésta es la única gran apuesta diplomática de un presidente proclive al aislacionismo y las guerras comerciales, y le gustaría salir de Hanói con un algún anuncio que le reivindicara como garante de la paz internacional e, incluso, como posible aspirante al Premio Nobel de la paz.

 

Donald Trump saluda al primer ministro de Vietnam,  Nguyen Xuan Phuc

Donald Trump saluda al primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc (AP)

La cumbre con Kim también le ha dado a Trump un respiro en un momento políticamente complicado, con la investigación de la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016 a punto de concluir y las tensiones con la oposición demócrata a flor de piel debido a la batalla para financiar el muro con México.

 

6. ¿Quiere Kim Jong Un iniciar un proceso de apertura económica en Corea del Norte?

En abril de 2018 Kim Jong Un anunció que daba por concluida la era del “Byungjin” (desarrollo paralelo de la economía y del programa armamentístico) que él mismo inauguró en 2013 y que el régimen pasaría a centrarse casi exclusivamente en el crecimiento económico del empobrecido país.

Este énfasis en el desarrollismo, la aparente voluntad de Kim de desmantelar su programa nuclear a cambio del levantamiento de sanciones o sus viajes desde 2018 a China, Singapur y Vietnam, cuyos avances económicos han sido alabados por la propaganda norcoreana, hacen pensar que el líder está dispuesto a aplicar reformas económicas.

 

El séquito de guardaespaldas que siguen la limusina de Kim Jong Un allá donde va, esta vez a la embajada norcoreana de Hanói

El séquito de guardaespaldas que siguen la limusina de Kim Jong Un allá donde va, esta vez a la embajada norcoreana de Hanói (Bloomberg)

Muchos analistas han señalado además el hecho de que esta cumbre tenga lugar en Vietnam, país comunista que desde los ochenta aplicó el proceso “doi moi” (cuyo objetivo era la creación de una economía de mercado de orientación socialista), y la posibilidad de que Kim lo explore como modelo aperturista.

 

7. Agendas al margen de la cumbre:

Antes del inicio de la cumbre, Trump tiene previstas una serie de reuniones y la firma de un acuerdo comercial con las autoridades vietnamitas, mientras que por ahora se desconoce la agenda de Kim, quien llegó este martes a Hanoi pero ha pospuesto hasta el viernes las actividades de su “visita oficial” a Vietnam.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!