• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es lunes 21 de septiembre de 2020 y son las 11:56 hs. ULTIMOS TITULOS: Día del Estudiante y de la Primavera: qué festejos se pueden hacer y cómo será el control durante la jornada / España: los cruces del Mediterráneo vuelven a niveles de lo peor de los 2000 / Día de la Sanidad: enfermeros reclaman paritarias y elementos de trabajo / Arthur Schopenhauer: claves para leer a uno de los grandes filósofos de la historia, a 160 años de su muerte / Diego Maradona felicitó al Peque Schwartzman con un gracioso piropo por llegar a la final del Masters de Roma / Las bolsas europeas caen más del 3% tras la filtración de datos de los bancos y el temor a una segunda ola de Covid / Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta se unen contra el Gobierno mientras se disputan el liderazgo del espacio opositor / En la Argentina, hay diez partos por hora de chicas menores de 19 años / Coronavirus: casi un millón de madrileños vuelven a estar confinados / Diego Schwartzman-Novak Djokovic, por la final del ATP Masters 1000 de Roma: horario y TV / Coronavirus: en el Reino Unido advierten que la segunda ola podría causar hasta 50.000 infectados por día / Picnic poético y lecturas de cuentos para celebrar un Día de la Primavera literario / Sondeo de la ONU: los desafíos pendientes en su 75° aniversario / Masterchef Celebrity. Vicky Xipolitakys, sincera antes de su debut: "Cocinar es algo que nunca hice" / Cambios en la vida: la persona que se adapta, gana / Coronavirus: el ministro Fernán Quirós pidió cautela a niños y adolescentes en los festejos por el Día del Estudiante y de la primavera / Día de la Primavera: las mejores frases y canciones para celebrar su llegada / "Respeto y sacrificio": el mensaje de Gabriel Batistuta en redes sociales que dejó una reflexión sobre su accionar / El "triple Mamba" de Anthony Davis que salvó a Los Angeles Lakers ante Denver Nuggets y enloqueció a todos en la NBA / Qué es la ricina, la sustancia letal encontrada en una carta dirigida a Donald Trump /

27 de febrero de 2019
Trump y Kim:claves de la cumbre en Hanói

El líder norcoreano, Kim Jong Un, a su llegada a Hanói, y el presidente estadounidense, Donald Trump, ondeando una bandera de Vietnam (Agencias)

El líder norcoreano y el presidente estadounidense tras ocho meses de su primera reunión se dan cita en Hanói.

Por: AFP


La segunda cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente de EE.UU, Donald Trump, busca resolver cuestiones planteadas en su primer encuentro en Singapur, donde firmaron una declaración conjunta que se comprometía a la “ desnuclearización total de Corea del Norte ”. Pero durante los ocho meses siguientes, el diálogo ha sido poco fructífero y los avances hacia ese compromiso, casi nulos. Estas son las claves con mayor peso en la cita de Hanói.

Donald Trump y Kim darán por inaugurada su segunda cumbre con un saludo a las 18:30 hora local (17:30 hora Argentina) de este miércoles en el lujoso hotel de estilo colonial francés Sofitel Legend Metropole, en la capital de Vietnam. A continuación, ambos líderes se reunirán a solas durante veinte minutos y después se les unirán cuatro de sus asesores para una cena de una hora y 35 minutos, que el lado estadounidense ha descrito como un encuentro “social” más que de trabajo.

A Trump le acompañarán en la cena el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y el jefe de gabinete en funciones de la Casa Blanca, Mick Mulvaney; mientras que se rumorea que Kim acudirá junto a su hermana y asesora, Kim Yo Jong, y el principal responsable de la inteligencia norcoreana, Kim Yong Chol.

La cumbre continuará el jueves con una agenda aún desconocida.

 

Vietnamitas leen el artículo del diario local Rodong Sinmun, que muestra la llegada de Kim Jong Un a Vietnam

Vietnamitas leen el artículo del diario local Rodong Sinmun, que muestra la llegada de Kim Jong Un a Vietnam (AFP)

 

2. El significado del término “desnuclearización”:

En su primera cumbre de Singapur de junio Trump y Kim acordaron “trabajar para la desnuclearización de la península coreana” al tiempo que Washington se comprometía a garantizar la supervivencia del régimen de Pyongyang.

La falta de una hoja de ruta impidió desde entonces cualquier avance de peso y Washington, que con los meses ha parecido rebajar sus exigencias para que Pyongyang implemente un desarme “total, verificable e irreversible”, avanzó que en la cumbre buscaría establecer una “definición común” de lo que significa “desnuclearización”.

De este modo, gana enteros la posibilidad de que Kim ofrezca undesarme parcial centrado en el complejo nuclear de Yongbyon, en el que Corea del Norte produce su combustible para bombas atómicas y el cual ya se ofreció a desmantelar “permanentemente” a cambio de “medidas correspondientes” de la Casa Blanca.

 

3. Relajación de sanciones y un principio de acuerdo de paz:

Todo apunta a que entre las “medidas correspondientes” con las que Washington incentivaría la desnuclearización norcoreana se contaría una relajación de sanciones que permita revivir proyectos de cooperación económica entre las dos Coreas y una declaración para dar portazo a la Guerra de Corea (1950-53), que concluyó con un alto el fuego.

Este documento alejaría para Pyongyang la posibilidad de un ataque o invasión estadounidense y le brindaría esas “garantías de seguridad” que prometió Washington en Singapur.

 

Kim Jong Un llega a Dand Dang, Vietnam, con su tren blindado

Kim Jong Un llega a Dand Dang, Vietnam, con su tren blindado (Kcna Via Kns / AFP)

 

4. Abrir la puerta a relaciones diplomáticas propiamente dichas:

La cita de Hanói se podría saldar con un proceso para iniciar relaciones diplomáticas propiamente dichas entre ambos países tras 70 años de desencuentros.

EE.UU. nunca ha reconocido diplomáticamente la existencia de Corea del Norte desde que se fundó oficialmente en 1948 y con la que técnicamente sigue en guerra.

Se cree que la declaración conjunta podría incluir el establecimiento de “oficinas de enlace”, misiones diplomáticas de grado menor que estarían encabezadas por un funcionario acreditado por las respectivas Cancillerías en vez de por las jefaturas de Estado (como es el caso de los embajadores propiamente dichos).

 

5. ¿Qué se juega Trump en esta cumbre?

Trump ha tratado de rebajar las expectativas antes de la cumbre, al asegurar que “no tiene prisa” en el proceso de desnuclearización de Corea del Norte.

Pero ésta es la única gran apuesta diplomática de un presidente proclive al aislacionismo y las guerras comerciales, y le gustaría salir de Hanói con un algún anuncio que le reivindicara como garante de la paz internacional e, incluso, como posible aspirante al Premio Nobel de la paz.

 

Donald Trump saluda al primer ministro de Vietnam,  Nguyen Xuan Phuc

Donald Trump saluda al primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc (AP)

La cumbre con Kim también le ha dado a Trump un respiro en un momento políticamente complicado, con la investigación de la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016 a punto de concluir y las tensiones con la oposición demócrata a flor de piel debido a la batalla para financiar el muro con México.

 

6. ¿Quiere Kim Jong Un iniciar un proceso de apertura económica en Corea del Norte?

En abril de 2018 Kim Jong Un anunció que daba por concluida la era del “Byungjin” (desarrollo paralelo de la economía y del programa armamentístico) que él mismo inauguró en 2013 y que el régimen pasaría a centrarse casi exclusivamente en el crecimiento económico del empobrecido país.

Este énfasis en el desarrollismo, la aparente voluntad de Kim de desmantelar su programa nuclear a cambio del levantamiento de sanciones o sus viajes desde 2018 a China, Singapur y Vietnam, cuyos avances económicos han sido alabados por la propaganda norcoreana, hacen pensar que el líder está dispuesto a aplicar reformas económicas.

 

El séquito de guardaespaldas que siguen la limusina de Kim Jong Un allá donde va, esta vez a la embajada norcoreana de Hanói

El séquito de guardaespaldas que siguen la limusina de Kim Jong Un allá donde va, esta vez a la embajada norcoreana de Hanói (Bloomberg)

Muchos analistas han señalado además el hecho de que esta cumbre tenga lugar en Vietnam, país comunista que desde los ochenta aplicó el proceso “doi moi” (cuyo objetivo era la creación de una economía de mercado de orientación socialista), y la posibilidad de que Kim lo explore como modelo aperturista.

 

7. Agendas al margen de la cumbre:

Antes del inicio de la cumbre, Trump tiene previstas una serie de reuniones y la firma de un acuerdo comercial con las autoridades vietnamitas, mientras que por ahora se desconoce la agenda de Kim, quien llegó este martes a Hanoi pero ha pospuesto hasta el viernes las actividades de su “visita oficial” a Vietnam.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

17.2°C

Soleado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

FUERA DE SERIE

de 11.00 a 12.45

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda al San Genaro-Evangelio de hoy según San Lucas (8,4-15)-Jesùs dijoLos de la tierra buena son los que guardan la palabra y dan fruto perseverando.»

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Vivirás algunos momentos de tensión bastante extremos durante el día de hoy. Lo importante es mantenerse calmo y sereno. Disfruta de este momento de profunda sexualidad y sensualidad por el que estas atravesando. No lo dejes pasar. En un ambiente laboral gregario es imposible destacarse como un solitario. Deberás aprender a jugar en equipos para subsistir.Sugerencia: Aprovecha cada momento disponible que tengas para apartar tu mente de las obligaciones laborales, dejando las tensiones por detrás.

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

RadiosNet