Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 08:48 -

15.7°

SALTA

POLITICA

17 de noviembre de 2014

Reunión en el BCRA para profundizar los controles cambiarios

Del encuentro participaron las autoridades de los organismos vinculados al control de operaciones cambiarias y bancarias: Vanoli, Echegaray, Sbatella y la procuradora Gils Carbó.

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, hizo trascender este lunes una reunión con las máximas autoridades de los organismos vinculados al control de operaciones cambiarias y bancarias llevada a cabo "para profundizar la coordinación de la gestión".


En el encuentro, que el BCRA anunció en un comunicado como la "continuidad de una reunión realizada la semana última", se acordó "sostener y profundizar las políticas y los procedimientos de control y supervisión del sistema para garantizar el cumplimiento de las normativas cambiaria, financiera y antilavado".
Nota Relacionada: El Central ratifica los controles al mercado De allí, que en la reunión que presidió Vanoli en el área de la presidencia de la autoridad monetaria, estuvieran presentes el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray; la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó y el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Jose Sbatella. También participaron el superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias (Sefyc) del BCRA, Germán Feldman; su segundo, Pedro Biscay; el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Cristian Girard y el superintendente de Seguros, Juan Bontempo. El jueves pasado, el fiscal general a cargo de la Procelac, Carlos Gonella, había asegurado que la Argentina "va a seguir en el camino" del combate contra el lavado de dinero y la comercialización ilegal de divisas en "cuevas" que serían abastecidas por dinero de la evasión, el narcotráfico e ilícitos financieros. "Estamos avanzando en este último tiempo a partir del cambio de paradigma que se está viendo sobre la acción articulada entre todos los organismos de prevención de ilícitos en la actividad económica, bursátil y financiera, como para llegar a las hipótesis que existen sobre los mecanismos de fondeo (de las cuevas)", dijo. Precisó que en los operativos que realizaron que, desde que asumió en la Procelac en diciembre de 2012, no sólo secuestró divisas sino también "muchísima documentación" que permitió corroborar la estrategia criminal en torno a la comercialización de dólares. "No solamente (investigamos a) la cueva, sino que detrás de ella hay algo que es mucho más complicado que es el mecanismo de fondeo de esa cueva: es decir de dónde sale el dinero que termina allí", explicó el funcionario. Y apuntó que la Procela tiene "algunas hipótesis" que está investigando, como por ejemplo el dinero que proviene de la evasión, el producido a través de ilícitos financieros y aquel que es producto del narcotráfico.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!