LOCALES
1 de marzo de 2019
Orán regulariza a los trabajadores de frontera
El gobernador Juan Manuel Urtubey e intendente de la Ciudad de Orán,Marcelo Lara Gros.
El Gobernador indicó que la nueva regulación para Aguas Blancas y Orán brinda a los bagayeros un marco laboral legalizado.
El gobernador Juan Manuel Urtubey brindó detalles en conferencia de prensa, sobre la firma de acta acuerdo que ayer suscribió con la Nación para el fortalecimiento de la zona fronteriza de Orán y Aguas Blancas. En este marco dijo que el nuevo régimen, que beneficiará a decenas de trabajadores conocidos como “bagayeros”, entrará en vigencia el 1 de abril.
“Es un avance sustantivo resolviendo un problema histórico para la zona”, aseguró ante medios de comunicación que asistieron desde todo el departamento Orán. En la Casa del Bicentenario, el Gobernador afirmó que el acta firmada entre Nación y Provincia "significa la regularización y formalización de todos los trabajadores de frontera" y sostuvo que “es el primer lugar de Argentina que tendrá este régimen”, recordando las gestiones realizadas desde la Provincia y los municipios.
El mandatario salteño sostuvo también que desde el 1 abril los trabajadores, dentro del marco de la ley, tendrán 24 días por mes para realizar sus tareas comerciales.
Sobre la nueva normativa destacó también que las fuerzas federales estarán concentradas en la lucha contra el narcotráfico sin dejar de atender otras cuestiones de controles fronterizos. El otro punto destacado del acuerdo establece que el Ministerio de Seguridad de la Nación se compromete a direccionar el flujo migratorio y de mercaderías hacia el Paso Habilitado Puerto Chalanas.
Por su parte, el intendente de la Ciudad de Orán, Marcelo Lara Gros resaltó la importancia del acta acuerdo a la que definió como “la culminación de una etapa de trabajo de muchos años. Un día histórico para el norte y fundamentalmente para Aguas Blancas y Orán”.
También participaron en la conferencia el ministro de Seguridad, Carlos Oliver, el intendente de Colonia Santa Rosa, Jorge Guerra y el diputado provincial Baltasar Lara Gros.
El régimen simplificado de importaciones
El nuevo régimen simplificado de importaciones de la Dirección General de Aduanas para Aguas Blancas y Orán, mantiene el tope de 12 mil dólares, pero se amplía el límite hasta las 24 operaciones mensuales, con un máximo de una por día y un tope diario de 500 dólares, de manera que las mismas no son acumulables.
Comprende el ingreso de textiles y calzados nuevos, sin uso y sin reacondicionar, procedentes de país limítrofe y sin fraude marcario, conforme a la nómina que establezca el Ministerio de Producción y Trabajo y la Administración Federal de Ingresos Públicos.
La Resolución nacional 4430/2019 publicada en el Boletín Oficial, brinda a los bagayeros un marco laboral legalizado para que se constituyan como microimportadores reconocidos por el Estado Nacional. Esto no sólo será en beneficio de los trabajadores de esa zona, sino que fortalecerá el combate a las mafias.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!