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POLITICA

17 de noviembre de 2014

El Gobierno aprueba plan de Telefe para adecuarse a la Ley de Medios

La Afsca no objetará las vinculaciones societarias entre la dueña del canal de TV abierta y Telefónica referentes a que una empresa de servicios públicos no puede a la vez participar en el negocio de los medios de comunicación.

Solamente le exigirá a Telefe la venta de dos canales en el interior para cumplir con el porcentaje máximo de mercado a nivel nacional que establece la norma sancionada en octubre de 2009. 

Dos semanas después de haber anunciado el envío al Congreso de una nueva ley de telecomunicaciones que le da al Estado
poder absoluto para establecer precios, intervenir las redes y hasta determinar la velocidad de la banda ancha, ahora el Go­
bierno se encuentra a punto de terminar con una de las tantas polémicas desatadas tras la sanción de la Ley de Medios. En este caso, se trata del plan de adecuación adecuación de Telefe y de la vinculación de la sociedad controlante de esta emisora de TV abierta con Telefónica de España.

Según pudo saber El Cronista, se está desarrollando en estos momentos una reunión de directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) en la cual se terminará por aprobar, casi sin exigencias, el plan de adecuación que la empresa Televisión Federal Sociedad Anónima, dueña de Telefe, presentó ante la hace ya mas de dos años.

La decisión del organismo que dirige el ex intendente de Morón, Martín Sabbatella, llega después de que varios de los ar­ tículos propuestos para la llamada Ley Argentina Digital que se está tratando en el Senado modifican la Ley de Medios; habilitan a las telefónicas a brindar servicios de triple play; le permiten a Telefónica quedarse con Telefe; elimina la larga distancia. y regula los precios de la TV por cable, de Internet y de la telefonía celular.

Pero como al Gobierno le llevará un tiempo aprobar la norma, la Afsca le da de esta forma un paraguas legal a la continuidad del control de Telefónica sobre Telefe, aun a costa de cambiar la interpretación de varios artículos de la Ley de Medios como el
26; el 27 y el 31, referidas a las condiciones de admisibilidad; sociedades controladas y vinculadas, y condiciones societarias,
entre otros preceptos. Ocurre que en el dictamen votado ayer por la mayoría del directorio de la Afsca se hace una complicada interpretación de las vinculaciones societarias entre Telefónica y Telefe y entre las imposibilidades de que una empresa de servicios públicos pueda también ser parte de una sociedad de medios de comunicación. Según la resolución de la Afsca, “por lo expuesto, la prestación de un servicio público por parte de una sociedad controlante indirectamente por quien a su vez controla indirectamente a la licencitaria no constituye obstáculo alguno para la prestación del servicio de comunicación audiovisual por parte de la firma Televisión Federal Sociedad Anónima”. El dictamen también hace referencia al artículo 25 inciso d) de la Ley de Medios y añade que “no existe impedimento respecto de la firma Televisión Federal Sociedad Anónima ya que ni ésta ni sus socios resultan ser prestadores o socios de una prestadora de servicios públicos”. Agrega que “esta conclusión no se ve alterada por el inciso b) del artículo 31 ya que establece dos condiciones de admisibilidad suplementarias a las previstas en los artículos 24 a 30 para sociedades licenciatarias, efectúa en dicho inciso una identidad de personas entre las sociedades controlantes y controladas”.

De esta forma, finalmente la Afsca le permite a Telefónica seguir controlando Telefe, a pesar de admitir la titularidad de la operadora de telefonía sobre la señal de televisión abierta. Además, sólo la obliga a vender dos canales en el interior, uno en Bahía Blanca y otro en Neuquén para cumplir con el porcentaje de mercado a nivel nacional que debe ser del 35%, mientras que Telefe llega al 45%. El dictamen de la Afsca tampoco pone reparos a la procedencia del capital extranjero a pesar de que la Argentina no tiene convenio de reciprocidad con España sino solamente con Estados Unidos.Por Andrés Sanguinetti, subeditor de Negocios.

 



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