Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:00 -

16.6°

SALTA

ECONOMIA

4 de marzo de 2019

La recaudación nacional cayó 6,6% en febrero

Ganancias acumula en el primer bimestre del año 140.741 millones.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

La recesión se profundiza y complica más al Gobierno. La caída representa el 6,6% interanual.

La caída en la actividad general y la fuerte baja en el consumo generan un problema para los ingresos del Estado nacional, que necesita de esos motores para recaudar y cumplir con las metas de este año.

Una muestra de esto es lo sucedido en febrero, mes en el que se registró un nuevo retroceso en la recaudación tributaria nacional.

Con 330.891 millones, se trata de una suba del 40,4% en términos nominales, sin embargo, descontando la inflación (considerando un 3,1% para febrero), representa una caída del 6,6% interanual.

Según un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), la recaudación promedio por día hábil de febrero de 2019 fue de 17.415 millones, frente a los 13.863 millones que se recaudaban por día en el mismo mes de 2018.

En lo que refiere a los componentes de la recaudación, al considerar su crecimiento interanual se observa que Ganancias fue el único impuesto que logró sortear el crecimiento de los precios y evidenciar un crecimiento real, dice el Iaraf, consultora que preside Nadin Argañaraz.

En el comparativo interanual, la recaudación de Ganancias registró un crecimiento en torno al 1,7% en moneda constante fruto de los regímenes de anticipo y del ingreso del cuarto anticipo de Personas Humanas que el año anterior no se había registrado, pues había ingresado en Diciembre de 2017.

Ganancias acumula en el primer bimestre del año 140.741 millones, lo que implica un crecimiento nominal igual al 49,2% en relación con igual período del año 2018.

Por otra parte, el informe dice que la recaudación del IVA Neto manifestó una tasa de crecimiento del 34,1% en febrero, con una caída real en torno al 10,8%. “Es el cuarto mes seguido de caídas reales en la recaudación de IVA”, dice el estudio.

Por su parte, preocupa que el componente aduanero del IVA (IVA DGA) siga cayendo, algo que se manifiesta desde noviembre pasado en términos reales. “Cabe recordar que ese componente se caracterizó por ser el sostén real de la recaudación de IVA hasta el mes de octubre de 2018”, dice el Iaraf.

En cuanto a los créditos y débitos en cuenta corriente, si se analiza febrero, se advierte un crecimiento interanual igual al 47,3%, insuficiente para torcer la tasa de crecimiento de los precios (en términos reales cayó un 2%).

Si se hace la comparación de los últimos 12 meses, “se aprecia un aumento del 39,1% nominal, equivalente a un crecimiento del 0,6% en términos reales frente al período contenido entre marzo de 2017 y febrero de 2018".

A esto se suma otro dato complicado: la calificadora de riesgo Fix, subsidiaria local de Fitch Ratings, estima que las empresas argentinas tendrán un mal año y que las más afectadas serán las de consumo masivo.

Según la agencia, las compañías en general deberán “adaptarse a un contexto de menor nivel de actividad, mayor inflación y elevadas tasas reales de interés”, además de que algunos sectores sentirán la “volatilidad externa y del tipo de cambio”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!