Hoy es miercoles 18 de septiembre de 2019 y son las 22:58 hs. ULTIMOS TITULOS: Armas, cuchillos, facas y alcohol: 51 detenidos de la barra de River e incidentes antes del partido con Godoy Cruz / UIA. Funes de Rioja pidió reformas macro para no caer en un nuevo Rodrigazo / Copa Argentina: la victoria de Talleres de Córdoba sobre Banfield y la tremenda patada de Lollo / Caetano Veloso: cómo serán sus conciertos "en familia" / El intrépido dibujo de una niña de seis años que se volvió viral / A 13 años de la desaparición: buscan los restos de López en registros de NN / LN Ganadera consagró a los terneros Angus y tuvo un primer remate con precios firmes / Conectan al primer usuario autogenerador de electricidad en el sur de la ciudad / Locura por Federer-Del Potro: se vendieron 10.000 entradas en el primer día y quedan pocas localidades / Mauricio Macri retó por "remolón" a un intendente peronista que no habilita un jardín de infantes en Tucumán / Matías Lammens justificó el voto de la Villa 31 contra el oficialismo / Marilyn Manson será parte de la tercera temporada de American Gods / Crece la puja por el precio del maíz argentino de la nueva cosecha / La respuesta del FMI a las nuevas metas monetarias anunciadas por el Banco Central / Flor Vigna sobre Nicolás Cabré: "Creo que él tiene un problema en todas sus parejas" / El BCRA decidió aumentar 2,5% la base monetaria para septiembre y octubre / Palomar: la jueza volvió a rechazar un planteo del Gobierno y sigue en pie la reducción horaria / Champions League: el resumen de la fecha, el gestito de Cristiano Ronaldo y el tropiezo de Tottenham / Santiago del Estero: en Termas de Río Hondo Adepa tendrá su 57ª Asamblea General Ordinaria / Mauricio Macri inauguró un Espacio de Primera Infancia construido con los dólares de las valijas de Antonini Wilson /

9 de marzo de 2019
El Gobierno implementa oferta laboral a inmigrantes

La Dirección de Migraciones implementa acciones que contribuyen a la inserción social del extranjero que elige la Argentina para residir y desarrolló un programa de orientación de flujos migratorios con un criterio demográfico poblacional a partir de conocer las ofertas laborales en las provincias.

Los inmigrantes que buscan trabajo tienen un sistema de registro online para insertarse en las provincias donde los requieran según sus habilidades laboral.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam


El Gobierno acaba de poner en marcha el "programa de orientación de flujos migratorios", conocido en como el "Radex", que contempla un sistema de registración online de los inmigrantes que tramiten su residencia para conectarlos en las provincias donde los requieran según sus habilidades.

En paralelo a la política de expulsión de aquellos extranjeros que cometan delitos en el país o la exigencia de antecedentes penales a quienes vengan a la Argentina, la Dirección Nacional de Migraciones empezó a rodar un programa especial de incersión laboral de los inmigrantes. La idea es que no haya una concentración masiva de extranjeros en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires sino que se empiecen a diseminar por diversos puntos del país aquellos extranjeros que llegan a la Argentina.

Esta plataforma de radicación a distancia, conocido como "Radex" online, simplifica el trámite al extranjero que desea radicarse en forma temporaria o permanente. Así, la Dirección de Migraciones implementa acciones que contribuyen a la inserción social del extranjero que elige la Argentina para residir y desarrolló un programa de orientación de flujos migratorios con un criterio demográfico poblacional a partir de conocer las ofertas laborales en las provincias.

Hay un dato incontrastable que hizo que el Gobierno empiece a fomentar este programa: en los últimos años se radicaron 4.500 villas en todo el país y el 85% de estas se concentra en la Capital y el conurbano bonaerense. No sólo ello. La densidad de población de un distrito como Lanús, por poner un ejemplo concreto, es de 10.000 personas por kilometro cuadrado mientras que en Chubut ese índice es de 4 personas por kilometro cuadrado y de 16 en promedio en toda la Argentina. La idea del Gobierno es descongestinar esta concentración de gente y distribuirla por el interior.

"Jugamos a favor de la regularización del extranjero y a la instalaciónde los inmigrantes de bien que vienen a radicarse y a trabajar a la Argentina. Buscamos direccionar ese flujo migratorio para que no quede aglomerado en la Capital", expresó el director de Migraciones Horacio García, quien junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, elaboró la matriz de este programa de orientación migratoria.

A la vez, García explicó: "Una de las líneas de trabajo dispuestas por el ministro Frigerio es ser muy hospitalario con los extranjeros que se radican porque contribuyen al crecimiento del país y es en este sentido que tratamos de pensar en contribuir a solucionar las necesidades laborales de distintas regiones o provincias".

De esta manera, el extranjero que actualmente tramita online su residencia, puede detallar sus estudios y habilidades o profesión o especialidad. Así, a medida que se avanza con el proyecto de orientar los flujos migratorios, esa información personal se podrá combinar o cotejar con las demandas laborales de cada provincia a fin de derivar a los extranjeros a diferentes puntos del país. En el Gobierno explicaron que el objetivo de todo esto es "tratar de construir un puente entre las potenciales ofertas en las provincias y las aspiraciones de los migrantes; algo positivo para la Argentina y para el inmigrante".

Hasta el momento las provincias que ya adhirieron a este programa de la Dirección de Migraciones son: Neuquén, Río Negro y Chubut. Pero la Casa Rosada ya entabló conversaciones para sumar a Jujuy y San Juan. En lo que va del inicio del programa ya son 300 los inmigrantes que se radicaron en el interior, en su gran mayoría en provincias petroleras del sur y en gran medida se trató de venezolanos.

Esta tarea de coordinación entre las provincias y la Nación para orientar laboralmente a los inmigrantes se hará de la mano de las 31 oficinas de la Dirección de Migraciones que hay diseminadas en diferentes puntos del país asi como con la Secretaría de Trabajo, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Educación. También hubo charlas de concientización sobre esta temática del Gobierno con diferentes gremios. Por ejemplo, en el caso del sindicato de empleados rurales (UATRE), ya se canalizó una demanda laboral para extranjeros de 93.000 puestos de trabajo en diferentes zonas rurales del país. También se dialogó con el gremio de Empleadas Domésticas, el Centro de Ingenieros y los diferentes centros o asociaciones de médicos que hay en las provincias.

A la vez, con el Ministerio de Educación lo que se buscará es establecer un trabajo detallado para revalidar los títulos universitarios de los extranjeros y agilizar esos trámites. En el 2018 se ravalidaron 7.000 títulos en el interior del país.

La orientación

Está claro que este programa de orientación laboral para los inmigrantes que buscan su residencia apunta sustancialmente a los venezolanos que es el flujo migratorio que más creció en los últimos años y el que posee la mayor cantidad de mano de obra calificada. Según datos oficiales de la Dirección de Migraciones, de los aproximadamente 110.000 venezolanos que se radicaron en la Argentina entre el 2015 y el 2018 unos 20.750 son médicos o ingenieros mientras que hay 2.169 periodistas y unos 1.500 cheff.

La inmigración venezolana fue la que más creció en los últimos años y se puso por encima del flujo de bolivianos y paraguayos que llegaron a la Argentina. En la Dirección de Migraciones informaron que el año pasado hubo 70.531 venezolanos que llegaron al país, de los cuales sólo el 35,7% se radicó fuera de la Ciudad de Buenos Aires. Y se estima que este año llegarán a la Argentina otros 100.000 venezolanos más.

En paralelo a esta política de orientación laboral para extranjeros, se avanzó con las inspecciones de control de permanencia en todo el país. Mientras que en el 2018 hubo 27.425 de estas inspecciones de control, en el 2017 se habían realizado 17.166 y en el 2016 apenas 13.909. En las inspecciones, cuando se encuentra a un extranjero en situación irregular se lo intima a normalizar su situación documentaria migratoria; en tanto que se multa a los dadores de empleo.

 



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

16.1°C

Despejado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

PANORAMA INFORMATIVO

de 22.00 a 23.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a Santa Mónica-Evangelio de hoy según San Lucas(4,38-44.)- Jesús dijo:«Es necesario que proclame el reino de Dios también a las otras ciudades, pues para esto he sido enviado..»

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Jornada perfecta para todo tipo de incursión amorosa por tu parte. Asegúrate de no dar lugar a confusiones. No dejes que una jornada laboral complicada se traslade al hogar dificultando las cosas allí también. Precaución. Experimentarás todo tipo de retrasos en tu ambiente laboral durante la jornada de hoy. No permitas que esto de deprima.Sugerencia: Disfruta de tus limitaciones casi tanto como de tus habilidades, es la suma de estos factores la que te hace único e irrepetible.

 

RadiosNet