Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:25 -

23.3°

SALTA

POLITICA

10 de marzo de 2019

El gobernador Gutiérrez obtiene la reelección

Gutiérrez con el 38% encabeza el recuento. Lo sigue Ramón Rioseco, con el 25%. "Pechi" Quiroga, el candidato de la Casa Rosada, se ubica tercero.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

Con el 72% de las mesas escrutadas, el actual gobernador Omar Gutiérrez se impone por una amplia diferencia.

En la primera elección de impacto nacional del año, los neuquinos fueron a las urnas para elegir gobernador y diversos cargos legislativos provinciales y ejecutivos municipales. Con el 72% de las mesas escrutadas, el actual gobernador Omar Gutiérrez se impone por una amplia diferencia sobre el kirchnerista Ramón Rioseco y el candidato de Cambiemos, Horacio Quiroga. 

Así, los primeros resultados arrojan una diferencia de 15 puntos a favor del oficialismo: Gutiérrez (38,43%) frente a 24,61% de Rioseco. En tanto, Cambiemos tiene el 16,8%. 

Se trata de unos comicios clave porque es la provincia de Vaca Muerta, el yacimiento gasífero de mayor potencial en la Argentina. La pulseada, según las encuestas, la libran el actual mandatario Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino, y Ramón Rioseco, que lidera una alianza encabezada por el kirchnerismo y el peronismo.

Gutiérrez se impone en Neuquén y logra la reelección (Cambiemos tercero)

El actual gobernador Omar Gutiérrez y su señora ingresan a la escuela para emitir su voto.

 

En las elecciones locales, por primera vez, se realizó con Boleta Única Electrónica (BUE), un sistema que para las autoridades neuquinas tiene "un cien por ciento de eficiencia" en experiencias anteriores. Sin embargo, desde el kirchnerismo denunciaron irregularidades durante la jornada.

La tendencia que aparezca en ese horario será “irreversible” reconocen en Cambiemos -que fue a la competencia con el intendente Horacio "Pechi" Quiroga, tercero en los sondeos previos-, puesto que el voto electrónico abarca a más del 90 por ciento del patrón electoral de casi 500 mil votantes.

Ramón Rioseco, el candidato que compitió con el apoyo de Cristina Kirchner

Ramón Rioseco, el candidato que compitió con el apoyo de Cristina Kirchner

Fuentes del MPN aseguraron que el gobernador espera los resultados con tranquilidad y que en su círculo más cercanos están convencidos de un triunfo por más de 8 puntos, similar a lo que ocurrió en 2015 cuando Gutiérrez triunfó sobre Rioseco Sin embargo, en la oposición provincial mantenían esperanzas y dejaban trascender sondeos que los favorecían.

Por su parte el kirchnerista Rioseco estaría en la capital neuquina aguardando las tendencias y de ganar se especula con que se dirigirá hasta Cutral Co para festejar con los vecinos que de la localidad petrolera. En las últimas horas se escucharon rumores de que si gana, podría acercarse hasta Neuquén la propia ex presidenta Cristina Fernández.

El intendente Horacio Pechi Quiroga repitió que estaba optimista aunque en las filas de Cambiemos reconocen que difícilmente pegue el batacazo y descontaban que quedaría en un lejano tercer lugar.

Los datos de boca de urna indicaban que el gobernador Omar Gutiérrez lleva una ventaja de al menos 4 puntos sobre el candidato del kirchnerismo, Ramón Rioseco, y en tercer lugar quedaría el hombre de Cambiemos e intendente de la capital Neuquina, Horacio “Pechi” Quiroga.

La elección tendrá una lectura nacional. Si el candidato K finalmente triunfa, no solo sacará del poder al MPN luego de 60 años sino que resultará una señal fuerte y clara contra el gobierno de Mauricio Macri.

 

Horacio "Pechi" Quiroga, candidato de Cambiemos.

 

El Oeste es la zona más densamente poblada de la capital de Neuquén que tiene en total unos 250 mil habitantes. Se calcula que 150 mil personas viven entre sus fronteras barriales.

Las últimas encuestas y los boca de urnas también desinflaron las expectativas del ex gobernador Sobisch quien calculaba llevarse al menos 10 puntos en la elección, pero los datos preliminares lo ubican por debajo de los 7 puntos.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!