• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es lunes 26 de octubre de 2020 y son las 01:03 hs. ULTIMOS TITULOS: Gustavo Bordet: "El Estado de Derecho está vigente en Entre Ríos" / Marcelo Loffreda: el símbolo que trabaja en la reconstrucción de los Pumas desde otra función / Fórmula 1: Lewis Hamilton, un récord en el nombre del padre, el ídolo y el amigo / Tigre: Néstor Gorosito se alejó después de la eliminación en la Copa Libertadores / Histórico: Chile votó en masa la reforma de la Constitución / La Matanza. Asesinaron de un tiro a un colectivero y sus compañeros cortaron una ruta para pedir más seguridad / Dólar. La estrategia de Guzmán para bajar la tensión cambiaria esta semana / Chile: una decisión que ratificó el descontento y abre expectativas / "Mulas". Les daban falsos permisos de circulación para traficar pasta base de cocaína / Low cost. Flybondi advirtió que si no abre El Palomar, le costará seguir volando / Chile: el voto a favor de una nueva Constitución saca una abrumadora ventaja en el plebiscito / Se extiende el conflicto: productores anuncian cortes si no hay solución en el campo de Etchevehere / Tao Geoghegan Hart: la historia detrás del inesperado campeón del Giro de Italia / Ejército. Detectan un importante robo de municiones en un regimiento de Neuquén / Luis Etchevehere: "Vamos a estar en la puerta hasta que se vaya el último de los ocupantes" / El ministro de Turismo de Uruguay, sobre el cierre de fronteras: "Hemos tomado la decisión con mucho dolor" / "A luchar en paz", el tuit de Juan Grabois y la convocatoria a una nueva marcha / Argentina XV y una sonrisa muy esperada en 2020: campeón del Cuatro Naciones Sudamericano / Caso Etchevehere: concedieron una apelación y un nuevo juez decidirá sobre la toma del campo / Coronavirus en la Argentina: confirman 284 muertes y 9253 nuevos casos en las últimas 24 horas /

15 de marzo de 2019
Inquilino o Propietario quién paga las reparaciones?

Las reparaciones por conservación que garanticen la habitabilidad corren a cargo del arrendador.

Desperfectos domésticos con una naturaleza distinta, ¿a quién le toca pagar qué?.Es decir, conservar no es lo mismo que reparar.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"


Un grifo abierto, un portazo, un atasco, una baldosa rota… Estos pequeños desperfectos son tan comunes y habituales como los pequeños enfrentamientos que se producen entre inquilino y propietario. No importa el bando. En caso de rotura o avería de alguno de los elementos de la vivienda, ¿quién asume el coste de la reparación? 

La casuística es prácticamente ilimitada y, en muchos casos, el desafío radica en determinar dónde termina ‘la conservación’, dónde empieza el ‘deterioro’ y dónde el ‘uso inadecuado’.

La Conservación de la vivienda indica que “el arrendador está obligado a realizar las reparaciones necesarias para la conservación de la vivienda arrendada en condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido”. No obstante, hecha la ley, hecha ‘la trampa’, pues esta también contempla ‘la excepción’: “salvo cuando el deterioro de cuya reparación sea imputable al arrendatario”. Es decir, conservar no es lo mismo que reparar.

El contrato manda

En segundo lugar, la misma ley recoge que las pequeñas reparaciones producidas por el desgaste derivado del uso ordinario de la vivienda correrán a cargo del arrendatario. También que el arrendatario es responsable del deterioro o pérdida (a no ser que pruebe haberse ocasionado sin culpa suya) y responsable del deterioro causado por las personas que hay en la vivienda. Para arrojar un poco más de luz, además de la ley contamos con un elemento que, ante la duda, manda: el contrato. 

Está claro que las reparaciones por conservación que garanticen la habitabilidad corren a cargo del arrendador, pero ¿cuáles son aquellas en las que el uso del arrendatario le obliga a costear dicho elemento? Hay algunos elementos que generan debate. Por ejemplo, ¿quién debe costear la reparación de una caldera, una tubería o una persiana, que ya acumulan un uso anterior al del inquilino actual?

 

El matiz es el origen de la mayor parte de los enfrentamientos y desencuentros entre inquilinos y propietarios, especialmente cuando el contrato finaliza y la devolución de la fianza entra en juego.Tal y como indican desde Mundo Jurídico, el propietario no asume las reparaciones que “no son consideradas indispensables para que la vivienda o local de negocio siga cumpliendo su condición de habitabilidad o su finalidad de servir de vivienda al inquilino”.

Es decir, en líneas generales el propietario se hará cargo de los desperfectos en tuberías, techos, suelos o paredes; mientras que no asumirá los costes de lo que no forme parte de la estructura de la vivienda como persianas, cerraduras, pintura de puertas, cisternas y grifos. Elementos que, en definitiva se consideran de uso diario.

No obstante, determinar qué es ‘deterioro’ y qué es ‘mal uso’ sigue siendo motivo de enfrentamientos que, en muchos casos, llegan hasta los tribunales. Para despejar esta ‘x’, hay algunas variables que ayudan a poner negro sobre blanco. La primera, el inicio de contrato y el tiempo en que se produce la avería o desperfecto, de tal manera que, si al poco tiempo se produce una rotura –según lo estipulado en cada contrato-, se pone en evidencia que no ha podido ser por deterioro por uso.

Para evitar cualquier confusión y discusión, lo importante es recoger por contrato todos los elementos que alberga la vivienda y el estado de conservación en el que se encuentran, así como consensuar ante la inmobiliaria o la empresa gestora del contrato quién asumirá el coste por el desperfecto en caso de que este se produzca y sobre qué periodo tiene efecto.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

22.2°C

Mayormente nublado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

33 R.P.M.

de 01.00 a 02.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Ignacio de Antioquía, Obispo-Evangelio de hoy según San Lucas (12,8-12)-Jesùs dijoEl Espíritu Santo os enseñará en aquel momento lo que tenéis que decir.»

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Tu capacidad de tomar decisiones correctas bajo presión será puesta a prueba. Confía en tus instintos y estarás bien. Presta más atención a las necesidades de tu pareja. Valora la persona a tu lado, más allá del tiempo que lleven juntos. Deberás utilizar parte del tiempo destinado a tu descanso para poder concluir con responsabilidades laborales urgentes.Sugerencia: No permitas que nadie se imponga por sobre ti haciéndote dudar de tus capacidades. Muestra cuanto vales y cuanta confianza tienes en ti mismo.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
77.85
83.85

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

RadiosNet