Hoy es viernes 17 de enero de 2020 y son las 12:58 hs. ULTIMOS TITULOS: Sandra Pitta, sobre el aumento en las becas del Conicet: "Es todo fulbito para la tribuna" / En primera persona. Por qué se fueron empresarios argentinos que viven en Uruguay / Un arranque histórico para El robo del siglo / Osvaldo Bazán compartió los violentos mensajes que recibe por criticar al kirchnerismo / Cómo calcular la "edad humana" de tu perro (y por qué la regla de los 7 años no funciona) / Carlitos Balá publicó un video para desmentir los rumores de su muerte / Polémica porque el puerto de Buenos Aires estará manejado por un militante gremial / Escuchá Stepdad, el tema Eminem que le rinde homenaje a Luis Alberto Spinetta / No entregan biodiésel y las petroleras no cumplen con una mezcla en el gasoil / La muerte de Alberto Nisman: cinco años después, la Justicia investiga un homicidio sin culpables / Dólar turista hoy: a cuánto cotiza el viernes 17 de enero / Eminem homenajea a Spinetta: su nueva canción se basa en un tema de Pescado Rabioso / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el viernes 17 de enero / Rally Dakar: los argentinos que le ganaron al desierto en Arabia Saudita / El represor Adolfo Scilingo deja la cárcel tras 22 años / Colectivos. El Gobierno acelera la negociación para resolver el día después del congelamiento / Caso Nisman: las llamadas, el celular y la computadora, los puntos oscuros de la investigación / Tigre: encontraron el cuerpo del remisero que había sido arrastrado por el agua / Murieron dos actores al caer de un puente durante los ensayos de una serie, en México / Oficial: Martín Sabbatella es el nuevo presidente de Acumar, el organismo que vela por la cuenca de Riachuelo /

15 de marzo de 2019
La inflación interanual es récord otra vez

En lo que va del año la suba ya acumula 6,8 por ciento.

En febrero de este año el poder adquisitivo de los asalariados formales fue 15,2%, un 11,5% inferior al de febrero de 2018″.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"


El índice de precios al consumidor (IPC) avanzó en febrero 3,8 por ciento. Se trata un nuevo aumento fuerte de la inflación intermensual en lo que va de 2019, luego del elevado registro de enero, cuando marcó 2,9.

En lo que va del año, apenas dos meses, la suba ya acumula 6,8 por ciento, complicando los planes de reelección del Gobierno nacional, ya que poder controlar la suba de precios es un objetivo clave.

La inflación interanual es récord otra vez en la gestión de Cambiemos. La aceleración de precios es evidente si se observa que en enero de 2018 el dato mensual fue de apenas 1,8% con una interanual de 25 por ciento, y en el segundo mes del año pasado fue de 2,4% y de 25,4% para el año.

El detalle de cómo evolucionó desde entonces, mes a mes:

– Febrero. Mensual 2,4% – Interanual 25,4%

– Marzo: Mensual 2,3%- Interanual 25,4%

– Abril. Mensual 2,7% – Interanual 25,5%

– Mayo. Mensual 2,1% – Interanual 26,3%

– Junio. Mensual 3,7% – Interanual 29,5%

– Julio. Mensual 3,1% – Interanual 31,2%

– Agosto. Mensual 3,9% – Interanual 34,4%

– Septiembre. Mensual 6,5% – Interanual 40,5%

– Octubre. Mensual 5,4% – Interanual 45,9%

– Noviembre. Mensual 3,2% – Interanual 48,5%

– Diciembre. Mensual 2,6% – Interanual 47,6%

– Enero 2019. Mensual 2,9% – Interanual 49,3%

– Febrero 2019. Mensual 3,8% – Interanual 51,3%

Por qué se aceleró

Un estudio de Ecolatina precisó que "la aceleración de la inflación respondió a varios factores. En primer lugar, producto de una demanda que permanece deprimida y contratos que permanecen cerrados -sin posibilidad de actualizarse de manera inmediata-, el traslado a precios de los saltos del dólar de 2018 es progresivo".

"Esta dinámica se sumó el ajuste de tarifas de Servicios Públicos y el aumento cercano al 40% en el precio mayorista de la carne, con un efecto tanto en su precio minorista como en los de bienes sustitutos -pollo, cerdo, etcétera-", apuntó Ecolatina.

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR
Variaciones de febrero con respecto al mes anterior. Total nacional y regiones

Fuente: IPC INDEC

Fuente: IPC INDEC

El rector de la UMET, Nicolás Trotta, declaró que "el dato", además de la inflación mensual superior a enero, es que "la variación interanual trepó, por primera vez desde 1991, por encima del 50 por ciento".

Trotta añadió que "el poder adquisitivo se encuentra en su peor momento en nueve años. En febrero de este año el poder adquisitivo de los asalariados formales fue 15,2% menor al de noviembre de 2015, y un 11,5% inferior al de febrero de 2018″.

El secretario de Política Económica, Miguel Braun, también se pronunció sobre la evolución de la inflación. "El pronóstico está en 30 puntos (para 2019) y significa una baja en relación al año pasado. En este aspecto estamos mejor en lo estructural, no tenemos un déficit fiscal como teníamos", manifestó.

"El nivel de precios evidenció una aceleración en su ritmo de crecimiento en febrero traccionado tanto por los alimentos como por los bienes regulados", refirió un informe de la consultora Orlando Ferreres & Asociados.

 La inflación se aceleró en febrero por el empuje de alimentos y precios regulados
"El dólar y los peajes en rutas nacionales y accesos también aumentaron fuertemente, lo que afecta a la competitividad y complica cada vez el panorama de la actividad", remarcó un análisis del Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

Respecto de las tarifas, Ecolatina reseñó que "tendrán un importante componente estacional en la primera mitad del 2019: en pos de alejar lo máximo posible las subas de las elecciones, los precios Regulados acumularían un alza cercana a 30% durante el primer cuatrimestre de 2019, a la par que treparían cerca de 10% en el resto del año".

Por su parte, el precio mayorista de la carne vacuna se disparó por factores de oferta -ciclo del ganado vacuno- y demanda. "En consecuencia, ambos drivers deberían atenuarse con el correr de los meses", estimó Ecolatina.

Fuerte arrastre para marzo

Analistas consultados por Reuters adelantaron que en marzo la inflación se mantendría en torno al 3%, lo que arrojaría una inflación de alrededor de un 10% para el primer trimestre de 2019. La problemática se agrava si se tiene en cuenta el incremento del 47,6% acumulado a lo largo de 2018.

"En marzo suben naftas (combustibles), colegios (educación privada) y celulares (telefonía) que se suman a los aumentos anunciados en tarifas de transporte (…) y en la factura eléctrica (servicios)", afirmó Juan Paolicchi, economista de la consultora EcoGo.

 La inflación podría alcanzar un 10% acumulado en el primer trimestre de 2019
"Dado además el arrastre estadístico de alimentos que deja febrero, difícilmente la inflación del mes (de marzo) se ubique por debajo del 3%, lo que dejaría un trimestre con la inflación cerca de la zona del 10 por ciento", agregó.

En el primer trimestre de 2018 la inflación había acumulado un 6,7%, aunque esta tasa no había tenido el impacto de la histórica devaluación del peso ocurrida entre fines de abril y fines de septiembre del año pasado.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central indicó que la inflación de Argentina sería de un 32% para todo el 2019, una estimación superior al 29,9% que calculaban en promedio los analistas en la encuesta anterior.

Los participantes del reporte consideraron que el tipo de cambio cotizará a un promedio de 48,4 pesos por dólar a fines del 2019.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

20°C

Mayormente nublado

LA RADIO EN VIVO

   

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Antonio, Abad  Evangelio de hoy según San Macos (2,1-12.) - Jesùs dijo:«El Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio El Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados}

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

No importa cuántas veces lo repases en tu mente, aún así no logras que los plazos que tienes cierren. Ponte a trabajar. Permítete cambiar tus hábitos a favor de mejorar la relación con tu pareja. Muéstrale tu amor y madurez de esa forma. Evita frecuentar a ciertas personas de tu entorno laboral para evitar prejuicios para contigo. Previene problemas.Sugerencia: Hoy darás el paso final para cerrar una etapa turbia de tu vida. Una finaliza y otra se acerca hacia ti. Procura no cometer los mismo errores.

 

RadiosNet