Hoy es miercoles 18 de septiembre de 2019 y son las 23:09 hs. ULTIMOS TITULOS: Armas, cuchillos, facas y alcohol: 51 detenidos de la barra de River e incidentes antes del partido con Godoy Cruz / UIA. Funes de Rioja pidió reformas macro para no caer en un nuevo Rodrigazo / Copa Argentina: la victoria de Talleres de Córdoba sobre Banfield y la tremenda patada de Lollo / Caetano Veloso: cómo serán sus conciertos "en familia" / El intrépido dibujo de una niña de seis años que se volvió viral / A 13 años de la desaparición: buscan los restos de López en registros de NN / LN Ganadera consagró a los terneros Angus y tuvo un primer remate con precios firmes / Conectan al primer usuario autogenerador de electricidad en el sur de la ciudad / Locura por Federer-Del Potro: se vendieron 10.000 entradas en el primer día y quedan pocas localidades / Mauricio Macri retó por "remolón" a un intendente peronista que no habilita un jardín de infantes en Tucumán / Matías Lammens justificó el voto de la Villa 31 contra el oficialismo / Marilyn Manson será parte de la tercera temporada de American Gods / Crece la puja por el precio del maíz argentino de la nueva cosecha / La respuesta del FMI a las nuevas metas monetarias anunciadas por el Banco Central / Flor Vigna sobre Nicolás Cabré: "Creo que él tiene un problema en todas sus parejas" / El BCRA decidió aumentar 2,5% la base monetaria para septiembre y octubre / Palomar: la jueza volvió a rechazar un planteo del Gobierno y sigue en pie la reducción horaria / Champions League: el resumen de la fecha, el gestito de Cristiano Ronaldo y el tropiezo de Tottenham / Santiago del Estero: en Termas de Río Hondo Adepa tendrá su 57ª Asamblea General Ordinaria / Mauricio Macri inauguró un Espacio de Primera Infancia construido con los dólares de las valijas de Antonini Wilson /

15 de marzo de 2019
La inflación interanual es récord otra vez

En lo que va del año la suba ya acumula 6,8 por ciento.

En febrero de este año el poder adquisitivo de los asalariados formales fue 15,2%, un 11,5% inferior al de febrero de 2018″.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"


El índice de precios al consumidor (IPC) avanzó en febrero 3,8 por ciento. Se trata un nuevo aumento fuerte de la inflación intermensual en lo que va de 2019, luego del elevado registro de enero, cuando marcó 2,9.

En lo que va del año, apenas dos meses, la suba ya acumula 6,8 por ciento, complicando los planes de reelección del Gobierno nacional, ya que poder controlar la suba de precios es un objetivo clave.

La inflación interanual es récord otra vez en la gestión de Cambiemos. La aceleración de precios es evidente si se observa que en enero de 2018 el dato mensual fue de apenas 1,8% con una interanual de 25 por ciento, y en el segundo mes del año pasado fue de 2,4% y de 25,4% para el año.

El detalle de cómo evolucionó desde entonces, mes a mes:

– Febrero. Mensual 2,4% – Interanual 25,4%

– Marzo: Mensual 2,3%- Interanual 25,4%

– Abril. Mensual 2,7% – Interanual 25,5%

– Mayo. Mensual 2,1% – Interanual 26,3%

– Junio. Mensual 3,7% – Interanual 29,5%

– Julio. Mensual 3,1% – Interanual 31,2%

– Agosto. Mensual 3,9% – Interanual 34,4%

– Septiembre. Mensual 6,5% – Interanual 40,5%

– Octubre. Mensual 5,4% – Interanual 45,9%

– Noviembre. Mensual 3,2% – Interanual 48,5%

– Diciembre. Mensual 2,6% – Interanual 47,6%

– Enero 2019. Mensual 2,9% – Interanual 49,3%

– Febrero 2019. Mensual 3,8% – Interanual 51,3%

Por qué se aceleró

Un estudio de Ecolatina precisó que "la aceleración de la inflación respondió a varios factores. En primer lugar, producto de una demanda que permanece deprimida y contratos que permanecen cerrados -sin posibilidad de actualizarse de manera inmediata-, el traslado a precios de los saltos del dólar de 2018 es progresivo".

"Esta dinámica se sumó el ajuste de tarifas de Servicios Públicos y el aumento cercano al 40% en el precio mayorista de la carne, con un efecto tanto en su precio minorista como en los de bienes sustitutos -pollo, cerdo, etcétera-", apuntó Ecolatina.

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR
Variaciones de febrero con respecto al mes anterior. Total nacional y regiones

Fuente: IPC INDEC

Fuente: IPC INDEC

El rector de la UMET, Nicolás Trotta, declaró que "el dato", además de la inflación mensual superior a enero, es que "la variación interanual trepó, por primera vez desde 1991, por encima del 50 por ciento".

Trotta añadió que "el poder adquisitivo se encuentra en su peor momento en nueve años. En febrero de este año el poder adquisitivo de los asalariados formales fue 15,2% menor al de noviembre de 2015, y un 11,5% inferior al de febrero de 2018″.

El secretario de Política Económica, Miguel Braun, también se pronunció sobre la evolución de la inflación. "El pronóstico está en 30 puntos (para 2019) y significa una baja en relación al año pasado. En este aspecto estamos mejor en lo estructural, no tenemos un déficit fiscal como teníamos", manifestó.

"El nivel de precios evidenció una aceleración en su ritmo de crecimiento en febrero traccionado tanto por los alimentos como por los bienes regulados", refirió un informe de la consultora Orlando Ferreres & Asociados.

 La inflación se aceleró en febrero por el empuje de alimentos y precios regulados
"El dólar y los peajes en rutas nacionales y accesos también aumentaron fuertemente, lo que afecta a la competitividad y complica cada vez el panorama de la actividad", remarcó un análisis del Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

Respecto de las tarifas, Ecolatina reseñó que "tendrán un importante componente estacional en la primera mitad del 2019: en pos de alejar lo máximo posible las subas de las elecciones, los precios Regulados acumularían un alza cercana a 30% durante el primer cuatrimestre de 2019, a la par que treparían cerca de 10% en el resto del año".

Por su parte, el precio mayorista de la carne vacuna se disparó por factores de oferta -ciclo del ganado vacuno- y demanda. "En consecuencia, ambos drivers deberían atenuarse con el correr de los meses", estimó Ecolatina.

Fuerte arrastre para marzo

Analistas consultados por Reuters adelantaron que en marzo la inflación se mantendría en torno al 3%, lo que arrojaría una inflación de alrededor de un 10% para el primer trimestre de 2019. La problemática se agrava si se tiene en cuenta el incremento del 47,6% acumulado a lo largo de 2018.

"En marzo suben naftas (combustibles), colegios (educación privada) y celulares (telefonía) que se suman a los aumentos anunciados en tarifas de transporte (…) y en la factura eléctrica (servicios)", afirmó Juan Paolicchi, economista de la consultora EcoGo.

 La inflación podría alcanzar un 10% acumulado en el primer trimestre de 2019
"Dado además el arrastre estadístico de alimentos que deja febrero, difícilmente la inflación del mes (de marzo) se ubique por debajo del 3%, lo que dejaría un trimestre con la inflación cerca de la zona del 10 por ciento", agregó.

En el primer trimestre de 2018 la inflación había acumulado un 6,7%, aunque esta tasa no había tenido el impacto de la histórica devaluación del peso ocurrida entre fines de abril y fines de septiembre del año pasado.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central indicó que la inflación de Argentina sería de un 32% para todo el 2019, una estimación superior al 29,9% que calculaban en promedio los analistas en la encuesta anterior.

Los participantes del reporte consideraron que el tipo de cambio cotizará a un promedio de 48,4 pesos por dólar a fines del 2019.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

16.1°C

Despejado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

REFLEXION DEL PADRE JOSE NARDI

de 23.00 a 23.15

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a Santa Mónica-Evangelio de hoy según San Lucas(4,38-44.)- Jesús dijo:«Es necesario que proclame el reino de Dios también a las otras ciudades, pues para esto he sido enviado..»

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

No te distraigas en menesteres no fundamentales en el día de hoy o experimentarás serios retrasos innecesarios. La invitación a la fiesta de un amigo te permitirá encontrar el amor. No dejes pasar esta gran oportunidad. Descubrirás que no es necesario dedicar todo el tiempo de tu jornada al trabajo si logras organizarte correctamente.Sugerencia: Procura estar siempre consciente de tus limitaciones. Esto te evitará atravesar inconvenientes innecesarios en batallas perdidas desde un inicio.

 

RadiosNet