Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 23:58 -

20.2°

SALTA

NACIONALES

19 de noviembre de 2014

Corchuelo: "No voy a sacar dinero de programas de salud para ponerlo en los sueldos"

CHUBUT.-El ministro de Salud José Manuel Corchuelo Blasco afirmó que recibirá a los gremios durante el paro de hoy, y adelantó que no se desprenderá de la pauta que establezca Economía en el transcurso de las negociaciones.

Remarcó que durante el transcurso de este año el Gobierno otorgó un aumento total del 54 por ciento, por el cual hay profesionales que se han beneficiado con incrementos hasta el 200 por ciento. 

Admitió que estos montos correspondían a una deuda que la Provincia mantenía con los empleados, como esgrimen los gremios. Pero remarcó que «hay trabajadores que pasaron de ganar 6000 pesos en julio del año pasado a 12 mil pesos este año». También observó que se tiende a complejizar determinados reclamos vinculados con la falta de insumos en los hospitales, cuando en realidad estos son faltantes cotidianos producto del funcionamiento, que el Gobierno resuelve diariamente. Con respecto a estos aumentos, Corchuelo Blasco puntualizó que «la base de la pirámide mantiene el mínimo que tuvo en general la admnistración pública y en el parte de arriba oscilaron de entre el 150 y 200 por ciento».

EL PARO 

Los gremios de la Salud ATE, ATSA, UPCN y SISAP confirmaron que mañana continuarán con las medidas de fuerza debido a que en las últimas negociaciones desarrolladas en el marco de la conciliación obligatoria, el Gobierno se negó a moverse de la propuesta de aumento del 1,15 puntos del valor móvil. Mañana los gremios insistirán en un aumento del 7 por ciento, con la opción de que el Gobierno pague la mitad este mes de noviembre. En ese marco, el ministro sostuvo que «no podría sacar dinero de programas de tratamiento destinados a la curación de los pacientes en los hospitales, para ponerlo en la pauta salarial, porque esto sería una irreverencia y una malversación de fondos». 

En virtud de esto, Corchuelo Blasco llamó a que los gremios tomen consciencia que con las medidas de fuerza en los hospitales no combaten contra el ministro, sino que combaten contra los más de 200 pacientes que no tienen trabajo formal y se atienden cotidianamente en la Provincia. «Cuando paran los hospitales están perjudicando a esta gente. Esto no le pasa al trabajador formalizado con acceso a la medicina privada, ni los que tienen medicina prepaga», sostuvo el ministro. 

CIFRAS 

El ministro anunció que el presupuesto que envió a Economía en 2015 asciende a 2900 millones de pesos, de los cuales 2400 serán destinados al salario de los trabajadores. Mientras que en el corriente período fue de 1300 millones de pesos. Corchuelo Blasco explicó que la inversión del Gobierno provincial en salarios pasó de 63 millones de pesos mensuales en julio del año pasado a 151 millones en septiembre del corriente. «Hubo un aumento en base a las grillas salariales de cada uno de los más de 6000 empleados de la provincia de 90 millones de pesos», remarcó el funcionario que esa es otra forma de ver la realidad comparada con lo que reclaman los gremios.

El sistema público atiende a los trabajadores en negro, que el Gobierno estima que hay unas 200 mil personas, de un total de más de 500.000, que están en las ciudades con más densidad de población. «Pido humildemente y por favor, no combaten contra Corchuelo, combaten contra esa gente, los más necesitados, el eslabón más débil de la cadena social que no se debe romper porque cargan con la enfermedad».

Denuncia a los cirujanos: «Cumplí con la Constitución»

Sobre la denuncia presentada en la Fiscalía de Estado por la «ilegitimidad del acuerdo firmado con los cirujanos», Corchuelo Blasco sostuvo que el expediente cuenta con 81 fojas y es producto de un análisis detallado de los casos que le llevó tres meses estudiarlo. Al respecto, manifestó que ahora le corresponde a la Fiscalía de Estado y a la Justicia expedirse sobre esta cuestión. EL TRELEW,CHUBUT reveló semanas atrás que el ministro de Salud denunció ante el fiscal Miguel Montoya que los cirujanos no cumplen con las horas de trabajo pautadas en el acuerdo.

Por su parte, el ministro dejó en claro que cumplió con su obligación de denunciar esta irregularidad como funcionario según marca la Constitución. Agregó que esto también fue un reclamo que le hicieron los jefes de hospitales y los gremios. Asumió, no obstante, que está dando continuidad a este acuerdo firmado por la anterior ministra Mónica Eredia, «para encontrar una paz social hospitalaria». De todas formas, ratificó lo denunciado al afirmar que en el análisis realizado pudo comprobar que hay cirujanos que no realizan tareas en los hospitales y además pudo notar después que los mismos pacientes son operados en clínicas privadas.

«Cuando miro la grilla de indicadores estadísticos de cumplimiento de consultas y de servicios de los cirujanos al cual destiné la denuncia a la Fiscalía, en determinados meses hay cero consultas realizadas. Luego veo a mucha de esa gente operada en el sector privado», concluyó el ministro.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!