Hoy es lunes 27 de enero de 2020 y son las 05:42 hs. ULTIMOS TITULOS: Premios Grammy 2020: los ganadores más importantes de la noche / Murió Kobe Bryant, una leyenda de la NBA / Premios Grammy 2020: así fue la vuelta a los escenarios de Demi Lovato / Billie Eilish triunfó en los Premios Grammy / Crisis en los Biocombustibles: las provincias quieren hablar con Kulfas / Alberto Fernández respaldó a Axel Kicillof: "Hay que dejarlo hacer" / La Rural pidió una baja del gasto en todos los niveles del Estado / Superliga. Qué partidos les queda a los que van arriba en el campeonato / ¿Qué pasó con los actores populares? ¿Quiénes son los nuevos Sandrini y Tita Merello? / La Bombonera, de estreno. La experiencia de ver un partido sin acrílicos / Boca no pudo con Independiente y el debut de Russo tuvo un sabor agridulce / Kobe Bryant. Una estrella que también tuvo un lado oscuro / Premios Grammy 2020: Alicia Keys abrió la ceremonia recordando a Kobe Bryant / Racing igualó en Avellaneda con Atlético Tucumán y le pierde pisada a River / Dura advertencia de Alberto Fernández a los empresarios que "no están ayudando" con los precios / Defensa y Justicia goleó a Talleres y espera por Hernán Crespo / En fotos: el accidente aéreo en el que murió Kobe Bryant / La reacción de Manu Ginóbili por la muerte de Kobe Bryant / Las rarezas del pueblo de Estados Unidos al que solo se llega a través de Canadá / Kobe Bryant. El mensaje de Messi y Maradona ante la muerte de un genio como pocos /

19 de marzo de 2019
El Nobel de las matemáticas para Karen Uhlenbeck

Karen Uhlenbeck, la primera mujer matemática que gana el Premio Abel.Foto: Andrea Kane

En sus 17 años de existencia, este galardón, siempre había recaído en hombres. Es el más importante junto a la Medalla Fields.

Por: AFP


La norteamericana Karen Uhlenbeck se ha convertido hoy en la primera mujer en ganar el Premio Abel de matemáticas, un galardón de prestigio equivalente a los Nobel en otras disciplinas, por “el impacto fundamental de su trabajo en las áreas de análisis, geometría y física matemática”, según ha destacado la Academia Noruega de Ciencias y Letras.

Profesora de la Universidad de Texas en Austin (EE.UU.) y defensora de la igualdad de género en ciencia, sus trabajos han sentado las bases para modelos geométricos contemporáneos en física y matemáticas. Durante el anuncio del premio, la Academia ha destacado no solo su contribución al avance de esta ciencia, sino también el hecho de que es un modelo para las niñas, inspiradora de vocaciones científicas.

Karen Uhlenbeck, ganadora del Premio Abel, dando una charla en el Instituto de Estudios Avanzados

Karen Uhlenbeck, ganadora del Premio Abel, dando una charla en el Instituto de Estudios Avanzados
Karen Uhlenbeck, ganadora del Premio Abel, dando una charla en el Instituto de Estudios Avanzados Foto:Andrea Kane 


Nacida en Ohio, en 1942, las contribuciones fundamentales de esta investigadora han sido en tres ámbitos matemáticos: el análisis geométrico, el estudio de sistemas integrables y la física matemática. En el primero, “su conocimiento de las ecuaciones diferenciales y de técnicas geométricas le permitió entender de forma intuitiva un fenómeno conocido como bubbling o pompas de jabón”, explica la catedrática Eva Miranda, investigadora Icrea Acadèmia de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y miembro de la BSGMath.

Sus contribuciones fundamentales han sido en tres ámbitos matemáticos: el análisis geométrico, el estudio de sistemas integrables y la física matemática.

El ‘bubbling’ está relacionado la minimización que se aplica, por ejemplo, para minimizar energía en problemas de física. “Reducir al máximo la energía que gastamos con un determinado movimiento del cuerpo pasa por estudiar en qué momento el gasto de energía será mínimo”, explica Miranda. En este sentido, “es muy útil en el estudio de los movimientos de un robot, o de un satélite”. Y aunque Uhlenbeck no se ha centrado propiamente en la resolución de estos problemas, su trabajo teórico ha propiciado las bases para poder resolverlos.

La segunda de sus contribuciones fundamentales es en el ámbito de los sistemas integrales, un ámbito que tiene que ver con solventar ecuaciones diferenciales en problemas físicos, como las trayectorias de los satélites o controlar el movimiento de un satélite.

El tercer ámbito en que ha destacado es en el de la física matemática y en concreto en la teoría de Yang-Mills, que está estrechamente relacionada con Einstein y su teoría de la relatividad general. “Estudia cómo varía una información cuando hay dos observadores distintos y lo hace usando una técnica de geometría que se llama conexiones. Su trabajo sentó las bases para el trabajo de Simon Donaldson, que ganó la Medalla Fields en 1986, que aplicó la teoría que desarrolló Uhlenbeck para entender cómo es la geometría de formas en dimensión cuatro”.

Las aportaciones de esta investigadora en esta área, llamada de la teoría de gauge, ha destacado la Academia Noruega de Ciencias y Letras, han resultado clave para la comprensión matemática moderna de modelos en física de partículas, teoría de cuerdas y relatividad general.

La primera mujer en 16 años

En la actualidad, Uhlenbeck es catedrática visitante en la Universidad de Princeton y en el Instituto de Estudios Avanzados, en el que fue cofundadora del Instituto de Matemáticas de Park City (PCMI), que pretende capacitar a jóvenes investigadores y promover el intercambio de conocimiento frente a los desafíos de las matemáticas. Asimismo, también es cocreadora de un programa de Mujeres y Matemáticas que busca, desde 1993, captar y formar a mujeres para liderar la investigación en matemáticas.

”El reconocimiento de los logros de Uhlenbeck debería haber sido mucho mayor, ya que su trabajo ha llevado a algunos de los avances más importantes en matemáticas en los últimos 40 años”, sentencia Jim Al-Khalili, miembro de la Royal Society.

El Premio Abel es, junto a la Medalla Fields, el galardón más importante en matemáticas; está dotado con unos 600.000 euros y se libra desde el año 2002 para distinguir la trayectoria de un matemático que haya contribuido de forma decisiva en el avance de esta ciencia. Y hasta el momento, en los 16 años de historia del premio, había premiado a 19 hombres.

“El reconocimiento de los logros de Uhlenbeck debería haber sido mucho mayor, ya que su trabajo ha llevado a algunos de los avances más importantes en matemáticas en los últimos 40 años”

“¡Por fin un premio para una mujer!”, asevera Miranda.“No le han dado el premio por ser mujer, sino pese a serlo. La concesión de este galardón a Karen Ulhenbeck es una gran noticia, ella representa la punta del iceberg de muchas mujeres extraordinarias en ciencia”, remacha.

La ceremonia de entrega del premio se celebrará el próximo 21 de mayo en Oslo.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

17.2°C

Lluvia débil

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

MUSICA DEL PUEBLO

de 05.00 a 05.45

 

El evangelio de hoy

 

 La iglesia recuerda a San Idelfonso- Evangelio de hoy según San Macos (3,7-12.) - Jesùs dijo:«Los espíritus inmundos gritaban: «Tú eres el Hijo de Dios», pero él les prohibía que lo diesen a conocer.» 

Resultado de imagen para imagenes evangelio Los espíritus inmundos gritaban Tu eres el Hijo de Dios

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Corridas y más sobresaltos serán tu compañía durante la jornada de hoy. No le des cabida a los errores, piensa antes de actuar. Finalmente caerás en cuenta de que deberás tomar riendas en la pareja o esta se desvanecerá por completo. Actúa. Recibirás información clave que te abrirá un nuevo panorama a nivel económico-financiero. Se cauto al divulgarla.Sugerencia: Es importante saber cuando renunciar a ciertas fantasías y sueños. Sino corremos el riesgo de dejar que nos consuman la vida. Medítalo.

 

RadiosNet