• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es domingo 31 de mayo de 2020 y son las 09:26 hs. ULTIMOS TITULOS: Venezuela: Nicolás Maduro sube el precio de la nafta y autoriza importadores privados / Las emotivas palabras de Diego Ramos al presentar a su novio Mauro: "No elegí lo que soy, pero soy así orgullosamente" / La crianza libre de estereotipos de género que Juana Viale aplica con sus hijos / Islas Galápagos: la fuente de inspiración de Charles Darwin / Diego Martínez, el director técnico del ascenso que llegó a Godoy Cruz con ADN de Barcelona / Julieta Prandi: "Esta semana logré que un juez me restituya mi casa" / Coronavirus: Aislaron un pueblo de Santiago del Estero por un caso sospechoso de Covid-19 / Coronavirus en Uruguay: Luis Lacalle Pou dio negativo a test de Covid-19 / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 30 de mayo / Curioso festejo de gol en Siria: con hinchas reales y presentes pero... con tribunas vacías / Avellaneda: Un policía mató de 18 balazos a un joven que quiso asaltarlo / Deshielo casi total: el gobierno británico autorizó la vuelta del deporte desde junio / Coronavirus: en Santiago del Estero, lejos de los aplausos, la Policía reacciona contra los médicos / Jorge Bermúdez fue terminante respecto del futuro de Sebastián Villa en Boca y declaró un testigo clave en la causa / Coronavirus. Un chofer, un festejo ilegal y nuevos contagios: el caso que pone en alerta a Mendoza / El Pampa: entre una línea interna en Angus y un candidato opositor en la Rural / Coronavirus: América Latina supera las 50.000 muertes y roza el millón de casos / El caso Floyd: del "¿seré la próxima?" de Coco Gauff a la invitación a la rebelión de Colin Kaepernick / Coronavirus: Brasil ya es el cuarto país con más muertos en el mundo / Perú supera los 150.000 casos de coronavirus /

19 de marzo de 2019
El Nobel de las matemáticas para Karen Uhlenbeck

Karen Uhlenbeck, la primera mujer matemática que gana el Premio Abel.Foto: Andrea Kane

En sus 17 años de existencia, este galardón, siempre había recaído en hombres. Es el más importante junto a la Medalla Fields.

Por: AFP


La norteamericana Karen Uhlenbeck se ha convertido hoy en la primera mujer en ganar el Premio Abel de matemáticas, un galardón de prestigio equivalente a los Nobel en otras disciplinas, por “el impacto fundamental de su trabajo en las áreas de análisis, geometría y física matemática”, según ha destacado la Academia Noruega de Ciencias y Letras.

Profesora de la Universidad de Texas en Austin (EE.UU.) y defensora de la igualdad de género en ciencia, sus trabajos han sentado las bases para modelos geométricos contemporáneos en física y matemáticas. Durante el anuncio del premio, la Academia ha destacado no solo su contribución al avance de esta ciencia, sino también el hecho de que es un modelo para las niñas, inspiradora de vocaciones científicas.

Karen Uhlenbeck, ganadora del Premio Abel, dando una charla en el Instituto de Estudios Avanzados

Karen Uhlenbeck, ganadora del Premio Abel, dando una charla en el Instituto de Estudios Avanzados
Karen Uhlenbeck, ganadora del Premio Abel, dando una charla en el Instituto de Estudios Avanzados Foto:Andrea Kane 


Nacida en Ohio, en 1942, las contribuciones fundamentales de esta investigadora han sido en tres ámbitos matemáticos: el análisis geométrico, el estudio de sistemas integrables y la física matemática. En el primero, “su conocimiento de las ecuaciones diferenciales y de técnicas geométricas le permitió entender de forma intuitiva un fenómeno conocido como bubbling o pompas de jabón”, explica la catedrática Eva Miranda, investigadora Icrea Acadèmia de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y miembro de la BSGMath.

Sus contribuciones fundamentales han sido en tres ámbitos matemáticos: el análisis geométrico, el estudio de sistemas integrables y la física matemática.

El ‘bubbling’ está relacionado la minimización que se aplica, por ejemplo, para minimizar energía en problemas de física. “Reducir al máximo la energía que gastamos con un determinado movimiento del cuerpo pasa por estudiar en qué momento el gasto de energía será mínimo”, explica Miranda. En este sentido, “es muy útil en el estudio de los movimientos de un robot, o de un satélite”. Y aunque Uhlenbeck no se ha centrado propiamente en la resolución de estos problemas, su trabajo teórico ha propiciado las bases para poder resolverlos.

La segunda de sus contribuciones fundamentales es en el ámbito de los sistemas integrales, un ámbito que tiene que ver con solventar ecuaciones diferenciales en problemas físicos, como las trayectorias de los satélites o controlar el movimiento de un satélite.

El tercer ámbito en que ha destacado es en el de la física matemática y en concreto en la teoría de Yang-Mills, que está estrechamente relacionada con Einstein y su teoría de la relatividad general. “Estudia cómo varía una información cuando hay dos observadores distintos y lo hace usando una técnica de geometría que se llama conexiones. Su trabajo sentó las bases para el trabajo de Simon Donaldson, que ganó la Medalla Fields en 1986, que aplicó la teoría que desarrolló Uhlenbeck para entender cómo es la geometría de formas en dimensión cuatro”.

Las aportaciones de esta investigadora en esta área, llamada de la teoría de gauge, ha destacado la Academia Noruega de Ciencias y Letras, han resultado clave para la comprensión matemática moderna de modelos en física de partículas, teoría de cuerdas y relatividad general.

La primera mujer en 16 años

En la actualidad, Uhlenbeck es catedrática visitante en la Universidad de Princeton y en el Instituto de Estudios Avanzados, en el que fue cofundadora del Instituto de Matemáticas de Park City (PCMI), que pretende capacitar a jóvenes investigadores y promover el intercambio de conocimiento frente a los desafíos de las matemáticas. Asimismo, también es cocreadora de un programa de Mujeres y Matemáticas que busca, desde 1993, captar y formar a mujeres para liderar la investigación en matemáticas.

”El reconocimiento de los logros de Uhlenbeck debería haber sido mucho mayor, ya que su trabajo ha llevado a algunos de los avances más importantes en matemáticas en los últimos 40 años”, sentencia Jim Al-Khalili, miembro de la Royal Society.

El Premio Abel es, junto a la Medalla Fields, el galardón más importante en matemáticas; está dotado con unos 600.000 euros y se libra desde el año 2002 para distinguir la trayectoria de un matemático que haya contribuido de forma decisiva en el avance de esta ciencia. Y hasta el momento, en los 16 años de historia del premio, había premiado a 19 hombres.

“El reconocimiento de los logros de Uhlenbeck debería haber sido mucho mayor, ya que su trabajo ha llevado a algunos de los avances más importantes en matemáticas en los últimos 40 años”

“¡Por fin un premio para una mujer!”, asevera Miranda.“No le han dado el premio por ser mujer, sino pese a serlo. La concesión de este galardón a Karen Ulhenbeck es una gran noticia, ella representa la punta del iceberg de muchas mujeres extraordinarias en ciencia”, remacha.

La ceremonia de entrega del premio se celebrará el próximo 21 de mayo en Oslo.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

7.2°C

Neblina

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

RELAX

de 09.00 a 09.45

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Felipe Neri- Evangelio de hoy según San Juan ( 17,1-11a.) - Jesùs dijo:«Padre, glorifica a tu Hijo.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio Padre, glorifica a tu Hijo

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Lograrlas grandes avances en el derrumbe de actitudes de timidez e inseguridades el día de hoy. Irregularidades en el trabajo. Vivirás momentos hermosos junto a tu pareja y su familia. Disfruta de una relación estable y con proyecto de futuro. El trabajo en el hogar no es sencillo bajo ninguna circunstancia. Deberás contar con mucha disciplina para llevarlo a cabo.Sugerencia: No permitas que tu opinión sea descartada sin ningún tipo de razón o motivo. Aprende a defender tu punto de vista frente a todo planteo.

 

RadiosNet