Lunes 8 de Marzo de 2021

Hoy es Lunes 8 de Marzo de 2021 y son las 06:13 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

18.9°

SALTA

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

22 de marzo de 2019

Bancos de España tienen el 85% de morosidad

El trabajo es factor clave.La reciente ralentización en la creación de empleo es uno de los factores que más pueden perjudicar .

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Reuters

La morosidad en bancos españoles,subió en enero por primera vez en un año, al 5,86%

La morosidad del crédito concedido a familias y empresas por las entidades financieras que operan en España subió en enero al 5,86% desde el 5,81% del mes anterior, su primer repunte en un año.

Según los datos provisionales de enero publicados este viernes por el Banco de España, este incremento se produce, en parte, debido al recorte del volumen del crédito, que se situó en 1,198 billones de euros, frente a los 1,208 billones de diciembre.

En total, los créditos dudosos descendieron hasta los 70.228 millones de euros en el primer mes de 2019, desde los 70.252 millones de euros correspondientes a diciembre y frente a los 97.051 de enero de 2018. De hecho, es su nivel más bajo desde enero de 2009, cuando los créditos dudosos se situaron en 72.403 millones de euros. 

Esta cifra incluye el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que desde enero de 2014 han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito. Sin incluir los cambios metodológicos, la ratio de morosidad se situaría en el 6,02%, puesto que el saldo de crédito fue de 1,16 billones de euros en enero de este año.

En cualquier caso, la tasa de morosidad se situó 7,58 puntos porcentuales por debajo del máximo histórico marcado en diciembre de 2013, cuando se colocó en el 13,6%.

Además, el crédito total del sector bajó por segunda vez consecutiva, al descender un 0,81% el pasado mes de enero en relación con diciembre, hasta los 1,19 billones de euros, mientras que en términos interanuales cayó un 3,11%.

En el mes de enero de 2019, las entidades financieras redujeron hasta 42.861 millones de euros las provisiones, lo que supone una rebaja del 0,01% respecto al mes anterior. Un año antes, este 'colchón' se situaba en 63.086 millones de euros, por lo que en términos interanuales registró una caída del 32%.

El analista de XTB Javier Urones ha resaltado la relevancia de que la tasa de morosidad bancaria en España continúe por debajo del 6%. "Tiene aún más importancia si cabe al tener en cuenta que el volumen de crédito vivo sigue cayendo", ha añadido.

Urones ha explicado que la deuda impagada de las Administraciones Públicas y la ligada a no residentes sigue siendo la que más cuesta reducir en comparación con la de residentes, que se contrae cada vez más. "La mejora económica y especialmente en la cifra de desempleo está, sin lugar a dudas, detrás de la reducción en la tasa de morosidad", ha subrayado el analista de XTB.

EL EMPLEO, FACTOR CLAVE

Es por esto que Urones cree que la reciente ralentización en la creación de empleo es uno de los factores que más pueden perjudicar a esta tasa a la hora de continuar su tendencia a la baja.

No obstante, a la vista de los últimos datos conocidos y especialmente a la tendencia observada durante el último año, "cabría esperar que la tasa de morosidad en nuestro país continúe durante los próximos meses poco a poco reduciéndose".

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!