POLITICA
24 de marzo de 2019
Juan José Gómez: Convoca a un pacto fundacional
Sí existe una brecha entre lo legal y lo ilegal. Y fue evidente durante la gestión de gobierno llevada adelante por el kirchnerismo.
Juan José Gómez Centurión propone su candidatura presidencial por fuera de Cambiemos.
Juan José Gómez Centurión propone su candidatura presidencial por fuera de Cambiemos, en un frente denominado NOS. Habló de su alejamiento del macrismo y dijo que intentará unir a la derecha republicana. Convoca a un pacto fundacional.
"Hablé con el Presidente el viernes pasado. Le hice un planteo con todo respeto y afecto, frente a una persona que en un momento se paró frente a un sistema perverso y logró ganarle. Y produjo un sistema de transición. Pero para mí esto no alcanza. A nuestros nietos no les alcanza. Hay que seguir adelante, en otra dirección. En los sistemas políticos, la competencia y el escuchar otras campanas, ver otras herramientas para gestionar problemas, traen calidad institucional".Juan José Gómez Centurión.
"Creemos que la situación de debacle a la cual llegamos con el Estado en la Argentina, después de largos años de perder el rumbo, obliga a volver a tener un pacto fundacional. Por eso estamos hablando de NOS como sujeto de la acción que tenemos que realizar ahora nosotros".
Así se expresó Juan José Gómez Centurión, oficial retirado del Ejército Argentino (con rango de mayor) y ex combatiente en la Guerra de Malvinas quien, tras su renuncia a la vicepresidencia del Banco Nación, publicada en el Boletín Oficial el lunes último, propone su candidatura presidencial por fuera de Cambiemos.
La Prensa mantuvo una entrevista con el militar de carrera, actualmente abocado a la tarea de integrar un espacio político propio, o frente electoral, denominado NOS, en referencia directa al texto del Preámbulo de la Constitución Nacional.
"NOS es un frente político. Hemos convocado al conjunto de partidos nacionales y partidos provinciales, para terminar de diseñar una herramienta electoral, y tener una oferta electoral en cada una de las provincias, aunque con la siguiente salvedad: en aquellas provincias que han adelantado su calendario para los comicios, no vamos a tener una propuesta en estas elecciones a nivel provincial, pero sí nacional", subrayó Gómez Centurión.
CARRERA MILITAR
-¿Cómo se produjo el trasvasamiento de su formación militar al campo de la política?
-Tengo un paso intermedio que son catorce años de gestión en empresas privadas. Y eso a uno le da otras herramientas de gestión que no son propias de la vida militar. La carrera como oficial de las Fuerzas Armadas lo prepara para el liderazgo de equipos y de organizaciones. Ese es el gran aporte que le da la formación militar. Y cuando uno pasa al mundo privado, las empresas poseen herramientas de gestión específica que posiblemente no tengan que ver con la formación militar. En mi caso personal pasó eso. Empecé a comprender todo un mundo de complejidades productivas, empresariales, relaciones laborales, que después sirvieron para la adaptación al modelo político. En sí mismo, el modelo político es parecido a cualquier organización. Un modelo de trabajo para obtener un objetivo. Esa es la esencia de la conducción política, desde mi punto de vista.
-¿Cuál es, siempre en función de su experiencia como oficial retirado del Ejército, su concepción filosófica de la ciencia política?
-La política tiene dos planos. Uno -según decía Aristóteles- es arquitectónico. Es el plano de la idea de lo que uno quiere hacer. De los valores que quiere sostener. De los principios por los cuales quiere hacer las cosas. Después viene el plano agonal: esto es, la confrontación política. La gente cree, en general, que en la Argentina la dimensión arquitectónica de la política se ha vaciado. Escuche usted a los candidatos. No debaten propuestas de modelo de país. Lo que hablan es de la reyerta de pavos reales. De la política agonal (en relación con la necesidad de ganar una contienda o competencia). De la confrontación por el poder. Ahora bien: la política no es solo confrontación por el poder, sino saber que quiere hacer usted con el poder.
-¿Por qué razones decidió transitar un camino por fuera de Cambiemos y qué significa NOS, como perfil distintivo de su proyecto político?
- NOS, como pronombre personal (nosotros) es el comienzo del Preámbulo de la Constitución Nacional. Fue el acuerdo logrado tras treinta años de guerra civil. Es un pacto fundacional que diseña el Estado de una nación, y convocó a cuatro millones de habitantes a vivir en suelo argentino. Creemos que la situación de debacle a la cual llegamos con el Estado en la Argentina, después de largos años de perder el rumbo, obliga a volver a tener un pacto fundacional. Por eso estamos hablando de NOS como sujeto de la acción que tenemos que realizar ahora nosotros.
-¿Qué desencadenó su alejamiento del macrismo?
-Creo que como Gobierno lo que la población nos pidió era comenzar un proceso de transformación profunda de la Argentina.
- El presidente Macri dijo días pasados en Olavarría que el Gobierno está en el camino correcto. También señaló que estamos saliendo del pantano en el cual ingresamos el año pasado (en alusión a la corrida cambiaria)...
-No contrapongo opiniones de personas. La opinión del Presidente me parece muy bien. Supongo que él cree que es el camino correcto. También estoy viendo que en el medio de esto, aparece una agenda que fundamentalmente es de naturaleza plural. Y eso empieza a marcar diferencias. Y además, cuando las diferencias tampoco son escuchadas, me parece que hay que asumirlas con respeto, con mucha claridad, saliendo de la silla confortable y pararnos enfrente y exponer. Yo no le pedí a nadie que hable por mí. Elegí el camino más difícil.
POLITICA DE DEFENSA
- ¿Qué nexos tiene su pensamiento político con las propuestas de G25 (Generación 2025) y la Fundación Pensar?
- El G25 es un movimiento que tiene como finalidad traer gente del ámbito privado o empresarial a la política. Yo fui convocado por intermedio del G25. No fui fundador, pero sí partícipe. Luego, en la Fundación Pensar (que diseña políticas públicas y forma cuadros técnicos del macrismo) tuve actuación en la comisión de Defensa.
- Desde esa experiencia, ¿cómo ve la actual política de Defensa y cuáles serían, eventualmente, las propuestas de NOS?
-Hay un momento de definir qué y un momento de definir cómo. Estoy actualmente en el momento de definir qué. Después van a venir las precisiones sobre cómo se van a armar los equipos. Lo que vengo planteando, concretamente, en materia de Defensa es que hemos perdido muchísimo tiempo en forma innecesaria. El tiempo que se pierde usted no lo recupera nunca más. Es un recurso no renovable. El planteo desde el punto de vista de la gestión del Gobierno, en materia de Defensa, es muy erróneo. Los modelos de Defensa, lo mismo que un seguro, uno los desarrolla para no usarlos. Tienen efecto disuasivo y de resguardo de su propio patrimonio histórico. El Gobierno tiene la obligación de ser el garante de la gestión del Estado, el cual es la herramienta que asegura la continuidad histórica de la Nación Argentina. El Estado le asegura que sus nietos sean tan argentinos como usted.
- ¿Considera que hay en el subcontinente americano un desequilibrio armamentístico?
-La Argentina produjo un desequilibrio armamentístico por desinversión. Nos gana Chile. Nos ganan los paraguayos. ¡Y Brasil está produciendo submarinos nucleares!. Durante veinte años, este país vecino invirtió en su sistema de Defensa, lo cual generó en la región un desequilibrio. Si en algún momento, América Latina discute un modelo integrado de sistema de Defensa del continente, que podría plantearse como alternativa, la Argentina no va a estar en esa mesa.
BOLSONARO
- ¿Cómo ve al Brasil de Bolsonaro?
- Es una solución para Brasil. El modelo de Defensa del Estado brasileño está insertado estructuralmente. No hay gobierno que lo cambie. Brasil, durante la época del populismo siguió sosteniendo sus hipótesis de conflicto en forma sistemática, lo mismo que hoy hace Bolsonaro.
El Estado brasileño tiene una continuidad histórica que no cambia a pesar de los gobiernos. Y ese es el problema de la Argentina. En materia de Relaciones Exteriores, en menos de ocho años, la Argentina es capaz de ir desde las relaciones carnales a ser aliado de Irán y Venezuela. Eso es lo que genera un desorden interno absoluto en materia de gestión de recursos, y de visiones estratégicas. Cuando usted hace este arco y pasa de un lado a otro, se da cuenta que el país perdió su estrategia hace muchísimo tiempo. Durante treinta años la Argentina no invirtió. Pero sus vecinos sí invirtieron en sus respectivos sistemas de Defensa.
- En algún momento, usted caracterizó al Estado actual como "gordo y bobo". ¿Qué quiso significar con esa expresión?
- Esa frase, en realidad, no fue mía, sino de un colaborador. Igualmente, puedo compartir el concepto y llegarlo a suscribir. Lo dijo un colaborador mío en un "off the record". Efectuada esta aclaración, creo que la Argentina es un Estado que "no fue". Es un "Estado fallido". Inmensamente grande. Inmensamente pesado. Inmensamente ineficiente. Y lo peor, inmensamente ineficaz. No cumple con la función para la cual fue diseñado.
- ¿Podría brindar ejemplos de algún área en concreto?
-¡El Estado argentino no puede garantizar que juguemos una final de fútbol River-Boca por la Copa Libertadores en Núñez! Vivimos en un país futbolero. Creo que se entiende lo que quiero decir. Sin embargo, el fútbol no puede integrar hinchas visitantes en un partido, por una cuestión de seguridad.
Hay algo que el Estado no está haciendo bien. Y el diseño del Estado, en sí mismo, tiende a la protección del ciudadano, pero es ineficaz porque no puede cumplir con su función. Y además, tiene un costo sideral que la ciudadanía no puede pagar. Primero, a través del impuesto directo. Además, por una doble carga: le pagamos al Estado y lo tenemos que sostener nosotros.
ABORTO
- Usted lidera un lineamiento identificado con las agrupaciones "celestes". O sea, contrarias a la despenalización del aborto y desencantadas con la instalación del debate sobre la interrupción del embarazo. ¿Ha hecho una convocatoria a otros sectores?
-NOS es un frente político. Hemos convocado al conjunto de partidos nacionales y partidos provinciales, para terminar de diseñar una herramienta electoral, y tener una oferta cada una de las provincias, aunque con la siguiente salvedad: en aquellas provincias que han adelantado su calendario para los comicios, no vamos a tener una propuesta en estas elecciones a nivel provincial, pero sí nacional.
- Según sus propias declaraciones, va a representar a los "celestes incómodos con el Gobierno", y a su vez anhela encabezar una "derecha republicana".
-Sí. Vamos a buscar esa franja del electorado.
- ¿A qué sector específico se dirige su propuesta?
-No me atrevería a ponerle colores, ni siglas. Tiene que ver con aquellas personas que se sienten identificadas con los valores históricos que hicieron grande a esta Nación, tal como surge del Preámbulo de la Carta Magna. Allí se señala que nosotros, como representantes, "establecemos esta Constitución". Esa es la piedra angular, y el esquema filosófico y antropológico que nutre a la Nación Argentina.
- El año electoral ya está en marcha. ¿Podría mencionar a alguna de las figuras que lo acompañarán en su lista?
-A medida que avance el frente iré dando a conocer los nombres. Todavía hay personas que están dentro de empresas, o en otras actividades y tratan de definir su situación.
- La corrupción, como flagelo, ¿fue por ciertos rasgos distintivos, específico de la época del kirchnerismo, o más bien es un mal que afecta a todos los Gobiernos?
-Creo que es estructural en la Argentina. Con el kirchnerismo, se llegó a un sistema organizado del Estado, y el gobierno constituido como "asociación ilícita". En la causa de los cuadernos se ve una trama de corrupción fenomenal. Es un tema cultural que hay que revertir con el ejemplo. Del Estado al ciudadano. Y desde el Gobierno al ciudadano.
-Usted denunció en su momento graves irregularidades en la Aduana, concretamente casos de contrabando...
-La Aduana era el Estado convertido en una "asociación ilícita" contra el ciudadano. Yo investigué y denuncié los cinco casos de contrabando más grandes de la historia de la Aduana argentina. Como director general de Aduanas, enfrenté las mafias que tenía que enfrentar.
LEGAL E ILEGAL
- ¿Qué opina de la división social y política que bajo la palabra "grieta", se instaló en el seno de la sociedad argentina?
- La Argentina no tiene grietas. No hay grietas raciales, grietas religiosas, grietas étnicas. No tiene ningún modelo de grieta. Sí existe una brecha entre lo legal y lo ilegal. Y fue evidente durante la gestión de gobierno llevada adelante por el kirchnerismo.
-En el libro Un país al margen de la ley, el jurista Carlos Nino presenta un enfoque muy crítico de la vida institucional argentina. Además habla de anomia, esa ausencia de normas que motiven a los individuos a cumplir con los objetivos de la comunidad...
-Cuando el Estado no puede aplicar la ley, es un "Estado fallido", porque aquella es su función natural. En cualquiera de sus modelos.
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