Viernes 26 de Febrero de 2021

Hoy es Viernes 26 de Febrero de 2021 y son las 18:42 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

22.8°

SALTA

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLITICA

26 de marzo de 2019

El Gobierno reabre el diálogo ante la pobreza

Más de 12,5 millones de argentinos no cubren la Canasta Básica Total y carecen de alguno de los derechos socios económicos

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, recibirá a las organizaciones sociales, el jueves a las 15:00.

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, recibirá el jueves a las 15:00 a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Frente Popular Darío Santillán y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).  

La reunión se llevará a cabo en el ministerio de Salud y Desarrollo Social, ubicado en avenida 9 de Julio 1925, en la Ciudad de Buenos Aires.

La emergencia alimentaria, la recomposición de salarios, la obra pública y los despidos se ubican entre los principales reclamos que las organizaciones sociales pondrán sobre la mesa. Según pudo averiguar este diario, las organizaciones sociales citarán en la reunión el informe que dio a conocer ayer la UCA sobre la pobreza.
En consonancia con los reclamos de las organizaciones sociales, entre las problemáticas que más crecieron en el último año, según la UCA, está el del acceso a un trabajo formal.

Mientras que el estudio también señala que los alimentos básicos fueron los que más aumentaron por la inflación.  

Las organizaciones sociales protagonizaron la semana pasada diversos cortes en los principales accesos a Capital Federal y manifestaciones en supermercados de 14 provincias como prólogo a lo que será el plan de lucha que le darán a conocer a Stanley si la ministra no los espera con propuestas para paliar la coyuntura.  

Que la pobreza venía en aumento por la crisis económica no era una novedad, pero la confirmación de los indicadores plantó ayer un nuevo mojón en la tensión social dado que las organizaciones sociales saldrán a reclamar con fuerza respuestas urgentes al Gobierno.  

Según el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, la pobreza alcanza al 31,3% de la población urbana, por lo que afecta a 12.676.500 personas. En 2018 cayeron en este flagelo 1.903.500 argentinos.  

Se trata del nivel más alto en toda la serie. La UCA había medido 29,9% en 2010; 24,7% en 2011; 24,4% en 2012; 25,3% en 2013; 26,7% en 2014; 27% en 2015; 30,1% en 2016; y 26,6% en 2017, por lo que en un año la suba fue de 4,7 puntos porcentuales.

La UCA considera pobres multidimensionales a aquellos que se encuentran bajo la línea de pobreza porque no cubren la Canasta Básica Total (CBT) y, además, carecen de acceso a, al menos, alguno de los mencionados derechos socioeconómicos.

Agustín Salvia, director de investigación del Observatorio, dijo que “la pobreza multidimensional experimentó un fuerte crecimiento. Esto se dio por la caída del salario, pérdida de empleo y mayor precarización laboral, en el actual contexto inflacionario y de estancamiento”.  

El experto señaló en declaraciones a la prensa que si no se considera el aspecto monetario, cuando se analiza la afectación de derechos económicos y sociales, en promedio no hubo variacio

La cantidad de viviendas sin servicios básicos bajó de 32,8% en 2017 a 30,2% en 2018, acumulando un descenso de 5 puntos porcentuales desde 2015. Esta mejora se explica por un mayor extensión de la red de cloacas: mientras hace dos años el 31,8 % de los hogares no tenía desagüe, el año pasado eran el 29,1%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicará el jueves la incidencia de la pobreza y de la indigencia de acuerdo con la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), correspondiente al segundo semestre de 2018.  

Distintas organizaciones sociales utilizarán el informe sobre la pobreza que publicó el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) como herramienta para impulsar sus reclamos contra el Gobierno.

La administración de Mauricio Macri ya prevé un nuevo frente de conflicto y quiere establecer un diálogo para evitar que la conflictividad social se dispare en el marco de la campaña electoral, con el PJ afilando su estrategia y buscando la unidad para intentar ganarle a Cambiemos en octubre. 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!