Jueves 4 de Marzo de 2021

Hoy es Jueves 4 de Marzo de 2021 y son las 15:17 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

18.9°

SALTA

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLITICA

3 de abril de 2019

Argentina pidio disculpas al FMI por un leve incumplimiento

El ministerio de Hacienda no llegó a reunirse con todos los datos finales del primer trimestre del año

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

En el Gobierno dice que es algo netamente técnico. El Directorio Ejecutivo se reúne el viernes para aprobar un nuevo desembolso.

La administración de Mauricio Macri se vio obligada a pedirle “perdón” al Fondo Monetario Internacional por un incumplimiento en la entrega de datos estadísticos reclamados por el organismo para evaluar la economía del país.  

Se trata de lo que en la jerga financiera se conoce como “waiver”. Es decir, a un permiso para incumplir una cláusula preventiva que se estableció en el contrato de préstamo rubricado por el Fondo y la gestión Cambiemos el año pasado.  

En ese momento, al aprobarse un crédito por 56.300 millones de dólares en cuotas, se establecieron fechas y plazos para la entrega de material estadístico que le permita al organismo llevar adelante un pormenorizado y actualizado análisis de las variables macroeconómicas.  

El ministerio de Hacienda no llegó a reunirse con todos los datos finales del primer trimestre del año, por lo que pidió una prórroga de plazo para enviar a Washington esa información unas horas más tarde. “Nada grave, una cuestión burocrática que se resolverá”, dijeron a este medio calificadas fuentes oficiales.   

La demora tiene que ver con las metas fiscales del cuarto trimestre de 2018 (que no estaban disponibles en la misión del FMI a la Argentina en febrero último)  y del primer trimestre de 2019 que ahora no están listas debido a que el período de análisis acaba de terminar.  

El pedido del waiver fue incluido en la agenda a tratar por el directorio ejecutivo del organismo (board) el viernes en la reunión en la que evaluará la tercera revisión del préstamo a la Argentina. 

En el ministerio de Hacienda descartan que se trate de un tema que pueda llegar a complicar la tercera revisión del préstamo a la Argentina. De esa aprobación –que está casi confirmada- depende que se gatille el cuarto desembolso por 10.870 millones de dólares para alrededor del 15 de abril. 

En el directorio del FMI dan por descontada la aprobación del board dado que la cuenta corriente del balance de pagos y el refinanciamiento de la deuda pública de corto plazo ha evolucionado mejor de lo proyectado para el organismo el 19 de diciembre pasado.  

Solo observarán en el directorio ejecutivo que la inflación aceleró y podría ser como mínimo del 31% en 2019, por lo que se ajustó once puntos desde un 20% previsto fines de septiembre último.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!