• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es jueves 22 de octubre de 2020 y son las 12:35 hs. ULTIMOS TITULOS: Drazen Petrovic, el Mozart del básquetbol: una muerte absurda que nunca apagó su magia inspiradora en la NBA / Juan Grabois sobre el campo de la familia Etchevehere: "Estamos muy plantados, de guapos no nos van a sacar" / El gran premio de la cocina: dos participantes protagonizaron un fuerte roce por una olla / Baby Shark: de canción infantil a instrumento de tortura en una cárcel de Oklahoma / Desinversión: Uber cierra su negocio de delivery en la Argentina / Todo para ver: un recorrido por la obra de Oliver Jeffers, el invitado estrella al cierre del Filbita / IFE 4: el Gobierno resalta su importancia, pero no define si habrá un nuevo pago / AUH, AUE, jubilaciones y pensiones de Anses: quién cobra el 22 de octubre y cómo sigue el calendario / Estela de Carlotto cumplió 90 años y reveló sus tres deseos / Tours de compras: el Gobierno ultima un plan para abrir las fronteras a turistas de Brasil, Chile y Uruguay / VTV en Buenos Aires: anunciaron el cronograma de turnos en la provincia / Hundimiento del Titanic: la búsqueda de su telégrafo abre una batalla judicial por el riesgo de perturbar los restos humanos / Imanol Arias, ante el juicio: "El 85% de los actores españoles tiene problemas con Hacienda" / La Iglesia cuestionó que el Gobierno impulse el aborto en medio de la pandemia y del aumento de la pobreza / El fenómeno de los "libertarios" y la antipolítica, del rating televisivo al desafío de mejorar electoralmente / Etchevehere vs. Grabois: cómo sigue hoy la disputa ante el juez / Crisis por la pandemia: Apogeo y caída de Emilio, la historia del mejor jefe de la Argentina / Diego Pérez rompió en llanto al hablar sobre sus padres: "Tengo miedo por ellos" / "Mi hija descansará en paz ?, dijo el padre de Abigail tras el asesinato del principal sospechoso / España congela la reforma judicial que inquietaba a la Unión Europea /

3 de abril de 2019
Mujeres de 60 pueden jubilarse hasta julio

Las mujeres se pueden jubilar a través de la moratoria que vence el 30 de julio próximo.

Para jubilarse, las mujeres necesitan contar con 60 años y 30 años de servicios con aportes.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam


El próximo 23 de julio vence el plazo para que las mujeres que tengan entre 60 y 65 años puedan jubilarse si tienen menos 30 años de aportes, completando los años faltantes anteriores al 31 de diciembre de 2003, a través de la moratoria-ley 27.260. Un plan similar para hombres, establecido en el decreto que reglamentó la Reparación Histórica en 2016, próxima a vencerse..

¿Qué alternativa hay para las mujeres?

-Está vigente el plan de la ley 26.970, de 2014, prorrogado en 2016. Permite incluir deudas por servicios hasta diciembre de 2003 y es para las mujeres que cumplen 60 años entre el 23 de julio de 2016 y el mismo día de 2019.

Para jubilarse, las mujeres necesitan contar con 60 años y 30 años de servicios con aportes. Como esta moratoria permite regularizar la falta de aportes desde los 18 años (cumplidos en 1977) hasta la fecha límite de regularización –31 de diciembre de 2003– se desprende, que para acceder a este régimen, las mujeres podrán regularizar hasta 26 o 27 años faltantes y contar al menos con 3 ó 4 años de aportes posteriores a 2003, completando los 30 años requeridos. Cuanta mayor cantidad de meses de aportes anteriores y posteriores a 2003 hayan realizado, menores serán los años que necesitará justificar por medio de la moratoria.

Para adherir a esta moratoria la mujer debe tener cumplidos los 60 años antes del 23 de julio. No es posible regularizar aportes antes del 23 de julio para jubilarse después de esa fecha por no tener la edad o años de aportes después de 2003. 

Iniciado el trámite, Anses calculará la deuda por los meses y años de aportes que se regularizarán a través de la moratoria y la descontará del haber jubilatorio que cobrará la mujer ya jubilada –el mínimo hoy es de $ 10.410–. Por ejemplo, con 60 años y con 3 años de aportes posteriores a 2003 (27 años de regularización) le descontarán a valores de hoy $ 470 por mes, ajustables por movilidad, durante 60 meses.

En todos los casos, una condición para que Anses acepte la regularización es que se supere el "análisis de vulnerabilidad del socio-económico". Son parámetros básicamente de ingresos y bienes. Por ejemplo, si la mujer que quiere entrar a la moratoria tiene un auto y de qué valor. 

 

Los parámetros que controla la ANSeS, para otorgar una moratoria jubilatoria.

Los parámetros que tiene en cuenta la Anses para otorgar una moratoria jubilatoria.

 

-¿A una moratoria se accede sin importar la situación social?

-Para que una persona sea aceptada, la Anses hace una evaluación socioeconómica, cuyos parámetros están dispuestos en la resolución 533. Se consideran los ingresos, el patrimonio y los gastos y consumos. Según el abogado Federico Despoulis Netri, esta condición, que en un momento se aplicaba para la última moratoria dispuesta pero que ahora se generaliza, hace difícil la incorporación.

-¿Qué es la PUAM?

-Es un pago mensual al que se puede acceder al cumplir 65 años. En principio, no había más condición que la edad; luego se agregó la de no tener los 30 años de aportes requeridos para la jubilación ordinaria (antes se podía pedir esta prestación si se optaba por una jubilación tardía). La PUAM equivale al 80% de un haber mínimo y puede ser cobrada en forma temporal. Esto último es así porque, durante los meses de su percepción es posible seguir aportando para acceder a una jubilación ordinaria. Con esta prestación, el Gobierno busca reemplazar las moratorias. Para el abogado Martín Perez Acchili, un problema que tiene el sistema es que no ofrece reconocimientos proporcionales a quienes hicieron aportes pero no llegan a acumular los 30 años. Así, quienes no pueden ir a una moratoria tienen hoy la posibilidad de una prestación, la PUAM, que, por caso y a diferencia de las jubilaciones (aun las de moratoria) "no genera derecho a pensión". Lo recomendable y que ayudaría a generar una cultura previsional, dice Pérez Acchili, es habilitar pagos proporcionales según lo que se aportó.

“A diferencia de la jubilación ordinaria, la PUAM no da derecho a la pensión por viudez. Además, no toma en cuenta los aportes que haya hecho el solicitante. Entonces, se dan casos de personas con 25 años de aportes que llegan a la edad jubilatoria y deben tramitar una PUAM”, explicó la abogada Andrea Falcone.

También está vigente otra moratoria (ley 24.476) –de carácter permanente–, tanto para mujeres y varones, con al menos 9 años de aportes posteriores a 1993. También es condición pasar la evaluación socio-económica.

Falcone dijo que "en la Argentina siempre tuvimos moratoria por culpa de la alta informalidad (más del 35%) y el Estado no cumplió con su función de controlar que no hubiera evasión de aportes. Además, las mujeres tienen menos acceso al empleo y al empleo en blanco, además de períodos de amas de casa por la crianza de los hijos".

En ANSeS le dijeron a Clarín que "garantizan el asesoramiento previsional, es gratuito, rápido, sencillo y sin intermediarios". Los interesados "pueden acercarse a las Oficinas en cualquier momento o llamar al *130".



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

26.1°C

Nubes y sol

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

FUERA DE SERIE

de 11.00 a 12.45

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Ignacio de Antioquía, Obispo-Evangelio de hoy según San Lucas (12,8-12)-Jesùs dijoEl Espíritu Santo os enseñará en aquel momento lo que tenéis que decir.»

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Día complicado en casi todo nivel. Concéntrate en cumplir con tus responsabilidades lo mejor posible y dale tiempo al tiempo. Día de reencuentros continuos y buenos momentos en la pareja. Estarán completamente sincronizados el uno con el otro. Encontrarás el tiempo necesario para evaluar ciertas ofertas de cambio de rubro en tu ambiente laboral. Medítalas en detalle.Sugerencia: Recuerda, nadie tomará tus compromisos con mayor responsabilidad que tú. A partir de eso diagrama tu esquema de delegación de responsabilidades.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
77.32
83.32

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

RadiosNet