Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 20:38 -

18.8°

SALTA

AGRO

10 de abril de 2019

El campo tan esperado por la economía nacional

La mayor cosecha agrícola de la historia, no sólo de Argentina.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

No hay sector de la economía que hoy no le prenda velas al resultado económico que pueda aportar la producción de granos.

Sin la complicidad del clima, el tortuoso camino de la recesión que transita la economía nacional hubiera sido más largo y complicado. Como si se tratara de una bendición, la fuerte inversión que todos los años realizan los productores para producir granos en la provincia, en esta campaña tuvo a las lluvias como principal aliado. A tal punto que esa combinación se traducirá en la mayor cosecha agrícola de la historia, no sólo de Argentina sino también de Córdoba.

No hay sector de la economía que hoy no le prenda velas al resultado económico que pueda aportar la producción de granos. Todos esperan, de manera directa o indirecta, que su derrame les permita abandonar la tendencia negativa en la que se encuentran sus niveles de actividad.

Por lo pronto, se calcula que los 140 millones de toneladas que aportarán, en especial, la soja, el maíz, el trigo, el girasol, el sorgo, la cebada y el maní, generarán más de 24 mil millones de dólares en exportaciones. Las ansiadas divisas que el Gobierno nacional espera para calmar el tipo de cambio.

Ese protagonismo de la producción de granos, cuya cosecha nacional avanza con muy buenos rendimientos, tiene a varias provincias como un actor principal. La  provincia de Còrdoba serán las mayor productora de maíz del país y la segunda más grande de soja, luego de Buenos Aires.

Según la última proyección de cosecha realizada por el Ministerio de Agricultura de la Provincia, en Córdoba se van a producir 38,87 millones de toneladas de soja, maíz, trigo, maní, sorgo y girasol. Semejante cantidad de granos representa un 63 por ciento más que los 23,84 millones de toneladas recolectados durante el ciclo anterior, que estuvo afectado por la mayor sequía de los últimos 50 años.

A la hora de buscar los fundamentos de por qué tamaña diferencia, el ministro de Agricultura Sergio Busso identifica tres variables. “En primer lugar, al paquete tecnológico que usa el productor cordobés y que se expresó en todo su potencial; en segundo lugar, la gran apuesta por el maíz en la provincia, donde, si bien lideramos la implantación, hubo una apuesta superior con una mayor superficie sembrada asociada a las buenas prácticas agrícolas, a la sustentabilidad y a la estrategia de rotación. Y el tercer aspecto fue el clima, en el cual las precipitaciones fueron muy favorables, más allá de algunos excesos puntuales en el sudeste de la provincia”, precisó el funcionario.

La performance de la actual cosecha va a superar en un 20 por ciento al récord de la campaña 2014/2015, cuando las cosechadoras levantaron 32,32 millones de toneladas de los seis granos principales.

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, el valor bruto de la producción agrícola en la provincia superará los 10 mil millones de dólares, el equivalente a lo que gastaron el año pasado en viajes al exterior 5,3 millones de argentinos. Respecto de la campaña anterior, el aporte de la agricultura en moneda estadounidense crecería 40 por ciento.

Inversión

Para alcanzar esta magnitud, los productores cordobeses invirtieron más de tres mil millones de dólares para sembrar 8,3 millones de hectáreas.

“Pese al revés económico y financiero de la sequía 2017/18, el aumento de costos, la mayor presión impositiva y las elevadas tasas de interés, los productores redoblaron su intención por invertir”, indicaron desde la Bolsa. Uno de los primeros sectores que recibirá el derrame de la producción agrícola será el transporte de cargas. Se estima que este año se necesitará en la provincia más de un millón de viajes para movilizar toda la producción, el doble que en la campaña anterior. Sólo en el sudeste, la demanda de camiones superará las 100 mil unidades. Con instalaciones de almacenaje fijas para acopiar sólo el 30 por ciento de la producción provincial, se calcula que alrededor de 24 millones de toneladas constituyen el potencial mercado para el silo bolsa. Para ello serían necesarias alrededor de 120 mil unidades, lo que generaría un comercio por un valor de 36 millones de dólares.

 

Los mejores rendimientos según cada tipo de grano

Con la excepción del trigo, cuya cosecha en la actual campaña cayó 13,75 por ciento, el resto de los cultivos 2018/2019 sembrados en la provincia tuvieron desempeños productivos mayores que los del ciclo anterior.

Maíz. El cereal volvió a aventajar a la soja en volumen y aportará la mayor cifra de la historia. El Ministerio de Agricultura estima que su producción será de 17,77 millones de toneladas, 96,8 por ciento superior que la del año pasado, cuando la falta de lluvias estivales hizo que la cosecha fuera de 9,03 millones de toneladas. Según el secretario de Agricultura de la Provincia, Marcos Blanda, las lluvias excedieron los valores medios con una frecuencia en enero y diciembre semanal a quincenal, lo que hizo que los cultivos evolucionaran de manera excelente. A nivel nacional, la producción maicera superará los 46 millones de toneladas.

Soja. Será el grano que dé mayor volumen en el país: 56 millones de toneladas, según la última estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario. En Córdoba, según la cartera agropecuaria provincial, su cosecha será de 15,41 millones de toneladas, 73 por ciento superior que la del año pasado, cuando se obtuvieron 8,91 millones de toneladas. Más allá del crecimiento interanual, lo proyectado para esta campaña será inferior al récord alcanzado por la soja en Córdoba en el ciclo 2014/2015, con 17,68 millones de toneladas.

Maní. El grano, que genera exportaciones anuales en la provincia por alrededor de mil millones de dólares, también tendrá un fuerte salto en la producción. Datos oficiales ubican su cosecha en 880 mil toneladas, 21 por ciento más que en el ciclo anterior. Durante toda la etapa de evolución del cultivo, del que se sembraron 309 mil hectáreas, su condición hasta la cosecha osciló entre buena y excelente.

Sorgo. Al igual que con el maíz, Córdoba es la principal provincia productora del cereal, con 1,24 millones de toneladas. El volumen representa un crecimiento de 18 por ciento respecto del ciclo pasado.

Girasol. Si bien su producción es marginal en la provincia, la oleaginosa contribuirá a la cosecha provincial con 63 mil toneladas, cinco por ciento más que en la cosecha 2017/2018. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!