Jueves 4 de Marzo de 2021

Hoy es Jueves 4 de Marzo de 2021 y son las 04:02 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

18.9°

SALTA

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ECONOMIA

15 de abril de 2019

Aumentos en los alimentos el fin de semana

Aumentos preventivos hacen los formadores de precios

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Las empresas productoras de alimentos se apuraron a renovar sus listas de precios en la previa del anuncio del Gobierno Nacional.

 Los funcionarios negociaron hasta la entrada del fin de semana la confección de una pequeña lista de productos de la canasta de primera necesidad cuyos precios deberían quedar inalterables hasta principios de noviembre próximo.

La intención, de mínimo impacto macroeconómico pero demostrativo de un Gobierno preocupado por la elevada inflación en los alimentos, era poner una referencia para el resto de los productos.

Las nuevas listas de precios sorprendieron a los funcionarios de Producción, que vienen negociando la renovación del programa de "Precios Cuidados" con los mismos empresarios que, antes del fin de semana, enviaron las remarcaciones a supermercados y mayoristas.

El Indec informará que la inflación de marzo orilló el 4%, con lo cual la inflación interanual se estacionará nuevamente por encima del 50%. Y, lo más grave, que la inflación de los alimentos ya trepa al 60% interanual. En el primer trimestre del año, la suba de estos productos acumuló alrededor del 14%.


Mientras los gerentes de las principales fábricas alimenticias iban camino a la reunión con el secretario de Comercio, una de las tantas que agendaron para negociar un congelamiento de precios, otros directivos de esas mismas compañías sacaban a la calle nuevas listas de precios, con fuertes incrementos en productos de la canasta básica.

La nueva ola de remarcación de precios incluye a productos como fideos, yerbas, arroz, lácteos, harina y aceites. Todos artículos de primera necesidad, justo los que el Gobierno intenta disciplinar.

Los incrementos, algunos con vigencia inmediata y otros a partir del 2 de mayo, tendrán un impacto en los precios que se exhiben en las góndolas de los supermercados y en los comercios de barrio.

Las subas van del 4% al 10,4%, que se suman a los incrementos que, en la mayoría de los casos, ya habían tenido el mes pasado. Y dan una idea de la dificultad para contener la inflación en los alimentos, que acumula alrededor de nada menos que el 60% en los últimos 12 meses.

La constante alza en los precios de la comida se ha transformado en un desafío político para la Casa Rosada. El malhumor social y la extensión de las críticas a los socios de la Unión Cívica Radical obligaron a los funcionarios a trabajar sobre un acuerdo de precios. Una herramienta en la que no confían los propios impulsores. Todo lo contrario, históricamente fueron detractores de esa intervención estatal en los precios de la economía.

Los fabricantes tienen argumentos para defender los aumentos.

- En el caso de la yerba que, en promedio, registrará una suba del 9%, se debe a que el Gobierno acaba de reconocerle una recomposición del 37,5% a los productores. En definitiva, lo que ocurre ahora refiere al inevitable traslado de aquel incremento a las góndolas.
Los aceites, en tanto, tendrán un incremento promedio del 5% desde la próxima semana. Los industriales aseguran que se trata de un traslado a los comercio del salto que dio el tipo de cambio durante marzo. El mes pasado, la cotización del dólar subió 10,6%. "El aceite es un producto sensible a la devaluación. No hay chance de absorber el mayor costo", comenta una fuente a iProfesional.

- En el caso del arroz, que ahora vuelve a aumentar hasta un 9,8%, también hay una explicación: se trata de que la producción será inferior a la demanda que existe desde el extranjero, sobre todo desde China. Ese país se viene transformando, cada vez más, en un gran comprador de arroz argentino, lo que impulsa el precio en el mercado local.

Fuentes del sector alegan, además, que el precio del arroz en la Argentina se encuentra retrasado respecto de otros países, lo que también influye en la actual escalada. De hecho, el producto ya había tenido un alza similar hace apenas tres semanas.

- Los lácteos son un caso aparte. Se trata de uno de los rubros que más se están encareciendo. Ahora, las listas van con incrementos de hasta 8% en el caso de los quesos. El "cremoso" figura al tope de la nueva lista de precios. Aquí también está influyendo la caída en el nivel de producción, por un lado, y el alza del precio internacional de la leche en polvo. De hecho, las exportaciones de leche se expandieron 37% el año pasado.

- La harina y los fideos vuelven a registrar alzas de envergadura, teniendo en cuenta que la última vez que se movieron fue hace apenas tres a cuatro semanas.

Esta vez, el incremento promedio en los fideos resulta del 9,7%. Se trata de un ajuste similar al mostrado la vez anterior. Significa que, en apenas un mes, los fideos -que para muchas familias puede ser el reemplazo de las carnes- ya se encarecieron un 20%.

La harina, en tanto, tiene desde ahora una suba de 3,2%.
Otros productos masivos que vuelven a aumentar son: café soluble, un 9,9%. Los rebozadores (hasta 9,2%) y los productos congelados, hasta 9,6%. Un nivel similar a los aderezos.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!