Sábado 6 de Marzo de 2021

Hoy es Sábado 6 de Marzo de 2021 y son las 14:57 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

18.9°

SALTA

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ECONOMIA

16 de abril de 2019

El Gobierno logrará mantener a raya el valor del dólar

Lucas Navarro,titular del centro de investigación de la Bolsa de Comercio.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

La Bolsa de Comercio, no prevee una inestabilidad mayor en el tipo de cambio, ni siquiera por la temida presión de las Leliq.

  • Con el actual ritmo de liquidación de divisas del sector agropecuario, más el anticipo del crédito del Fondo Monetario Internacional, el Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba no entrevé una inestabilidad mayor en el tipo de cambio, ni siquiera por la temida presión de las Leliq.

Así lo deslizó el titular de ese centro de análisis, Lucas Navarro, al evaluar concretamente el impacto de la marcha de la economía en el valor del dólar sobre la base de lo que consideró “escenarios extremos”.

Ante empresarios asociados a la entidad y la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, invitada central del almuerzo –quien concurrió acompañada por la senadora Laura Rodríguez Machado–, el economista apuntó que en los próximos meses “no habría un estrangulamiento importante en el mercado cambiario”.

Navarro indicó que si bien las reservas netas del Banco Central se ubican en los 17 mil millones de dólares, el anticipo financiero del FMI, más las liquidaciones del sector agropecuario constituyen un freno a la volatilidad de la divisa.

 

El investigador puntualizó que el incremento producido en el dólar tuvo en la Argentina “un traslado a precios mucho mayor” que en otros países y pese a que también golpeó sobre el desempleo no lo hizo en los niveles de “crisis anteriores”.

También sumó las necesidades de divisas que tendrá el país hasta fin de año, tanto para sus compromisos financieros como para, eventualmente atender una dolarización de la deuda privada en pesos, en el segundo trimestre. 

Explicó, por ejemplo, que puestos en pesos los plazo fijo bancarios suman 28 mil millones de dólares (crecieron en ocho mil millones desde septiembre). Pero, aun previendo que una parte de esos depósitos en moneda nacional se dolaricen, ese stock desde hace cinco años nunca cayó por debajo del equivalente a 20 mil millones de dólares.

En otras palabras, si se incluye un escenario de incertidumbre política, es improbable que se produzca una dolarización de depósitos en pesos superior a los ocho mil millones de dólares, explicó. 

 

Con los dólares del FMI, más la liquidación de divisas del campo en torno de los 120 millones a los 150 millones diarios, por lo menos hasta junio, y con una atenuación pero no tan divergente en los meses siguientes, la economía cruzará el año. El excedente de dólares se situaría en los 13 mil a 19 mil millones, estimó.

Para ello, Navarro consideró necesario que el Gobierno “no se relaje” en el cumplimiento de los objetivos fiscales, una de las mayores tentaciones que existen para la política en los años electorales. “Lo que nos hizo llegar hasta aquí es un déficit fiscal insostenible”, refrendó.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!