Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:52 -

16.6°

SALTA

POLITICA

16 de abril de 2019

El Gobierno endurece las medidas para controlar los precios

Las claves de una reacción no deseada por macri.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

Un decreto de necesidad y urgencia reforzará las leyes de defensa de la competencia y de defensa del consumidor.

Horas antes de la presentación del plan para contener la inflación , el Gobierno dispuso un endurecimiento de las medidas de control de los precios, que incluirán un refuerzo vía DNU de las leyes de defensa de la competencia y del consumidor, el fortalecimiento del rol de los inspectores de la Secretaría de Comercio y multas a las empresas que no respeten el acuerdo.

Aunque el Gobierno negó ayer que hubiera detectado una ola de remarcación "preventiva" por parte de las empresas formadoras de precios y los supermercados, el presidente Mauricio Macri autorizó el refuerzo de los controles, incluso a pesar de sus propios reparos.

"Queremos herramientas que nos den más poder de fuego, porque acá baje o suba el dólar los precios suben", afirmó una alta fuente del gabinete nacional.

Las medidas, que ayer estaban siendo pulidas, van en línea con los reclamos de mayor dureza provenientes de la UCR, y repetidos públicamente ayer por el titular del Comité Nacional radical y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien ayer pidió al Gobierno que "se ponga firme con las empresas" como condición para que el acuerdo de precios funcione de manera efectiva (ver aparte). ¿Y el Presidente? "No acuerda con el espíritu de las medidas, pero lo va a hacer para resolver los problemas coyunturales, como pasó con (el aumento de) las retenciones", afirmaron cerca del jefe del Estado. "Acá estamos luchando contra muchos intereses creados", afirmó por lo bajo otro ministro.

Monitoreos
Frente a los micrófonos, el ministro de Producción, Dante Sica , relativizó los incumplimientos denunciados por la oposición en las últimas semanas. "Estamos observando la tendencia, tomamos mediciones y vamos monitoreándola, no estamos observando que haya un proceso de remarcación tipo colchón, sino que es la tendencia propia que venía siguiendo el sector alimentos en los últimos meses", afirmó el ministro ante una pregunta  y con relación al eventual "aumento preventivo" de las empresas.

De todos modos, el ministro dejó en claro que el Gobierno tratará de hacer cumplir el acuerdo, incluido en el paquete de medidas que Macri hará públicas mañana. "La idea es no bastardear los productos de las empresas, que no vendan a pérdida, aunque sea por debajo del promedio. A su vez tenemos un sistema de control por parte de nuestros inspectores, pero apoyado por los inspectores de las secretarías de Comercio de las distintas provincias, así podemos garantizar la provisión efectiva y el control del cumplimento. Tenemos un sistema aceitado para cubrir cualquier vacante o en caso de faltas persistentes, que es lo que no queremos hacer, hacer las multas correspondientes", afirmó Sica en la conferencia de prensa que siguió a la reunión de gabinete encabezada por el presidente Mauricio Macri en Casa Rosada.

Por lo bajo, en el Gobierno afirmaron que tras los cambios de gabinete de septiembre del año pasado, desde la Secretaría de Comercio se llevan realizados más de 5000 relevamientos por inspectores tanto de Defensa del Consumidor como de Lealtad Comercial. ¿Resultado? Cerca de Sica reconocen un "70% de cumplimiento" por parte de las empresas productoras y distribuidoras de productos básicos, aunque evitaron precisiones sobre el 30 por ciento que incumple esa reglamentación.

Los movimientos sociales
Las respuestas públicas del Gobierno chocan con la ofensiva de los movimientos sociales. El coordinador nacional de la agrupación Barrios de Pie, Daniel Menéndez, afirmó que la semana próxima protestarán ante la Secretaría de Comercio e irán a 100 hipermercados para "hacer lo que el Gobierno no hace, que es controlar los abusos de las empresas".
Hoy se conocerá el índice de inflación de marzo. En el Gobierno dejaron trascender que será más alto de lo pronosticado por las consultoras y podría ubicarse cerca del 4,5%.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había anticipado la semana pasada que el índice iba a superar el 3,8% previsto por las consultoras. En ese sentido, Macri reconoció ayer durante un acto en Parque Patricios que marzo marcará un "pico" en el índice de inflación.

"Esperamos, tras este pico que tendremos en marzo, que a lo largo de los años vayamos avanzando paso a paso para erradicarla (la inflación) y ser un país más de la enorme mayoría que tiene un digito", agregó el Presidente.

"Estamos viendo una desaceleración para los próximos meses (...) la inflación de abril será más baja que la de marzo", completó luego Sica, quien compartió la conferencia de prensa junto a su par de Educación, Alejandro Finocchiaro.

Las claves de una reacción no deseada por macri
Las medidas: el Gobierno prepara un DNU para reforzar las leyes de defensa de la competencia y del consumidor, fortalecer el rol de los inspectores de la Secretaría de Comercio y endurecer las multas a las empresas que no respeten las medidas para contener los precios que se anunciarán mañana.

Concesión: Mauricio Macri no cree en el éxito de este tipo de medidas, señalan en la Casa Rosada, pero accedió ante el fuerte reclamo que plantearon los gobernadores radicales, el último viernes.

Precios remarcados: el ministro de Producción, Dante Sica, negó que este fin de semana los comercios hayan remarcado de manera "preventiva" los valores de los productos que a partir de mañana -y por 180 días- quedarán alcanzados por el relanzamiento del plan de Precios Cuidados.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!